¿Que tiene de malo Starbucks?

Desde hace algunos años llego esta empresa a nuestro país, poco a poco ha ido creciendo de manera que ahora, siempre tienes un starbucks cerca de la oficina, la escuela o la casa; siempre con empleados muy atentos y amables que estarán gustosos por ofrecerte la gran variedad de bebidas que el lugar ofrece en un cómodo, elegante, juvenil y estético local… ohh si, olvido mencionar que también es un lugar muy ecológico ya que les gusta reciclar, regalan el bagazo del café para poder utilizarlo como abono de plantas. Además de que también usan vasos de papel para sus bebidas. Si, unos empresarios conscientes y con ideas “Green Peace”.

Hace unos  tres años o mas, pase por una sucursal ubicada en la avenida canal de miramontes que queda muy cerca de mi casa, mi hermana que era quien me acompañaba me invito a tomar un café, y entramos, tenia ganas de probar el café de ahí;  había mucha gente y no alcanzamos lugar adentro,  así que me tome mi lechoso latte que habia pedido afuera, donde la gente exhibe con orgullo sus vasos y la marca, como si fuera el símbolo de un status social. Parece que a mucha gente le da por ir al starbucks a leer un libro o filosofar la vida, debe ser que es un café muy intelectual para mí que no pude encajar ni sentirme a gusto ahí. Finalmente no tiene nada de malo ir ahí a eso, o pagar aquellos precios por un café que en el 7eleven costarían menos,  solo lo digo por compartir mi incomodidad de aquel día y por molestar, claro está.  En fin, no recuerdo si me termine la leche, digo! el latte, pero si pensé en que no volvería a ese lugar, la razón era simple, por el precio podría comprar dos o 3 bebidas mucho mejores en otro lugar y mas agradable.

Paso el tiempo y en los primeros días de este año mientras caminaba por el centro de la ciudad me invitaron un café de algún starbucks, asi que pensé que seria buena idea para descansar un rato,  quines me acompañaban pidieron sus bebidas en aquel vació lugar, (supongo era la fecha y la hora que hacían que no hubiera gente) yo solo me senté a observar,  hasta que pensando y pensando se me ocurrió que seria buen tema para este blog; me acerque a la barra y pedí un espresso corto, amablemente la barista me lo dio y lo bebí… sabia medianamente a frutas y con un sabor muy muy muy suave por no decir “espresso de calcetín”,  así que pensando otro rato fui a platicar con la barista que me había preparado la bebida. Le pregunte cual era el tiempo de extracción que usaban para el espresso, y ella me contesto  “13 segundos”  —-    ¡13 segundos! pensé yo, entonces le pregunte que me dijera cual era la diferencia entre un latte y un capuchino, a lo que otro barista me respondió que únicamente era la espuma, el capuchino la tiene, y el latte no. ¡Con razon! pensé de nuevo (un espresso debe de tener mas o menos un tiempo de extracción de 19 a 23 segundos). Creando conclusiones me dirigí a mi lugar que estaba justo a un lado de un enorme par de sillones de piel; aquí muchos podrán no estar deacuerdo, pero me parece de lo más horrible tener un asiento hecho con la piel de un animal, además de que creo que es hipócrita crear una imagen que piensa en la ecología y el medio ambiente y tener un asiento con el cadáver de la misma ecología.

Me retire del lugar pensando y confirmando lo que antes había dicho, a la gente no le termina de gustar el café al 100%, muchos prefieren leche con un toque de café, y si se le puede poner sabor a la bebida, mejor. Creo que esta es una clave del éxito del monstruo del café, ofrecer bebidas “light” que agraden a la mayoría del “populacho” que tenga el dinero como para pagarles sus postres con pequeño sabor a café.

Olvido mencionar que también venden separadores donde prometen ayudar a los productores de café que viven en la pobreza, y claro, viven así por que la empresa así los tiene, pagándoles precios de miseria por su trabajo para luego usarlos como obra de beneficencia y sacar mas dinero evadiendo impuestos, por que como todos sabemos, los donativos a obras de este tipo son deducibles de impuestos. La pregunta seria si ese dinero realmente llega de alguna manera a los productores que viven en la miseria gracias a empresas como starbucks. Se que sus baristas son muy bien pagados, y que bueno, pero habría que ser mas parejos y justos a la hora de repartir sueldos. No por nada encontramos noticias y denuncias sobre esta gigante empresa. Basta con echarle un vistazo a google.

Ustedes… ¿Que piensan? ¿Qué tiene de malo Starbucks?

Compartir con los amigos en redes sociales
Facebook Twitter Pinterest Plusone Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Posterous Email
  • http://www.kofikacafe.com ALXKSALEX

    Hola buenas noches
    Primero que nada me da mucho gusto que haya retomado su blog, ya tenia bastante tiempo que no posteaba nada.
    Como lo habia dicho en mi comentario anterior tal vez no es con tanta frecuencia pero cuando hay algo nuevo es realmente interesante.
    Pienso de la misma forma Starbucks me parece mas un lugar aspiracional en el que mucha gente compra y esta en sus instalaciones solo por el hecho de la marca, solo hay que pasar por uno en una hora que no sea de tanta afluencia para darse cuenta de que los lugares ocupados son los que estan mas visibles para la gente que pasa frente al local, algo similar seria la gente que lo pide para llevar y aun sin salir de la tienda ya llevan el vaso con el logo por el frente, digo eso es lo que me molesta mas que solo consuman café por el status y no por verdadera pasion por el aromatico.
    Y de la calidad del producto que se puede decir que no haya sido tocado ya en su momento: café de calidad media, espressos que literalmente parecen agua de calcetin, mala tecnica de espumado, por no hablar de sus frappes que solo estan echos a base de polvos (por dios eso no tiene mas del 20% de café ) y mejor aqui le paro por que si no voy a pensar que estoy en otros blogs como “hazme el chingado favor” y “valiomadre” y como se podra dar cuenta hay se puede descargar todo el folklorico lenguaje y la verdad no le quiero rayar su blog.

    Muchas gracias por haberse tomado la molestia de leer mis tonterias, y no sea así postee un poco mas seguido no diario pero no se olvide del blog

    • somostodos

      hola esté comentario tiene bastante de tiempo, lo que me impacta detodo esto es que la gente habla de tal manera como si de verdad hubiera trabajado en un starbucks pues yo fui barista y eso de que nos pagan muy bien no sé de donde lo sacan? al igual que los productos son de la calidd o café de hecho estpá comprobado y con gusto pueden verificarlo que starbucks da siempre más en la bols de valores por la compra de café, respeto los puntos de vista! pero creo que para hablar hay que estar 100% informados.

    • Mariana

      ignoranci ignorancia ignorancia te molestarle en preguntarle al barista que te recomendara un cafe segun tus gustos existen cafes acidos y dulces y embace a lo que te guste escoges tu cafe y que no sepas diferenciar un cafe de calidad de otro no quiere decir que sean igual de buenos que un 7eleven te aseguro que me vas a decir qe ni notaste el empaque de mnms cambio por plastico y la difernecia de su sabor en empaque de papel y de plastico

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    Al contrario ALXKSALEX, gracias a ti por leerme. Y pues escribe como quieras, aqui no se censura nada, es un blog libre.
    Imagino que los frappes son como dices, no tuve la desgracia de probarlos pero imagino asi deben de ser, su café tiene fama de transgenico pero pues eso no lo tengo muy claro, necesitaria investigar mas.

    Ahora si me tarde un buen rato en volver a escribir, espero ya no tardarme tanto, tengo varios post en mente. ¿alguna sugerencia?
    Saludos.

  • Angel G. Castellanos (Barista desde hace un año)

    Hola, es bueno que toquen el tema de Starbucks, conozco a una nutriologa que se dió a la tarea de analizar sus bebidas y la conclusión es que de “light” no tienen nada, ya que son más dulces que un caramelo y de Café o calidad, no se diga Desafortunadamente la “moda” impide que exista una verdadera cultura del Aromático, ¿Usted es Barista? ¿Qué hace para que tus clientes y amigos aprecien el buen Café?
    ¿Qué tiene de malo Starbucks? Nada! sus “golosinas” son muy buenas.

    • josue

      Hola, estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre Starbucks. La verdad es que no sé mucho sobre café y toda la cultura y conocimiento que gira alrededor de él. Me gustaría saber sobre la empresa y sobre el café en general. Dónde puedo buscar ese tipo de información?

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    Hola.
    Hay una película/documental que me gustaría ver. Se llama The perfect cappuccino (El cappuccino perfecto). En el siguiente vínculo pueden ver el trailer:

    http://www.cappuccinomovie.com/?p=trailer

    Aquí podrán ver una de las cosas malas de Starbucks.

    Saludos.

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    Muchas gracias por el aporte Miguel, voy a tratar de conseguir la pelicula por toda la red. Saludos.

  • ALXKSALEX

    Gracias Miguel excelente aporte (la verdad no domino el ingles, pero el trailer es muy explicito) por cierto ya visite LA NOCHE LIQUIDA y me gusto el estilo. SUERTE

  • viejodelcostal

    en efecto, tiene muchas cosas malas, y algunas otras peores, alguna vez cuando me inicie en este maravilloso mundo del café, me explicaron algo acerca de Starbucks o “StarFUCKS” que era lo que ahora la mayoría conocemos, de que es solo “status”, el salir con un vaso de alguna de esas tiendas implica que si tienes poder adquisitivo, pero la desventaja es que careces de lo más importante, “degustación”.

    un amigo me comentaba apenas este año acerca de lo bien que los tienen en starbucks, referente a sueldos, cursos, capacitaciones y demás cosas, y algo que no me explico y me pregunto miles de veces es, si tienen mucha capacitación, cursos constantes y demás cosas en beneficio de ellos, ¿por que ningún barista ha competido alguna vez en la CMB (Competencia Mexicana de Baristas)?[no se vaya a confundir con el Consejo Mundial de Box =P], digo, teniendo tantas tiendas y sobre todo tantos “baristas” ¿por que ninguno puede competir?

    el café que manejan es bueno eso lo puedo asrgurar, pero el tostado que piden es pésimo, o debería de ponerlo PESIMO, sabemos que el gradó máximo de tueste es el Oscuro o Italiano, pero ellos lo piden casi casi como carbón.

    yo no había tenido la oportunidad de entrar por segunda vez, y creanme que nunca lo anduve buscando -yo prefiero las cafeterías pequeñas donde si se preocupen en lo que estan vendiendo, en la calidad del café, en el servicio y muchas otras cosas más- y se dió la casualidad -o mejor dicho desgracia, ya que no había una cafetería decente por Reforma- de que tuvimos que entrar, ya que la persona a la que ibamos a ver ese día venía de Estados Unidos y se hospedaba en un hotel y no podía salir de ahí, bueno, para no hacer esto más largo, el café americano que tomé, estaba quemado y por ende tenía un sabor desagradable y con esto reitero lo que han dicho con anterioridad en sus comentarios.

    ya por último, yo dudo también al igual que muchos lo harán, en el supuesto apoyo que dan a los productores del café, pero en fin, esto se sigue expandiendo como una plaga, o la peste negra y lo peor es que la gente se sigue metiendo en esos lugares habiendo tantos y tantos con menor costo y mayor sabor.

    sale, sigue postenado y aquí seguiremos dando lata.

    saludos

    • Anónimo

      En res puesta a tus comentarios solo te podré decir que el tostado de Starbucks esta por arriba de los tostados de las cafeterías comerciales y tradicionales ya que ellos solo llegan al city roas o tostado mayor y un grado por debajo del tostado esperemos dos grados debajo del tostado italiano y tres grados debajo del tostado francés máximo tostado en el cafe. Antes de criticar les invito a que conozcan mas de la marca, Starbucks no ocupa intermediarios en la compra de su cafe por lo que actualmente es la empresa que mejor paga a usus caficultores y no solo eso si no realiza actividads de protección a la tierra donde se cultiva su cafe y para apoyar ase comunidades establecen escuelas de nivel medio y superior clínicas y hospitales entre otras les invito a que conozcan mas sobre la marca llevo 6 anos trabajando para la marca empece como emeado general y ahora soy gerente de distrito, cuando gusten les invito a un seminario de cafe y debatimos los puntos solo les pido informe se bien antes de tratar de desprestigiar a u a gran empresa

      • Anónimo

        Te apoyo por completo, ademas chicos porque ven las cosas tan unilaterales? el hecho que logren una muy buena mercadotecnia sin tener que promocionarse en medios de comunicaicon y que sus vasos sirvan de promocion me parece una idea genial, claramente hay infinidad de gustos y opiniones, y quiza Starbucks si sea una imagen, pero vaya genios que han logrado realizar una empresa de este nivel.

      • Anónimo

        Hola:

        No soy un barista como muchos de ustedes. Con suerte me conformo con el café en polvo. No he ido a un starbucks ni pienso todavia en visitarlo. Pero he leido de malas p?ácticas laborales al menos en Chile. Si no me creen al menos lean esta noticia del año pasado: http://es.globalvoicesonline.org/2011/08/14/chile-baristas-de-starbucks-en-huelga-de-hambre-por-salarios-mas-altos/
        Si hablamos de la mercadotecnia, hasta el diablo saldría ganando.

  • Vale Rojas

    Existen una cantidad increible de empresas 100%mexicanas q dia a dia hacen un trabajo fuertisimo y estan echandole muchas ganas para dar a conocer el aromatico y triunfar como productores, tostadores, baristas empresarios en gral. digo no es porq sea parte de una q ponga tantas flores pero hacemos el esfuerzo jeje pero es increible tambien la cantidad de gente q sale del “anytime its coffe time” (ittalian coffe), punta del cielo y starbucks q como bien dijo el viejodelcostal ninguno de sus baristas participa en competencias y el dia q tuve la oportunidad de preguntara uno de los chicos su respuesta literalmete fue “como recibimos capacitacion profesional dejamos eso de lado solo nos enfocamos a la barra”(¿……….?) regresando a starbucks desgraciadamente cuando nos venden algo extranjero estamos q brincamos de alegria por adquirirlo por simplemente “status”, “poder adquisitivo”…
    felicidades por el blog es bueno volvera leeerlo, con sus siempre atinados y excelentes comentarios
    ojala nos aferremos cada vez mas y mas a la lucha por hacer crecer la cultura del aromatico y tengamos el blog con mas frecuencia
    gracias y un afectuoso saludo

  • viejodelcostal

    sale pues, que contestación tan rara con eso de “como recibimos capacitacion profesional dejamos eso de lado solo nos enfocamos a la barra”, lo malo es que ni siquiera se enfocan bien en la barra, o bueno, tal vez no dependa de ellos pincipalmente lo mal elaborado que está el menú y las porciones que ponen en las bebidas, finalmente, creo que ellos solo se dedican a servir tal y como se les enseño y a mi parecer esto hace que nunca te superes, ya que no puedes cambiar algo del establecido menú, no puedes crear alguna bebida nueva, en fin, te estancas; pero bueno, creo que por eso es que no participan en alguna competencia.

    por otra parte tienes mucha razón en comentar acerca de lo extranjero, aunque no tengas ni en donde caerte muerto haces el esfuerzo (aunque no todos somos así) por comprar en ese tipo de lugares para que vean que si tienes poder adquisitivo, pero en fin, como mencionaban en alguno de los comentarios, prefiero gastar esos mismos 45 pesos por unas 3 bebidas bien servidas en una cafetería donde si se dediquen a cuidar el sabor de las bebidas que gastarmelos por un vaso lleno de leche con un toque casi nulo de café y azucar l grado de volverme diabético, aunque más que un cappuccino mi preferencia es siempre por un espresso o un americano.

    saludos a todos y sigan aportando más comentarios y experiencias a este blog.

  • http://cafemexico.ning.com/profile/HedrianSanchezEspinosa Hedrian Sánchez

    Asi es mira yo lo que tenia o tengo contra starbucks ,por que la verdad no he probado el cafe (ni lo haré) jeje, es que la verdad yo veo la industria del café como algo muy ornamental, artistico y artesanal tambien, por que desde los campesinos que lo siembran y lo recolectan a mano hasta el tostado exacto que debe tener segun su uso y gusto personal, hasta la extraccion de un buen espresso, si no tienes amor por este arte y solo lo ves como una oportunidad para sacar una buena lana ps por mas que hagas y hagas y practiques y practiques el producto te sabrá siempre quemado, lo que hacen este tipo de cadenas de franquicias capitalistas es querer acaparar todo el mercado, y salir adelante a pesar de pisar a otra gente, y eso no es justo!….

  • Todd Gastelum

    Acabo de descubrir tu blog y me interesa mucho éste diólogo sobre el Starbucks. Soy estadounidense (por eso…perdóname si hago errores en mi redacción) y tengo más que 4 años aquí en Monterrey. Antés, vivía en Chicago y Seattle, donde–por supuesto–hay muchas opciones para comprar un buen tazo de café. Cuando llegue a Mty, la única opción para café “fuerte” o “con sabor” era Italian Coffee Company, con su café astringente. Entonces, cuando abrío Starbucks aquí, me agradó la noticia. No porque Starbucks sirve el mejor café del mundo, pero porque sabía que iba a iniciar el crecimiento de una verdadera cultura de café en esta ciudad sin cultura.

    En Mty y su zona metropolitana, Starbucks sigue creciendo como células carcinogénicas, pero tambíen ahora vemos Café D’Volada de Tijuana y aún más cafés independientes. Entonces, veo un lugar para Starbucks en la república, pero más como una semilla y no la cosecha.

    Sin embargo, ya me harta de esta insípida ciudad norteña y me voy para el DF donde hay mejores opciones para café, comida y cultura!

  • viejodelcostal

    en cuanto a lo que menciona Todd Gastelum, es cierto también, se ha estado abriendo más el consumo de café, pero de que sirve que vayas a un lugar donde no saben prepararlo si finalmente cuando vayas a una cafetería de especialidad no te va a agradar el sabor real de la bebida ?? en fin, este tema va para largo, y va a dar mucho de que hablar.

    saluos

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    Por cierto, si alguien consigue ese documental (“El cappuccino perfecto”), a ver cómo hacemos para copiarlo, descargarlo, envío, etc. Lo agradecería enormemente. O bien, la serie “Living Coffee” con el campéon barista Paul Bassett (la misma serie que transmitieron por TV a través de Discovery Travel & Living). Me gustaría tener ambos o uno al menos.
    Saludos y gracias.

  • viejodelcostal

    que hay, yo he conseguido un programa de History Channel llamado Maravillas Modernas y es un capítulo relacionado al café, donde quién creen que aparece como modelo ?? seguramente ya adivinaron; pero en fin, por lo que cabe a la investigación, orígenes, funcionamiento de equipo y demás datos, es muy interesante, no así como lo de Starbucks, pero en fin, siempre hay un negrito en el arroz. si lo quieren vemos como le hacemos para pasarlo, ya que la verdad no se si ya lo han pasado en la TV, claro en cable, pero pues como yo no tengo =(

    sale pues, un saludo.

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    Que onda, ese de Maravillas Modernas donde lo conseguiste?
    Por que por otro lado, yo lo puedo poner aqui para que lo descarguen, pesa como 500mb.

    El de “Living Coffee” de plano no se como conseguirlo, seria cosa de que lo repitieran para yo poderlo capturar y pasarselos.

    Saludos

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    El de Maravillas Modernas se puede descargar de una página que se llama Taringa! (creo). Yo escribí “maravillas modernas café” en Google y me llevó hacia allá. Lo único es que hay que bajarlo por partes o algo así…

    Sí, lo de “Living Coffee” está más difícil… lástima.

    Saludos.

  • viejodelcostal

    así es, lo conseguí en taringa, mmmm, no se como te lo pueda pasar, o mejor que lo descarguen del sitio, sería menos vuelta, por otro lado conseguí otro videito de Travel & Living que se llama “El Café, una gran pasión” que ese lo pueden ver en youtube, realmente está mocho por que se queda a medias el video, pero tiene algunas cosillas interesantes. por cierto, si tienen la oportunidad de ver un video (o mejor dicho documental) que se llama Supersize Me, háganlo, habla de McDonalds, pero la mayor parte de eso se apega a las cadenas que venden cada vez cosas más grandes, sin sabor y dañinas para la salud, podrán darse cuenta que hay una relación muy cercana con Starbucks

    sale pues, seguimos buscando los videos para pasarlos a todos los baristas.

    cuidense, un saludo.

  • viejodelcostal

    por cierto, en la cadena televisiva Food, pasan o pasaban una serie que se llama Good Eats con del conductor Alton Brown, que también es el presentador de un programa llamado Iron Chef; bueno, este canal pasó un programa que se llama Espress Yourself que habla del café; está interesante, el problema es que no tiene traducción y los que no sepan inglés no le van a entender del todo, pero vale la pena, dejen ver donde lo subo para que lo puedan descargar y luego posteo los links para que los puedan descargar sale ?? pesa como 170 MB.

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    Excelente. En cuanto puedas (puedan), a colgar videos tipo espresso.
    Saludos.

  • viejodelcostal

    oye Barista (Eduardo) tienes forma de activar tu FTP de este sitio ?? sería mejor si lo activaras y darnos la dirección libre de password para que yo lo pueda subir aquí y cada quién lo pueda bajar cuando guste, que te parece la idea ?? si no, de todos modos voy a subirlo a megaupload o mediafire para que lo descarguen seguido por que en rapidshare se tarda mucho entre la descarga de un archivo y otro.

    saludos

  • viejodelcostal

    que hay, pues acá tengo los links donde lo pueden ver, está en youtube, ya traduje el programa y tengo los subtítulos pero no se como agregarlos, de cualquier forma si los quieren me dicen para mandarles un correo. sale pues, sigo buscando los demás videos.

    http://www.youtube.com/watch?v=nbqE3Npk13k&feature=PlayList&p=9C630579431B592A&playnext=1&playnext_from=PL&index=36

    http://www.youtube.com/watch?v=RS6rveFmgTo&feature=PlayList&p=9C630579431B592A&playnext=1&playnext_from=PL&index=37

    • https://www.facebook.com/groups/30503964672/ Alejandra

      Hola ViejodelCostal, me podrás enviar los videos con subtítulos?
      :)

      Estoy en el grupo “Odio-Starbucks” de Facebook.
      https://www.facebook.com/groups/30503964672/

    • http://internet Emmanuel

      me gustaria poder tener los subtitulos me los podrias enviar, del documentl THE PERFECT CAPPUCCINO me seria de gran ayuda.
      Gracias.

    • http://internet Emmanuel

      Me gustaria tener los subtitulos del documental THE PERFECT CAPPUCCINO, me serian de gran utilidad.

      Gracias.

  • Julian

    Antes que nada, un saludo a todos los baristas que contribuyen en este sitio, y al administrador de la pagina, por el momento quisiera solo participar morbosamente en esta ataque a quemarropa a starbucks ..inivtandolos a ver un cortometraje llamado ” Black Gold” (oro negro) ….es fabuloso y queda perfecto terminar este debate acerca de esa tienda emo-cional…este cortometraje los dejara con la boca abierta…se trata del comercio del cafe en verde en ethiopia, asi como del precio injusto que paga starshit!! a los productores de uno de los cafes mas excelsos del mundo… en youtube pueden ver el trailer… hasta en español, pero si gustan pongan su correo en este blog y les envio el cortometraje pero es en ingles….saludos a todos..
    atte Julian Martinez Morales

  • viejodelcostal

    como cuanto pesa ?? me apunto para que lo envíes alexordonez.barista@gmail.com un saludo a todos

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    Yo también me apunto: dichtungputuplun@gmail.com
    ¡Pendiente!

  • http://olivecafestop.blogspot.com Olive

    Hola!
    Es curioso como son las cosas… donde yo vivo y tengo mi café, viven muchos extranjeros, sobretodo de USA, y el comentario es muy parejo con el tema de Starbucks… No lo quieren más!! Dicen que es como una plaga, que a sacado del negocio ( y no con jurgo limpio) a muchos cafés pequeños en las diferentes ciudades de USA, que no es una empresa de confianza y que prefieren comprarle a los cafés locales… claro, los locales de ésta ciudad, viven y moran en Starbucks, por disque status social… al igual que en muchos lugares de latinoamerica. Como dices tú Barista: A la gente no le termina de gustar el café…

    • http://internet Emmanuel

      Pienso, que es divertido y entretenido los momentos que se pueden pasar en un Starbucks, es un lugar para convivr y pasar un tiempo ameno olvidandote de los problemas de nuestra sociedad, todo tiene un precio en esta vida y existen individuos a los cuales les gusta pagar ese precio (ya que en su redaccion mensionaba lo del estatus social y lo incomodo que se solia sentir), el cafe es un regalo de la naturaleza que nos lo a dado para que lo disfrutemos, creo que es lo importante, aunque hay que admitir que algunos aun no conocen el verdadero sabor de un cafe y seria lo ideal, a nuestro pais en general le falta esta cultura y en lugar de restregarles en la cara que ellos no la conocen como yo, me gustaria poder mostrarles su gran error y se admiren degustando el poderoso sabor de un verdadero cafe, y que ellos lo compartan con mas personas, de esta forma el cafe cumpliria su deber: ser una bebida que cause felicidad al momento de ser ingerida, creo que eso es lo importante, si tomo un cafe disgustado o de mala manera aunque sea el mejor cafe del mundo, nunca podre encontrar su agradable aroma ni su gratificante sabor.

  • ranger

    DESGRACIADAMENTE ESTOY DE ACUERDO EN TODO. STARBUCKS A SIDO EL PEOR CAFE QUE EH PROBADO. EH TRATADO DE SER JUSTO YA QUE EH SIDO AUTODIDACTA Y TRATO DE APRENDER DE LOS DEMAS VISITANDO OTRAS BARRAS DE CAFE Y RECONOCIENDO CUANDO UN CAFE ES BUENO Y ASI TRATAR DE MEJORAR EL MIO.
    EN EL CASO DE STARBUKS EH TRATADO DE ENCONTRAR ALGO QUE ME GUSTE EN SUS BEBIDAS Y DEJENME DECIRLES QUE HASTA AHORA NO EH PODIDO ACABARME NINGUNA DE SUS BEBIDAS YA QUE TERMINAN EN LA BASURA JUNTO CON EL DINERO ( QUE NO ES POCO ) QUE GASTE EN ELLA.LO QUE SI PODRIA ALAGAR DE ESTA EMPRESA Y PODRIAMOS PONER EN PRACTICA CONFORME A NUESTRAS POSIBILIDADES E IMAGINACION PARA HACER LAS COSAS, ES SU PUBLICIDAD Y MERCADOCTENIA. YO NO LO CREIA PERO VIENDO ESTA EMPRESA Y COMO LA GENTE LE CONSUME TIENEN RAZON..CON UNA BUENA PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA PUEDES VENDERLA CACA A LAS GENTES ( STARBUCKS LO HACE ) Y LA OTRA ES EL CONCEPTO. POR QUE VENDEN BIEN? POR EL CONCEPTO,EL BLOF,LA IMAGEN SOCIAL QUE TE DA.
    CREO QUE SI LE DAMOS UN CONCEPTO A NUESTRO NEGOCIO Y NO SOLO NOS CONFORMAMOS CON ABRIR UN LOCAL CON MESAS Y SILLAS, SE VERA REFLEJADA EN NUESTRAS VENTAS Y EN EL GUSTO DE VER NUESTRO LUGAR LLENO TANTO POR EL CONCEPTO COMO POR NUESTRA CALIDAD DE PRODUCTO Y ASI MISMO LA PUBLICIDAD QUE MANEJEMOS EN NUESTRAS BARRAS.
    POR EL BUEN AROMA Y EL BUEN CAFE QUEDA DE USTEDES SU AMIGO RANGER

  • Sebastian De la Rosa

    De verdad lei la primera linea y no pudo detenerme… Tus textos son un papiro con tantas imagenes de la realidad. Es cierto lo que pasa con el tema de la incomodidad. Yo era de provincia en Chile, y hace unos años llegue a la capital, todos hablaban de este cafe, me sona conocido, como no! si lo veo en cada pelicula gringa. Asi que me decidi, invite a mi novia y por poco tengo que pedir un prestamo para poder pagar. Y no me senti ningun momento a gusto, no era mi mundo cotidiano, estaba lleno de extranjeros, gente que vive en una burbuja junto a sus libros, todos con grandes moviles y portatiles. Dios!!! en que mundo estoy decia. Al final me sentia como una oveja negra entre caballos pura sangre

  • http://cafemexico.ning.com/profile/AlejandroOrdonez viejodelcostal

    de casualidad alguien ya habrá conseguido alguno de los documentales o videos que mencionan arriba ??

  • Coryntia

    Yo me dedicó a la venta de café y la verdad es que nunca había ido a Starbucks a tomar café, pero como andamos en esto decidí probarlo ya que todo mundo pasaba con su café de Stbks frente a mi oficina; por lo que un fin de semana me dispongo a ir al Stbks már cercano, llego con el barista en turno y como todos … indecisa, le pregunte que tenía ganas de tomar algo caliente pero que fuera distinto a un americano, capuccino, moka, etc., por lo que el barista sitiéndose orgulloso me recomendó un Chaí latte de soya; lo vi tan emocionado al joven que acepté su sugerencia ….. solamente le dí un sorbo a la bebida y lo regresé … haciéndole enseguida una sugerencia al barista … PRUEBA LAS BEBIDAS ANTES DE RECOMENDARLAS !!!! Nunca regresé a Stbks y gustosa de serguir vendiendo mis productos hechos en México, que por mucho se llevan de calle los de este monstruo de empresa.

    • https://www.facebook.com/groups/30503964672/ Alejandra

      Espero que no lo hayas pagado.
      :(

  • Jimmy

    Yo creo que estos lugares como Starbucks son pura mercadotecnia… pero ¿que tiene de malo la mercadotecnia? Estos lugares existen, porque hay gente que compra un status, marca, sensasion, sentimiento… no un producto. Es igual que la gente que compra bolsas de 20,000 pesos, o ropa carisima, etc. No es que sea malo o bueno, sino que es lo que venden, y hay gente que lo compra. No venden cafe, no venden un producto, venden esa sensacion de marca, status, ayuda social, etc… pero la gente paga por eso. ¿Hasta donde se juzga un negocio, si este es rentable y no hace daño a nadie?

  • CARLOS

    Hola que tal soy de PERU! BARISTA y PARTNER de STARBUCKS…aqui en peru….bueno lo que puedo decir es que actualmente trabajo en starbucks…y amo mi trabajo….

    ahora hay muchas cosas…asi como hay gente que entra a starbucks solo por la marca tambien hay gente que entra por el gusto a CAFE!…les comento…que a diario lo que mas se PIDE son ESPRESSO…simple o dobles o macchiatos….que son el SHOT de PURO!….ahora..no creo que a alguien le guste salir a la calle con un VASITO de 5 cm…..y decir ” TO COMPRO EN STARBUCKS…”:….seria ilogico….es decir….aparte se nota que le gusta el cafe para tomarse el shot puro…el cual como dicen no tiene sabor a FRUTAS….mas si sabor a cafe ..y cafe de calidad….les comento que si alguien de aqui tabaja en STARBUCKS….no se de que pais…pero en PERU!…nos entrenan un MES para trabajar….y aprendemos mucho del CAFE!

    ahora en la tienda donde yto trabajo…tenemos clientes FRECUENTES!….todos los dias a la misma hora….y cuando entran por la puerta…ya le decimos su nombre…y ya la tenemos casi lista…por que ya sabemos lo que piden…siempre…es decir ” hola Cecilia…Capuccino venti…con leche descremada y un extra shot cierto?”…..

    es decir en el starbucks donde yo trabajo….es uno de los mas concurridos en LIMA….y de la gente que puede que tenga mucho dinero….lo cual no creo que nuestros clientes que tienen carros de 20 a 80mil dolares….necesiten entrar a starbucks para decir ” OH YO COMPRO en STARBUCKS”……y salir con su bebida la que les guste….un vasito de 5cm de puro caffe……en cambio entra alguien a PIE!…y te pide un FRAPPUCINO! ….ahi la diferencia….te pide una bebida de vaso TRANSPARENTE y GRANDE…de color CREMA….con CREMA BATIDA DE ADORNO…y CARAMELO o topping de MOCHA (chocolate)….y sale bien campante por as calles…..eso si es ” MIRA COMPRO EN STARBUCKS LA BEBIDA MAS ADORNADA Y DEL TAMAÑO MAS GRANDE ” VENTI””……

    entonces hay una diferencia….quien entra y te pide lo mas llamativo y sale a caminar por la calle…….y quien llega en carro….te slauda se toma un SHOT DE CAFE PURO y se va…en su carro al trabajo….

    hay cosas….y tambien hay cosas…no todos son como ustedes dicen…te lo dice alguien de experencia….

    AHORA ALGO PARA LA GENTE QUE HABLA POR HABLAR…

    mucha gente va a STARBUCKS…CON SU LAPTOP …O CON UN LIBRO A LEER…SABEN XQ?????

    1.- LA CAFEINA …LOS DESPIERTA
    2- ASI PODRAN TRABAJAR DE MEJOR MANERA..
    3- PODRAN LEER SIN DORMIR…
    4- PODRAN TIPEAR SUPER DESPIERTOS…
    5..SI LEERIAN EN CASA….ESTARIAN EN CAMA O SILLON…Y SE QUEDARIAN DORMIDO…
    6-SI TOMAN CAFE DE LATA EN POLVO….(basura de cafe..MUCHAS VECES SIN PRESELECCION Y SIN CAFEINA)..(TRAN PROCESADO QUE NO QUEDA CAFEINA)
    7- ES UNA DIFRENCIA….

    ENTONCES NO SE TRATA DE QUE UNO ENTRA A STARBUCKS….Y SE VUELVE FILOSOFO…..

    SE TRATA DE QUE TOMAR UN BUEN CAFE…CONTIENE LA MEJOR CAFEINA PARA ESTAR DESPIERTOS….Y PODER TRABAJAR…CON TRANQUILIDAD Y SIN QUEDARTE DORMIDO……

    UN ABRAZO A TODOS CUALQUIER COSA RESPONDAME A MI CORREO….=)

    • https://www.facebook.com/groups/30503964672/ Alejandra

      El café de Starbucks no es un buen café.
      Y no se trata de “tomar un buen café” y trabajar desde ahí con tu Laptop. Hay toda una filosofía empresarial que vende esa marca.

      Starbucks está apuntado al target de clase media-alta, pero el 90% de sus consumidores son de clase media, quienes les encanta aparentar que son asiduos consumidores de la marca, insinuando que no tienen problema por pagar un café que cuesta 50 veces más que su costo de producción.

      Digo 50 porque no conozco el valor de la moneda de tu país,
      El costo por producción de un café simple es de centavos, y se vende a aproximadamente 10 pesos. Starbucks te vende jarabes y sabores en polvo que cuestan centavos producirlo y te lo venden 3 o 4 veces más caro que en un café común.

      Dices que solo vas a tomar un buen café y a trabajar.
      ¿Dónde estudiabas y trabajabas antes de Starbucks?
      Además el tipo de target al que apunta es a un público que justamente no suele trabajar o estudiar y si lo hace, no suelen hacer ese tipo de cuentas en su cabeza. Es decir, no son muy despiertos.

      Te sirven café en un vaso desechable como en McDonalds y te hacen creer que estás en un lugar muy sofisticado. En el pasado la gente siempre fue a lugares a mostrarse, eso no es algo que inventó Starbucks pero creo que al menos, anteriormente las personas valoraban el prestigio desde otro punto de vista, de la calidad. En todas las ciudades hay un café clásico al que se sabe que iban personajes ilustres del ambiente social y político de alcurnia y demás. De cualquier modo era arrogancia expuesta y donde todos se reconocían por lo fantásticos que eran. Hoy en día Starbucks vende la ficción de ese reconocimiento social. Pero es solo eso, puesto que se trata de una cadena de café que está en cada esquina, a la cual no va gente prestigiosa, sino que va todo el mundo y la calidad de gente se aleja mucho de la idea de ir a tomar un buen café, a filosofar o a compartir ideas interesantes en un lugar exclusivo y prestigioso.

      • mayra

        bueno viendo todo lo escrito, yo trabajo y me encanta tomarme un frapuccino de cafe venti con crema batida antes de ir al trabajo, primero porq ya no me muero de sueño y con el calor que hace es super rico.no todas las personas lo compramos para lucir por la calle con un vaso de plastico o de papel si no por simple gusto o por cumplirnos un antojo. aparte el que te atiendan muy bien hace que te de ganas de regresar porq por mas rico que sea un cafe en un lugar donde con las justas te miran a la cara no regreso. y si estamos dispuestos a pagar 11, 13 o 14.5 soles por un cafe es nuestro ploblema. y es muy cierto que es de las pocas empresas que se preocupan por el medio ambiente.

  • CARLOS

    QUERIA AGREGAR QUE ARRIBA DICE QUE UNA PERSONA LE PREGUNTO SU NUTRISIONISTA QUE STARBUCKS HABIA LIGHT??
    Y LA NUTRISIONISTA DIJO QUE NOOOO!

    QUE IGNORANCIA PARA DECIR ESO…

    1- VENDEMOS FRAPPUCINOS LIGHTS..
    PORQUE?

    por que las bases de frapp…es una base con 40% menos grasas y calorias….

    (oviamente se le denomina LIGHT)

    2- Cappucino light!??…LATTE light???…caramel macchiato light??

    NO GENTE..
    porque?

    se DICE LIGHT!….

    por que en lugar de usar LECHE PURA ..ENTERE!! REGULAR!!

    usamos leche LIGHT!(descremada)..al 1% o al 2%(SUPER LIGHT)….

    por eso se dice light!

    si no saben lo que se dice no comentarlo porfavor!….

    cualquier pregunta sin ningun problema SALU2 =)

  • viejodelcostal

    mi estimado Carlos, estoy de acuerdo que defiendas los colores de tu camiseta, pero realmente te pregunto, has trabajado en algún otro lado, refiriendome a cafetería por supuesto ?? y si lo has hecho, que de diferente has encontrado ??

    muchos de los puntos que mencionas pues si, la cafeína despierta, pero ahora ya hay muchas cafeterías que te ofrecen lo mismo, y mejor aún, servicio a tu mesa, que a diferencia de Starbucks no tienes que hacer una fila enorme para llegar a la barra y se haya olvidado que pedir y luego tengas que desplazarte a buscar un sillón o mesa libre.

    por otro lado en cuestión de lo que mencionas de las bebidas “light” que manejan, es cierto, se puede usar leche light, pero esto no quiere decir que automáticmente se vuelvan light, ya que con la cantidad de endulzante y encima crema batida y chispas o caramelo o lo que sea que le pongan, deja de ser light, de milagro alguien no se ha vuelto diabético con tanta cantidad de azúcar; y el peor de todos los problemas son las cantidades en los vasos, son exageradas para una ingesta diaria.

    pero en fin, este tema va a seguir dando mucho de que hablar, tanto para los que aman a Starbucks como para los que creemos que estan en un error.

    y por cierto Jimmy, no estamos peleados con la mercadotecnia, lo que realmente discutimos son las bebidas, calidad del café y algunas otras cosas, entiendo perfectamente que cualquier negocio con una buena estrategia y publicidad puede llegar a tener mucha venta, pero aquí depende también el sabor, saber lo que vendes, como lo vendes, a cuanto lo vendes y por que lo vendes.

    sale cuidense y seguimos en contacto.

  • laura zamora

    Soy maestra a punto de jubilarme, y deseo emprender negocio de cafeteria, y todo lo que aquí he leido, me ha dado un panorama de lo que necesito, el problema es que no se donde podre trabajar, tengo 50 años y muchas ganas detrabajar y compartir un cafecito con la vida. Si alguien se interesa por mis servicios . aqui esta mi correo. Me urge aprender sobre el arte de servir y hacer un aromático café.
    gracias por tener esta pagina.

  • Galén (Barista)

    Puedo poner en duda lo de la calidad del Café, sé de buena fuente, que compran grano a $30.00/100 M.N. El kilo (!!)

  • http://cafemexico.ning.com/profile/AlejandroOrdonez viejodelcostal

    zaz, a $30 pesos kilo ?? bueno, pues esto sigue y sigue dando de que hablar.

    aparte, de casualidad ya consiguieron alguno de los videos que se mencionan arriba ?? suenan demasiado interesantes.

  • http://cafemexico.ning.com/profile/AlejandroOrdonez viejodelcostal

    Laura, con gusto ponte en contacto conmigo a alexordonez.barista@gmail.com y te ayudo en lo que sea necesario.

  • Galén (Barista)

    Hola a Todos, Estoy consiguiendo los videos Con un Amigo que Trabaja en Etr… ¿De casualidad Alguien tiene una buena receta de Café a La Diabla? Cambiando de Tema, Hace poco en Esa misma Empresa Me “Invitaron” A un curso para perfeccionar La técnica de Arte Latté y Bueno, No me parece justo lo que me cobran, Aparte de que hay que desplazarse a sus instalaciones y Considero lo correcto, que pueda perfeccionar la técnica en mí negocio y con mí equipo ¿Alguien puede ayudarme con el Arte Latté? Les dejo Mí correo y agradezco de antemano saikorganism@hotmail.com (También es Mí cuenta de MSN)

  • Galén

    Ya Veo que CARLOS Trabaja en Starbucks, disculpa “Amigo” Si Mi comentario te Molestó o Estresó, La cuestión es que USTEDES, Son Los Ignorantes y una desgracia Para la Industria Del Café, ¿No me crees? ¿Acaso No leíste TODOS LOS COMENTARIOS ACERCA DE LA COMPAÑÍA PARA LA QUE “TRABAJAS”?? Baristas De $1.50.00/100 M.N. Que Pena Me Dan.

  • Anónimo

    He leído con atención cada uno de los comentarios. Tiene mas de 10 años que empecé a tomar café y desde entonces nació mi amor por esta bebida.

    Al igual que muchos de los visitantes a este blog, también visité Starbucks hace varios años. Una hermana me invitó y “a la gorra ni quien le corra”. Pedi un capuchino con chocolate blanco, pensando en algo “distinto” a un américano o un capuchino tradicional. La primera sorpresa fue su precio… altísimo, siendo arriba de los 35 pesos. (eso hace unos 5 años). En segundo lugar, el sabor; eso no era café, parecía que me habían servido un jarabe o algo parecido. Al llegar a mi casa tenía dolor de cabeza de lo dulce que estuvo. Eso en cuanto al café.

    En cuanto a la “filosofia” de la empresa, recuerdo unos folletos donde se hacen promoción sobre el “apoyo” que mas bien se podría considerar como una limosna que le dan a los cafeticultores pobres. Como buena empresa trasnacional, debe tener responsabilidad social y como empresa trasnacional tambien, por un lado dan y por el otro quitan varias veces mas. Hace unos años El Universal publicó una noticia en la cual ciertos productores de café, me parece que de Etiopía, se quejaban porque Starbucks les pagaba a 1.30 euros el kilo de café, siendo este de muy buena calidad, dinero que no les alcanzaba ni para cubrir las necesidades básicas de su familia. Mientras tanto la empresa vendía cada kilo a 15 o 20 veces el precio pagado a los productores. Finalmente, el conflicto se “soluciono” y Starbucks acabo pagando 2.60 euros el kilo, obviamente la trasnacional nunca perdio y los productores quedaron miserables, igual que siempre. Los datos no los recuerdo con exactitud, pero sería interesante que buscaran la noticia para que se enteraran bien.
    Entonces, ¿Donde quedó su apoyo?

    En cuanto al lugar, no es cosa oculta que mucha gente va ahi para comprarse cierto “status”, para sentirse gente bien. Mas que el café es un concepto y las personas asisten ahi para acceder a la imagen de cierto nivel de vida, que triste…

    Después de esa visita no regresé. Y si quieren probar un buen café, recomiendo el Passmar, recomendación realizada también en este blog, la natilla café es una delicia.

  • viejodelcostal

    bueno, para seguir con este tema demasiado interesante les dejo este link que encontré divagando por la red y habla acerca de las kilo-calorias que genera Starbucks y que en una ingesta regular pueden ser mortales, juzguen ustedes mismos.

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/28/bebidas-de-cafe-con-tantas-calorias-como-un-big-mac/

  • Ernesto Alba

    Estimados colaboradores de este blog. He estado leyendo todos sus comentarios y la verdad me he dado cuenta de los lamentables alcances que puede tener la fobia a la globalizacion, el efecto que se puede obtener a raiz del deseo frustrado de ver triunfar al propio bando y lo lamentable que puede ser desperdiciar el tiempo o invertirlo en acciones que al final a nadie benefician ni perjudican sino… todo lo contrario. Starbucks con todo y su desmedido exito, tiendas galamorosas, publicidad fashionista, gente bonita detras de la barra, etc, etc… no deja de ser mas que una de cientos de opciones para los paladares de millones de mexicanos. Me parece que es indudable el deseo de la gente que visita Starbucks por figurar y tratar de sobresalir de entre la bola de conocidos que solo se puede pagar un cafe barato (y creanme, conozco a decenas de personas asi) pero el verdadero problema no radica en lo bien o mal que un barista de Starbucks te prepara un capuccino o si se gastan millones de vasos de papel o si tienen sillones de la piel de algun animal o si esta en duda el paradero de los millones de dolares que Starbuck reune cada semana (por que preguntarnos si los productores de cafe reciben un precio justo por Starbucks?) (Que hay de los cientos de compradores de cafe que no pertenecen a esta marca y por que no nos lo preguntamos tambien de ellos??) Solo porque Starbucks esta de moda se persigue y sataniza… despues de todo Starbucks es una Marca. Los millones de BORREGOS que entran buscando estatus son realmente los responsables de lo que consumen. Y no es por defender o acusar a nadie pero “cada quien encuentra lo que busca”. Yo tomo cafe en Starbucks igual que en Lilians, Cafe Europa, Italian Coffee Factory, Punta del Cielo, etc… y en cada una encuentro algo bueno y malo tambien pero no me pongo a refunfuñar contra el mundo porque a mi parecer el piso en una de las tiendas es muy corriente o las cortinas muy cortas o el agua muy fria o muy caliente… a mi nunca me han obligado a entrar a ninguna tienda ya sea de cafe o de cualquier otro producto asi como jamas me he bebido un cafe que no me gusto ni he encontrado pornografia en la red cuando no la busco. Lo cierto es que a cualquier lugar que vayas vas a encontras cosas que te gustan y otras que no y si te vas a poner a tratar de destruir lo que te molesta, alguien que piense igual que tu va a terminar poniendote un plomo entre ceja y ceja. Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer que nuestras cafeterias mexicanas tengan el mismo exito que una de las dimensiones de la criticada de presencia internacional.
    Es muy facil hablar sobre las cosas malas, ver la paja en el ojo ajeno y tirar basura en el patio del vecino…
    Quien ha entrado en una tienda de Starbucks a buscar un buen cafe lo ha encontrado y ha salido con una gran experiencia que contar, pero si no sabes lo que quieres eso es cosa tuya… analizalo y deja de desperdiciar tu tiempo contaminando a mas gente que en el mundo la mala vibra nos sobra… ponte a hablar y escribir de cosas constructivas y deja de mostrar a los demas el rencor que tienes contra la sociedad y tu deseos frustrados de encajar en un mundo que todos los dias se mueve y crece!!! si amas el cafe bebelo y dejalo fluir y si no te gusta Starbucks quien te obligo a tomar sus bebidas???

    • Daniel

      Por fin alguien con coherencia!!!

      Te doy toda la razón,muy buen punto de vista y comentario.

      Saludos…….

  • http://twitter.com/patanushka Anna Patricia Plandiura

    Hola a todos :)

    Trabajo hace más de un año en Starbucks y como buena observadora y crítica, he sabido quedarme con lo bueno y tratar de hacer algo, dentro de lo posible por olvidar y obviar lo malo. Sé, que como toda transnacional, está expuesta a muchas críticas y rechazos, y que se ostenta un nivel muy alto, al andar por la calle con el típico vasito blanco.

    Si bien, llegan clientes pidiendo bebidas lights, también llegan clientes buscando un buen café en grano. La variedad es grande y su precio es elevado porque Starbucks trabaja directamente con ciertas fincas en donde compran el café. Hay una alianza con CI y con otras empresas medioambientalistas y sociales en donde se auditan los procesos de compra y producción; por eso, Starbucks está obligado a pagar un precio justo por el café, así como el productor está obligado a cumplir con ciertos beneficios para sus trabajadores y a ofrecer un café de excelente calidad. Además, hay un intento por lograr que haya un conocimiento de la cultura del café… Y ese podría ser el puntapié incial, para muchos Partners para poder investigar y explorar otros rincones cafeteros.

    La barra de espresso está diseñada para que los clientes puedan tomar su café e irse donde quieran. Esa es la idea. No estamos en una cafetería en donde el barista pueda servir directamente su café, aceptemos que es un concepto gringo que funciona y ese es el valor agregado y por eso es tan caro. La máquina de Espresso, la Verissmo está programada para que un shot de espresso caiga entre 13 y 17 segundos, porque la cantidad de café debe ser correlativa con la presión de agua.

    Sé que suena super snob ir a un Starbucks, pero ellos también buscan vender, y obviamente un frappuccino no es un café, ni un Mocha con frambuesa rescata un verdadero shot de espresso. Venden cosas populares, pero también hay espacio para otras cosas, así como nosotros podemos discernir entre el lugar en el que queremos tomar un café. No soy fanática de mi trabajo, pero he tenido la oportunidad de aprender mucho sobre el café y su historia y mejorar mis técnicas.

    A veces es mejor informarse mejor antes de poder criticar sólo porque nos cayó mal una marca. Hay lugares para todo el mundo. Y quienes saben de café (y quienes buscamos aprender más) inculcaremos de a poco, el interés por aprender, conocer y catar.

    Saludos!

  • Anónimo

    Agradezco al anfitrión de este espacio por permitirnos dar nuestras opiniones sobre distintos temas. El hecho de expresar las razones del por que no me agrada starbucks no tiene nada de aberrante ni de malo. No tiene nada que ver con envidia, globalifobia, desconocimiento. Cada quien habla de su experiencia al asistir a ese lugar. Nadie me ha obligado a tomar las bebidas de este lugar. Lo que he comentado es a partir de probar lo que ofrece esta cadena de cafeterías y la verdad no me gustó por lo que no he vuelto a comprar ninguno de sus productos.

    Y un café bueno no tiene que ser caro. Les recomiendo el Jekemir, hay varios en el D.F y como ya lo había mencionado antes, el Passmar.

  • http://cafemexico.ning.com/profile/AlejandroOrdonez viejodelcostal

    Coincido con este último comentario, y entiendo quién defiende a Starbucks.

    Simple y sencillamente hay muchos peros que tiene Starbucks, uno de ellos es lo que comentan acerca del precio por el que pagan el kilo de café y a que precio lo venden, es cierto que otras cafeterías compran café, y ciertamente lo pagan a mejor precio por que están en lo que se llama Comercio Justo mediante el cuál se le paga al productor más del precio establecido, cosa que Starbucks no hace (aunque finge hacerlo por todos los medios), pero sin embargo si deja a precios exorbitantes los kilos de café.

    Eso de comprar el café directamente en las fincas, pues la mayoría de comercializadores hacen lo mismo y repito, no pagan tan miserable como lo hace Starbucks.

    Por cierto, aquí no se contamina a la gente, simple y sencillamente se emite una opinión; hay quién realmente toma buen café, hay quién solo se deja llevar por marca, hay quién ni siquiera tiene idea de este mundo del café, en fin, hay de todo (como en botica); si alguien se molesta por los comentarios emitidos en este blog o por cualquiera de los que aquí escribimos respuestas, experiencias y/o preferencias, pues simplemente tomenlo como alguna opinión más, no se lo tomen tan personal, de todos modos la empresa no les va a agradecer que defiendan los colores.

    Sale, seguimos dando lata por acá.

  • Luis

    Pues nada, muy interesante lo escrito arriba, pero lo que veo en la gran mayoria de comentarios es una guerra al capital norteamericano, una guerra por desprestigiar el producto de una empresa que ha sabido internacionalizar su marca, y bueno, ojo, yo no trabajo ni trabaje en starbucks, y tampoco soy asiduo a esta misma, pero, el producto es bueno, la conciencia social que promocionan es buena…

    Lo unico que podria decir, es que no hay que ser meaquino con el exito ajeno, sea del pais q sea, este mismo de debates se pueden dar contra otras marcas conocidas y que a algun personaje no le guste, y comienze a buscarle las cosas que le pueden disgutar a la mayoria, pero eso no quita que los productos sean bueno, y que los consuman…
    Disculpen el apuro con el q escribo, y si no me dejo entneder en algo, estoy en el trabajo, pero no podia dejar de opinar sobre el tema…
    saludos

  • http://www.unkharuka.blogspot.com haruka

    hace algun tiempo trabaje en barra haciendo frappes smothies y otros tipos de cafe, creo que la manera en como se hacia todo no esta del todo bien, pues aprendi a vivir con maquinas que lo hacian todo por mi y la presentacion del cafe era nefasta, por lo consiguiente, quiero aprender mas de esto no como negocio sino como un hobbie que pueda compartir con mis amigos, que es lo que necestio en casa para saber acerca un poco mas de el cafe, como debo de comenzar a preparar y a poner el arte en mi cafe?

    me encanto tu pagina y gracias por compartir esto con nosotros.

  • Máximo Alcorta

    Estimado Eduardo, interesante el tema planteado y desde Caracas, Venezuela envío un saludo a todos los participantes en esta conversación con un sabroso negrito, como decimos por esta tierra.
    Hasta la fecha, aquí en Venezuela no ha llegado Starbucks y miren que hay de cualquiera de las otras franquicias, tal vez, no somos un mercado atractivo para la marca. Igualmente puedo decir, que no he tenido el placer o displacer de acuerdo a las visiones planteadas en esta discusión, de entrar a una tienda Starbucks, por ello no puedo opinar por la calidad del café que sirven y sus otros productos, el servicio, etc.
    Lo que me llama la atención es la forma como esa empresa y la marca ganaron espacio dentro y fuera de Estados Unidos, no hay duda de que son un éxito desde el punto de vista gerencial, de mercadeo y venta, por ello empecé a buscar mas información y he leído de todo lo que ustedes han planteado y sobre todo el hecho del precio que pagan a los caficultores, entonces uno se pregunta dónde queda la ética empresarial, comercial o los llamados derechos humanos, de un trato justo, para todos ganar-ganar.
    Coincido con quienes apuntan que llego el momento de aprender de esas experiencias y tratar de elevar nuestras marcas a nivel internacional, como lo trata de hacer Juan Valdes, en Colombia o Ron Santa Teresa de Venezuela o su famosa tequila, su comida típica y el mariachi.
    Existe un libro titulado ¨El Estilo Starbucks. Cómo crear un hogar fuera del hogar¨ de John Simmons, editorial Deusto, colección Grandes Casos Empresariles.
    No quisiera terminar sin referirles sobre un libro que me encanto, porque me ha permitido viajar por el mundo, saboreando la historia del café que sirven en diferentes cafetines, que existieron o todavía están presentes, por ejemplo, en México: Café de la Òpera, Café de Tacuba, La Casa de los Azulejos. Título: ¨Cafetines con Pedigrí¨, por Anselmo J. García Curado, editorial Zendrera Zariquiey, colección Geografía Gastronómica, Barcelona, 1999.
    Gracias por permitirme participar y espero continúes con tu sabroso blog.

  • http://none Jesus

    Hola cu…eros soy el anticristo…….no no es cierto. Rapidamente.

    Tuve la fortuna de vivir en Italia (Milan) una temporada y probar deliciosos cafes. (Un cannolo con pistache + un cafe espresso ufff). Al regresar a Messico y pedir un cappuccino o un espresso en Starbucks no me gusto nada, intentaba en otras sucursales haber si solo habia sido mala suerte, pero no. Ya no me gusto el cafe de ningun Starbucks. Y finalmente ya no compro en Starbucks, no se si sea un mal lugar de trabajo o no, o si esta capacitados o compiten los baristas o no, simplemente su producto no me gusta, y solo voy cuando tengo antojo de algo super dulce como un frappuccino. Si me invitan voy sin reparos por el hecho de ser un lugar para convivir con amigos.

    Ahora para los que nos molesta Starbucks y lo consideramos como una plaga, recordemos que vivimos en la era de la globalizacion. Asi como a uds se molestan con Starbucks a mucha gente le molesta con los Wal Marts, McDonalds y demas cadenas, simplemente no vayan.

    Como dato curioso en Italia no hay Starbucks, no hay Wal Marts, (como buen americanizado luego luego buscaba las cadenas) y no hay infinidad de cadenas, como en America, ¿por que? por que no las dejan entrar tan facilmente. Ellos prefieren negocios italianos, una competencia mas sana y que obvio el dinero se quede en su pais. Saben que en Italia cosas como la moda es algo artistico, las cafeterias son tambien artisticas y de mucha tradicion. Y en EU y su poderosa influencia todo es mercadotecnia, vender mas por menos acaparar masas….. esa es su tirada pero por lo menos todavia nadie nos obliga a comprarles.

    Como conclusion. Si no te gusta Starbucks no vayas, si te gusta el cafe, apoya a un negocio nacional.

  • Kareen

    si no te gusta no vayasm pero no critiques a una empresa por su manera de ser y la verdad no veo que tienen de malo , sera que no sabes que pedir mira te recomiendo que pruebes el Frapucchino a mi me gusta principalmente el de cajeta, caramel, o el de moca

  • http://lanocheliquida.blogspot.com/ Miguel

    Hola nuevamente.

    Por ahí leí que algun@s están consiguiendo los videos. Si los pueden colgar, excelente.

    Saludos.

    P.D.: Ya es hora de una nueva entrada, ¿no?

  • Ana

    hola! estoy por abrir una cafeteria y la informacion que proporcionas es muy interesanta pero quisiera aprender mas del tema realmente estoy en pañales y necesito toda la informaciòn posible.. sabes de cursos o diplomados que pueda tomar.. te agradezco enormemente!

  • DannyL

    He leido alguno de sus comentarios y la verdad es que muchas de las malas opiniones son hechas por falta de informacion (disculpen la falta de acentos, esta lap no tiene), por ejemplo, si, es cierto que el tiempo de extraccion de un espresso es de 19 a 23 segundos… en una maquina mas manual, como una clasica cafetera italiana de espresso, mas no es asi en las maquinas que usan es starbucks (Verismo), donde, al ser inyectadas las cantidades de agua a punto de ebullicion y al ser molidas las cantidades de cafe al momento (lo que, junto con unos buenos granos garantiza un espresso fresco) se requiere menos tiempo para la extraccion, de 13 a 17 seg. Ademas, es cierto que muchos cafeticultores tienen una pobre calidad de vida, por eso en Starbucks podemos hallar el Shade Grown Mexico, con certificado de cafe cultivado a la sombra comprado eticamente y ademas una donacion de 10 pesos por cada media libra vendida que se va directamente a una fundacion en Chiapas, en EUA hallamos el From Africa To Africa, un cafe dulce y frutal comprado eticamente con e que se dona un dolar por cada media libra vendida, ademas Starbucks es conocido en algunas zonas por la construccion de escuelas y hospitales. Tambien prestan dinero cuando hay desastres naturales que provocan que se arruine algun cafetal, y si no se recupera no se necesita regresar el dinero a Starbucks. Tambien los granos de cafe son pasados por muchisimos filtros de calidad y solo quedan los mejores, siendo los demas vendidos a otras cafeterias por los mismos cafeticultores. Como vemos, este es solo unos cuantos puntos que nos hacen ver que Starbucks compra cafe de buena calidad y eticamente, es por eso que prefiero comprar un buen latte o espresso machiato ahi que una solucion quimica hecha de una maquina en el 7eleven.

  • Wolfgang Goethe Riîmidh

    hahahahaha… y que orgulloso se siente usted en trabajar para una empresa yanki, en donde saben menos de cafe? siempre respuesta es norte-america, si en Mexico se esta luchando por sacar propia empresa adelante lo primero que hay que hacer es sacar esta tonteria globalista de Starbucks, lo segundo es quitar tipos que hablan como usted Mr. DannyL… pero todo imperio tiene un final, y como eh observado en Mexico se esta revolucionando la cafeteria con sus tecnicas y su empresa, no con porquerias de empresa extranjera… bah, es decir: quien quiere algo de U.S.A?

    gracias por la placer de hablar con la verdad

  • llll

    hola, esta es mi primera vez que dejo mi comentario hoy pase

  • Cintia Anabella

    Hola: Esta es la primera vez que dejo un comentario soy de argentina , (bs as)
    les paso a contar mi experiencia
    En el dia de ayer fui a al shopping alto avellaneda y me llamo la atención el local de Starbucks , era la primera vez que lo veía en mi país, hace un año esta empresa se instalo en el país, pero los locales no habían llegado a la zona sur de mi provincia, Decide entrar por que me atrajo el lugar el lugar y tuve la impresión de que servían un rico café, y ese era mi proposito tomarme un rico cafe desgraciadamente me equivoque, soy amante del café y lo consumo desde muy chica, en mis ratos libres, los días de parciales, por las mañanas y sobre todo en épocas de frió,. me dirijì a la barra y ordene un frapucchino sin saber que era relamente mi primera impresión fue que era un capuchino pero un nombre de marketing, cuando me lo alcanzaron y lo probe mi cerebro colapso de lo frio que estaba, me dolio la cabeza y el paladar del azucar que tenia , Encima no tenian una sola carta o folleto en los cuales te pudieras fijar lo que pedias o como estaban compuestas esas “bebidas ” llamadas cafés , Debo reconocer que el lugar era cómodo y vistoso pero nada mas, Tampoco fui la unica que desconocia su funcionamiento por muchas personas esperaban en las mesas que vengan a atenderlos hasta que se dieron cuenta que tenian que hacer los pedidos en las barras, y a muchos les cambio la cara cuando le entregaron sus frapuchinos y se enteraron que era una bebida fria,.El colmo fue que ayer llovía y hacia frió y nosotros como idiotas tomando algo helado y super dulce,
    En fin , la verdad que es mi primera y espero ultima vez que visite este local, por que la relacion precio calidad no se respeta, les cuenta mas o menos los preios que se manejan un caffe en sus distintos tamaños cuesta $11, $13, $16 respectivamente si no me equivoco y un frapuchhino $ 14.50, $15.75 , $ 17, carisimo con los precios que te sale el mismo , mejor dicho un cafe de verdad en otro local y es mas hasta en algunos restaurant o cafeterías tenes precios de desayuno completo con medialunas y jugo de naranja por $14 o $15. Les cuento como termino mi experiencia, No termine mi bebida, la tuve que dejar en el local por que era intomable, y la crema mal batida que tenia encima tenia un vista poco atractiva , Perdi tiempo, dinero y me congele el cerebro , tuve que irme del local y comer en otra parte ,obviamente algo caliente , por que entre el hielo que tenia el frapuchiino y el aire acondicionado del shopping esta helada. Les cuento por si no saben en argentina a estamos en verano pero casualidad ayer llovió y hacia unos 19 ·C
    Me gusto mucho este sitio y gracias por la posibilidad QUE TENEMOS DE EXPRESARNOS y enteranos de las cosas que le pasan a otras personas en el resto del mundo, saludos y besos a todos
    CYN

  • stephanie

    cuanto está un capuccino

  • Belen

    hola

  • Bele

    Hola yo soy cliente habitual de Starbucks coffee del Alto Avellaneda, y debo decir que el lugar es muy lindo,comodo y tranqui.Me gusta desayunar,hacer mis trabajos con la pc,estoy muy comoda,la musica acorde para cada hora del dia…ni hablar de la atencion que es excelente,nunca me habian atendido asi en otra parte.Los chicos que atienden son muy simpaticos,nunca tube problemas, y voy seguido.Los cafes son riquisimos,a parte hay de todo tipo,lo que pasa por lo que lei mas arriba es que la gente es bastante ignorante,porq no saber que un frappuccino es frio….por dios,un poquito de cultura,a demas los chicos siempre que tenia dudas sobre las bebidas,me informaron,asiq esa perosona compro algo equivocado por no preguntar.Bueno que mas..no se…los muffin excelentes-!!! se los recomiendo.Bueno un saludo a todos y no seamos tan cerrados,vivimos en un mundo donde convivimos con diversidades de culturas,no fomentemos el racismo ni mucho menos.Porq por lo que vi en Starbucks hay muchos chicos de otros paises trabajando y eso esta muy bien!!!…

  • yani

    Aguante STARBUCKS!!!!! ES LO MEJOR!!!…

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    Belen, Bele, yani y soledad me dirijo a l@s 4 ya que son la misma persona, es muy curioso lo que dices; como “Bele” mencionas que eres cliente habitual de starbucks y bla bla bla, pero ya como “soledad” en el post titulado “Capuchino Frappe – ¿natural o artificial?” dices que trabajas en un starbucks.
    Aqui:
    http://www.memoriasdeunbarista.com/?p=6#comment-4618

    Decidete, eres cliente o trabajas ahi?

  • belen-bele

    Si soy belen,bele…soy cliente,y cai aca de casualidad,gaste mi tiempo en escribir, y porsupuesto es demasiado porq no lo merese,estaras muy al pedo flaco para crear esto,das lastima amigo,no tenes vida?..dedicate a algo..yo por suerte tengo mi vida, Y Starbucks es solo un lugar al que voy cuando tengo ganas y tiempo a pasar bien y beber algo que me guste.nada mas!…pero parece que vos soñas con Starbucks chabon.

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    Ok Belen, Bele, yani y soledad, me da igual que pienses de mi. Dices que eres cliente, entonces no veo la necesidad de ir a otro de mis post a inventar que trabajas ahi, la necesidad de crearte multiple personalidad para hablar bien de Starbucks si no eres mas que una cliente (quien es el que sueña con starbucks?). Este sitio es para construir, si te parece o no lo que digo esta bien, pero di la verdad y con un solo nick, si te quieres hacer pasar por diferentes usuarios va a ser dificil entenderte. Saludos hasta Argentina.

  • Manu

    Ustedes me hablan de la calidad de las bebidas de starbucks, pero yo voy a hablar de otra cosa , de la calidad del trabajo de los partners , o tambien llamados baristas.
    Soy un “barista” de starbucks argentina, no se como es la sitacion en otros países , pero no creo que difiera demasiado :
    El sueldo de un empleado promedio es de $8.00 , cuando en otras cafeterias propias de la region llegan a pagar hasta 12.00 la hora.El trabajo de un barista es además bastante pesado , no solamente prepara cafe y cobrar dinero ,la gente que cree que todo es muy distendido , está muy equivocada , es una empresa en la que uno supuestamnente tiene que mostrase autentico , cuando se nos obliga a sonreir constatemente y a dejar de ser quienes somos.Antes de entrar oficialmente a trabajar , los baristas recibimos una capacitacion , esta no es mas que un gran lavado de cerebro en el que muchos caen.El trabajo es equitativo al de un Mc donals , aunque quieran hacerles creer lo contrario.La verdad es que solo estoy trabajando ahi por necesidad, y espero irme pronto ,antes de seguir ayudando a una multinacional que como Mc… destruye lo autoctono que tenemos y sistematiza alas personas.Espero les haya ayudado un poco a entender lo que verdaderamente significa trabajar en Starbucks , y les aseguro que no es tan solo sonreir.
    Manu

  • Belen

    mira querido yo no invente nada, y que sos psicologo…la verdad esto es un circo esta es la ultima vez que escribo perdi demasiado mi tiempo,ni me interesan las cafeterias,ni lo q escriben ni nada de esto,cai aca de casualidad y lo poco que lei me parecio equivocado nada mas,triste agarrarse de algo para defender lo que pensas.Defende lo tuyo pero sin atacar a otro lugar…aunque digas lo que digas vos no existis…starbucks quieras o no si…y por lo que se ve se expande cada vez mas…porq estan abriendos mas tiendas en todo el mundo.adeus

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    No, no soy psicologo, pero puedo ver tu direccion IP y con eso saber todos los mensajes que has dejado.

    http://i49.tinypic.com/11jqbug.jpg <– Clic para ver la imagen

  • lore-nice

    hola! , me encontre con este blog , en mi intento de encontrar un curso para barista, amo el cafe y tengo la necesidad de prepararlo , me encanta todo sobre el , mi sueño es ser barista , bueno si alguien me puede dar informes en donde estudiar , le estare muy agradecida.

    EL blog es muy bueno y me llamo muhco la atencion el tema sobre starbuks, y les quiero hacer una confesion :

    me deje llevar por la propaganda y la influencia de otra gente para tomar este cafe, veia como la gente pasaba tan orgullosa tomando su vasito de cafe , y crei que ami me iba a dar cierta buena vista o “status”, asi que un dia me decidi a entrar a una de estas tiendas, y me compre un frapuchino y dije no esta tan mal!

    pero despues me empece a interesar por la tienda, tengo que decir que me llamo mucho la atencion o mas bien me envolvió por su comodidad, sus colores, y el buen servicio, asi q ue empece a ser cliente frecuente . Dentro de mi , sabia que no era el mejor cafe; y que yo preparaba mejor cafe en mikasa jaja, se que suena tonto , pero esque realmente solamente me dejaba llevar porque crei que te daba cierto estatus ir a esa tienda.

    asi es que empece a probar otros cafes, entre a otras cafeterias y relamente me di cuenta que habia mejores cafes que starbucks,

    asi que me hizo pensar , y deducir , que cuando paso por starbucks , n tansikiera, huele a cafe, en cabio hay otras cafeterias donde el aroma es realmente apremiante y el cafe sabe muhco mejor, y mucho mas barato.

    estoy de acuerdo que cada quien tiene gustos diferentes puede ser que a algunas personas realmente les gusta ese cafe de starbucks, o solo realmente van ahi , para tener un cierto status o para tener internet gratis, o `porque tiene una bonita vista???
    peinselo bien y luego me cuentan

    yo definitivamente, prefiero un buen cafe!!!

    besos y saludos a todos !:d

  • http://route-venus.net Mina

    Hola,

    Siempre pensé que yo era la rara al decir que Starbucks era malo. Me daba la impresión de que la gente va para que pongan su nombre en un vaso.

    La primera vez que entré, pensé “Por esos precios, seguro el café tiene que ser bueno”. Error.

    Probé el latte, y la verdad era malo. Para café aguado, mejor soluble y en mi casa.
    Y el frappe… ¿Tanta azúcar es necesaria?
    Ni hablar de los pastelillos: empalagozos y con demasiada masa.
    ¿Status? De verdad no vale la pena.

  • José

    En una ocasión fui con una amiga a starbucks y pedi un frapuchino para llevar, realmente no estaba nada bueno, sabia a pura azucar, personalmente me gusta mucho más el frapuchino de italian coffe, tiene un sabor realmente bueno. No es m i intención regresar a un starbucks a “consumir cafe” tal vez lo haga si necesito internet urgente y no hay otro lado a donde ir. Nada como las cafeterias artesanales locales. Para concluir con estos comentarios leí en un blog que parte del dinero de las ganancias de starbucks se destina a las tropas del medio oriente donde se crea conflicto. (star-bucks= dolares para la estrella -israel), dato curioso, dudo de la veracidad de ese blog. saludos cordiales.

  • melisa

    Considero que deberia conocer un poco mas e indagar mas alla de sus suposiciones antes de juzgar y criticar.
    Saben cuanto conocimiento y cuanta informacion deben recaudar para dar a conocer una conclusion como esta?
    No lei todos los comentarios porque no me resulto productivo detenerme en cada uno de ellos y sabiendo que la mayoria dicen lo mismo y se tiran flores entre si.
    Lo unico que si se, es que a diferencia de quien les dio mal la informacion, un shot de cafe en sbax cae entre los 18 y 23 segundos, light? que es light en este mundo? existe chocolate, dulce de leche, cremas…. no significa que esten exentas de grasas y azucares… pero portan menos cantidades…
    Tambien pregunto, hablaste con algun proveedor de los mejores granos de cafe del mundo que te dijera tal cosa? porq de ser asi creo que deberias tomar una iniciativa mejor a simplemente quejarte por escrito, investiga, pregunta y si realmente te interesa… ayuda!

    Por ultimo, creo q sbux es un fenomeno unico, es un montruo que no daña a nadie y que cuenta con exelentes grupos de trabajo, desde sus fundadores hasta sus baristas, que estan completamente entrenados para proporcionarte informacion a cerca de sus bebidas y son ecxelentes catadores del buen cafe….
    Pero bueno, comprendo que como toda buena inversion, hace falta algunas piedras en el camino, de eso se trata no? sobrevivir, y espero que esta empresa sobreviva a ustedes

    muchas gracias por el espacio!

  • Demus

    La sirena no me deja… pasan de las 3:00 de la mañana y de verdad que el café no me deja dormir!

    No! no se trata de la combinación de 2 caramel macchiato + entrega de proyecto, sucede que están remodelando la sucursal de Pilares (Pilares/Pestalozzi) y aunque ya llevan más de 3 meses con estas “mejoras”, (a partir de que ahí mismo acribillaron a un testigo “pro-te-gi-do”) siguen trabajando (o haciéndose mensos) a partir de las 12:00 hasta como dice el encargado Oliver Pérezzzz las 5:00 de la mañana…

    No sé si sucede esto todas las noches, los fines de semana no habito en Pestalozzi (enfrente de este pin… pon… Starbucks) pero imagino que como entre semana, se engalana la noche con su selecto repertorio (sarcasmo ha!) de: taladros, martillos, esmeriles ocupando las bocinas del sonido ambiental para que los trabajadores pongan rolas tipo “alfa naintiguan-pointri”, todo esto acompañado de coros de “aistá bien maiiiiii” o “párale-párale wey sssssss”

    • Son las 3:33 y siguen con su ruidero mientras escribo esto.

    Bajé a pedir que pararan su fiesta o que mínimo dejaran de usar el esmeril. Definitivamente los chalanes sólo están haciendo lo que les piden y pues con ellos no se puede llegar a un acuerdo, uno deduce que con el encargado se puede hacer algo pero ooh desilusión aún con mandil y gafete en cuanto a toma de desiciones no hacían la diferencia.

    “quién es el ecargado aquí?

    -Qué tal soy Oliver.

    Oye? ya viste que hora es? son más de las 2:00 de la mañana!

    -(burlonamente haciéndose el sorprendido) Uf en seriooo?

    Así es! qué no tienen un poquito de sentido común? (o de ma-má?)

    -Ssseaaa… puesss tenemos el permisooo si quieres pues levanta una queja

    ??? a ver… (dónde quedó todo ese condicionamiento, errr entrenamiento: de “hola buenos días cómo qué se te antoja pedir hoy eh? mira te recomiendo los nuevos panninis puesss porque son nuevos y están increíiiiibleeeees oyeee?

    • 3:42 y regresa el martillo con el alto soprano esmeril (#@&*%!)

    Regreso al drama… de plano después de parar una patrulla, amablemente (otra vez sarcasmo haha!) el encargado con el mandil se ofrece a presentar “los documentos en regla”

    “Hey oficial cuando hago fiesta se presentan con la llamada de los vecinos a acabar con el relajo, podrían hacer lo mismo por mi? ESTOS INCIVILIZADOS NO DEJAN DORMIR!!!”

    _Mire joven lo que procede es que levante su queja ante un juez cívico

    a-ha! y también le junto las firmitas no? aaah mire… pues sólo les pido que tengan un poquito de sentido común y que le bajen los señores a su fiesta.

    -ssssabes, puessss no te puedo asegurar nada y tal vez van a seguir así igual y hasta las 5:00-

    Bueeeno… mientras reviso el “permiso” (unas copias sin sellos) sin encontrar la cláusula donde señala, de qué hora a qué hora se puede laborar, el poli (ok oficial) le comenta al servicial Oliver -“creímos que ya nos habían ganado… que ya les habían robado otra lap”…

    LARGO PARÉNTESIS (por si no saben en este Starbucks, que es el de mayor afluencia también roban de lo lindo laps y celulares, si no me creen pregúntenle a alguien de su confianza. y por si fuera poco también aquí mataron a un fulano! si tampoco me creen pregúntenle a cualquier hemeroteca de su diario preferido o en Google con el criterio “Matan a testigo protegido + Starbucks Pilares”)

    Deduzco entonces por el comentario del oficial (ejem ejem) + la actitud del mandil verde + el no llegar a un acuerdo en el que se respetara mis sagradas horas de sueño (hahaha!) que podría ser (no sé! me pueeeede hacer pensar) que a pesar de pagar impuestos (sí sí súper-cliché pero es cierto) a quien le van a hacer caso y dejar pasar sus estupideces (ok atropellos) es al “café-aspiracional-pongaminombrenlaetiquetaparasentirmealguien”® que tengo enfrente del depa por que los de la policia están para cuidarlos.

    Qué mamá tolera eso a sus hijitos?

    Como sea… suena que ya están recogiendo las herramientas al mismo tiempo que les está entregando el repartidor el periódico de mañana (ha! querré decir HOY).

    • 4:20 ya se va el camión de los trabajadores.

    Pues a recoger firmas y hacer algo con la delegación, si no hago algo después con qué “face” opino que éste es el país de no pasa nada.

    Este texto lo mandé a mis amigos y lo subo a este blog (qué felizmente encontré) con dos propósitos:
    uno es que te diviertas un poco y le encuentres razón a las ojeras que de manera estoica luzco, (total la comedia radica en la tragedia del otro) y la más importante es que si crees que (como dijo alguna vez el “client”) tener un Starbucks cerca de tu depa le da plusvalía… pon atención, muucha atención que si a este le van a hacer “mejoras”, a la Sirenita no le conviene respetar tu tranquilidad o tu sueño, va a poner a trabajar a los señores de la sinfónica mucho después de que se haya ido el último cliente.

    Y luego dicen que es un mito que el café no te deja dormir.

    Ahora sí buenas noches ya es de madrugada 4:35

  • angel hdez páramo barista

    por dios grax,por este blog;todo lo que se posteo aquí no es ningún secreto,en efecto,mucha gente va ala cafetería de la sirenita por el hecho de que los vean con su dichoso vasito blanco con verde;no es mala onda,pero cómo se atrevieron a decir que venden café,lo que venden es un consepto y nada más,basta con entar para ver que son un fraude,han intentado ver al barista trabajar?no se puede!!! la máquina siempre le da la espalda al comenzal;y cuando uno les pregunta,qué me puedes ofrecer?te salen con mil un bebidas dieteticas,de soya ó saborizadas,si su café fuera tan bueno en primer lugar ofrecerían un espresso ó en su defecto un americano,que es donde se puede percibir toda la escencia del arómatico.Yo trabajo en una cafetería ya casi desde hace tres años,pero antes de poder llegar ala barra mí encargado me enseño desde lavar los baños,losa y floreros y sin olvidar el trato alos clientes,y ya después de todo eso,ahora si apreparar cafes;todo esto con el fin de tenerle respeto al arómatico,y saber ofrecer un buen producto ala gente,en pocas palabras,saber lo que uno esta vendiendo,cosa que no pasa con la sirenita,una vez llego una chica pidiendo un espresso latte capuccinno,a lo cual le dije que eran tres bebidas diferentes,yo se que estuvo mal que lo hiciera,digo ese realmente no es mí trabajo,sino el vender,pero en verdad yo amo el café y me apasiona,la chica en un tono de burla me dijo que con la sirenita así lo pedía y sí se lo preparaban,ya no dije nada,preferi guardarme mis comentarios;en fin que se le va hacer;pero para todos aquellos que un día anden por el centro visiten las cafeterías del rumbo,realmente hay lugares muy buenos,en bolivar,en calle tacuba,por bucarelli,detras del eje central,o cafeterías de renombre que les recomiendo es finca santa veracruz;ahora bién para terminar,cuando vallan a tomar un café interrogen al barista,sepan que mezcla estan tomando,en verdad los granos mexicanos no le piden nada a nadie,y si no les gusta su bebida,hagancelo saber al barista,eso ayudará a mejorar su trabajo,pero,si les agrado también se vale felicitarlo,me despido felicitando a los creadores de este sitio web,en serio ya lo necesitabamos,y recuerden buscar videos de la cmb(competencia mexicana de barista)hay grandiosas manos preparando cafes y nosotros no los conocemos,hasta luego.

  • Asael

    IMG_0621.JPG

    Hola soy Barista de un café de Polanco (Coffee bar)
    y quería agregar q la gente q va al café de la sirenita es gente para mi
    gusto es bastant mamona en el sentido del marketing del q se ha hecho la compañía dicha gent q no sabe q es un buen café en el sentido d olor textura cuerpo nivel de acidez y mas cosas por la cual uno tiene el gusto de invitar una taza de buen café para mi gusto son compañías extrangeras q solo se preocupan por si mismas vindo el vacío nivel de calidad en su producto lo compensan por su servicio digamos calidad de producto entre comillas pero pésimo café digamos donde trabajo el estatus social es alto a lo cual es exigent por lo cual te tienes q inovar costantement lo cual es un reto nuevo cada día abando de buen café por q a estos fregones no se presentan ela Expo café simple por q E
    ellos saben q nivel manejan simple no tantos comentarios a favor q no. Nos damos cuenta de la importancia del dichoso starbooks buno me despido no si decir .Q el tiempo es como un express sencillo fuerte con un buen cuerpo y exelent sabor al final de cada día

  • Ricardo

    He estado leyendo algunos comentarios y queria comentar, como barista que soy, y propietario de una cafeteria en Madrid.
    Hace 9 anos trabaje parcialmente para Cafe & Te ( una franquicia espanola) calificando la textura, sabor, color, aroma y mixtura ( incremento % de torrefacto) .
    En funcion a la procedencia del cafe tanto de latitud y hsnm. se parte de su selecci’on y posterior tostado, para luego embasarlos al vacio y distribuir en un tiempo segun la regulacion del mercado a donde se dirije.
    Partiendo de esa base, os puedo decir, que un buen cafe, como todo en la vida, es relativo, dependera de los gustos de cada cliente que es el que paga por su consumo, y en base a eso las empresas serias dedicadas al negocio del cafe se dejan asesorar y buscan el punto donde quieren llegar y salir al mercado con una marca de sabor, textura,aroma y precio de su mercado.
    Ese es el concepto que toda empresa lo sabe y a partir de alli se lanzan a vender el producto, a gestionar sus propios locales o a franquiciar a empresarios que quieren invertir.
    En Madrid, he recorrido muchas cafeterias ( Jamaica Coffe, Starbucks, Plantaciones, El templo del Cafe…..) y cada uno se marketea a su manera, teniendo como principio, hacer negocio y vender mucho…, es alli cuando nosotros los clientes podemos estar a gusto con algunos tipos de cafe ( esspresos, cortados, capucchinos, vieneses, frapuccinos…..como se quiera llamar )
    Cuando leo sus opiniones sobre el Starbucks me da la sensacion de que lo perfilan como un elefante malo que se come a los pequenos, y eso es una verdad, en el mundo globalizado en que vivimos el libre mercado esta haciendo que las pequenas cafeterias no puedan competir con estas mastodonicas , y ya no se valora mucho la calidad del cafe, sino la calidad del servicio y por eso se paga, asi que la unica manera de que se pueda competir a estas transnacionales o franquicidas es por la calidad del producto, es alli donde se debe hacer un nucleo duro para frenar los 1000 sabores que pueden sacar los del Starbucks y ofrecer la verdadera escencia espirituosa del cafe sin perder la presentacion, la calidad y si es posible un entorno adecuado para un publico objetivo del que se quiera fidelizar.
    Estando en mercados como en el que estoy ahora escribiendo desde mi hotel en Seattle Washington USA, os puedo decir que incluso aqui, las pequenas cafeterias tienen el principio que les he comentado, la calidad del cafe ( aunque aqui es agua 98% y cafe 2% pero ese es el gusto del americano, si le pusieras un cafe esspreso italiano, seria una bomba de tiempo a sus nervios y termina por saltar de la ventana de uno de sus edificios….) , el servicio al cliente, rapidez y encanto del dependiente, limpieza, presentaci’on y si puedes decorar tu taza de cafe con un chocolatito o una galleta individual, le estarias quitando un cliente al starbuks, y si estas ubicado en una zona centrica, contratar un wifi no es mala idea, siempre es posible competir cuando lo que haces te apasiona y mas si de ello depende tu bolsillo.
    Un saludo

  • marcela

    me encantò la interrogante de tu blog, pero quizá debes preguntar ¿que puede tener de bueno Starbucks? yo se y respeto que en gustos cada quien debe decidir que café toma, pero ninguno de los comentarios habla del “tercer espacio” que es lo que realmente vende Starbucks

  • cesar fernandez

    cada quien se toma su cafe como le de su regalada gana¡¡¡ y donde quiera¡¡ asi como no sirven el gelato como en italia, como no hacen las carnes como argentina y….

  • http://mandofoto.jimdo.com Armando Mejía

    El mejor café es el que me preparo en casa, tengo mi maquina de expresso marca ascaso modelo dream, me gusta el arte de preparar café desde el molido hasta que llega a la taza, lo disfruto tanto! creo que es lo que no encuentra uno en las cafeterias Starbucks donde hacen lo posible por disfrazar el café con sus caramelos, pero su mercadotecnia es correcta porque va dirigido a la gente con laptops, celulares para el internet gratis, el café…es lo de menos los que van ahi se toman cualquier cosa que les pongan en la mesa.

  • Maria Jose

    ja que tiene de malo? es el peor lugar y el peor cafe al que he ido (no se si el del oxxo sera peor) me molesta toda esa gente que se cree “interesante” por estar ahi bebiendo basura quemada, y tienes razon, nadie toma cafe, todos toman lechita con una pizca de cafe y en frappè ¬¬, los odio jaja, en fin, nunca voy a ese lugar en donde por el precio de un cafe, puedes beber 3 en otro sitio, qeu estaran “menos peores” que los de starbucks.

  • DAVID SANCHEZ

    HOLA EDUARDO, ACABO DE LEER TU POST, CON EL QUE DI POR CASUALIDAD BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE STARBUCKS, YA QUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TOMARME UN CAFÉ DE ESA CADENA, AUNQUE SIEMPRE HE TENIDO LA CURIOSIDAD. POR LO QUE VEO LOS COMENTARIOS NO SON MUY BUENOS, SIN EMBARGO UN DÍA DE ESTOS DECIDIRÉ DAR EL PASO Y PROBAR. EN FIN, MIENTRAS ESO OCURRE ME GUSTARÍA COMENTAR QUE EN COYOACÁN HAY INFINIDAD DE PEQUEÑOS CAFÉS QUE OFRECEN BUENAS BEBIDAS A PRECIOS MÁS QUE ACCESIBLES. OJO, NO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LA FACHADA NI POR LOS ANUNCIOS QUE INVITAN A PROBAR “EL MEJOR CAFÉ”, SI EN VERDAD SE BUSCA UN BUEN CAFÉ HAY QUE OLVIDARNOS DE LAS POSES; Y OLVIDEN TAMBIÉN EL JAROCHO, UN LUGAR, SÍ, CON MUCHA TRADICIÓN PERO AL MENOS PARA MI SU CAFÉ DEJA MUCHO QUE DESEAR. QUIERO RECOMENDAR UNO QUE ES MI FAVORITO, SE LLAMA CAFÉ DEL BARRIO, ESTÁ UBICADO EN LA CALLE CUAUHTÉMOC, ENTRE CARRILLO PUERTO Y CENTENARIO, JUSTO FRENTE AL GIMNASIO COYOACÁN. POR 16 PESOS SE PUEDE DISFRUTAR DE UN LATE DE A DEVERAS O DE UN MOKA CON UNA MEZCLA TAN PERFECTA QUE INTEGRA COMO POCOS EL SABOR DEL CAFÉ Y DEL CHOCOLATE, CUENTA CON UN PEQUEÑO (EN VERDAD ES PEQUEÑO, SÓLO HAY DOS MESAS) SEGUNDO PISO DONDE SE PUEDE UNO SUBIR A PLATICAR O A LEER EN COMPLETA CALMA. ESPERO QUE CUANDO LOS AMIGOS LECTORES ANDEN DE PASEO POR ALLÁ SE DEN UNA VUELTA AL CAFÉ DEL BARRIO, O A CUALQUIER OTRO PEQUEÑO CAFÉ. SALUDOS A TODOS.

  • ara

    hola!!!

    soy barista y leyendo todos los comentarios la mayoria tiene un pesima opinion sobre starbucks .
    sobre el cafe, y efectivamente lo he tomado y de verdad no me gusta., desgraciadamente para nosotros no todo es malo gracias a starbucks se ha incrementado el conocimiento y la venta del aromatico en nuestro pais, hace un tiempo no se le daba la importancia que el aromatico se merece.
    y vaya que tubo que llegar una empresa extranjera para que nos dieramos cuenta que contamos con uno de los mejores granos a nivel internacional. y que toman el cafe de starbucks x curiosidad,x staus, x comodida, x presumir vasito esta bien pruebenlo, es la mejor manera de aprender a degustar cafe,empezar a conocer y ver que otras mas opciones,calidad y precios nos ofrecen en otras cafeterias.
    saludos!!!!

  • Dani y Demian

    A Nosotros el Frappe de Macdonals nos da cagadera, No entiendo como no dicen que el de starbucks no les hace nada.

  • http://www.facebook.com/ely.cat Eliza

    Ignorantes!! kreo io ke es la respuesta correcta a tus comentarios, puesto ke ignorar el material la calidad y ademas dudar de la ayuda de Starbucks a los cafeticultores, te invito a ir y preguntar a fondo los tipos de ayuda ke starbucks ofrece y no solo tenga esa ignorancia, y a ke pruebes un cafe del 7seven y al mismo tiempo uno de starbucks, la calidad del cafe es mucho mejor(obvio starbucks) nosotros tenemos una pasion fuerte por saber desde como se cuida la planta y se cultiva hasta el momento en ke llega a tu vaso, la ayuda a los cafeticultores es por encima mucho mayor ke el de alguna otra empresa pueda pagarles y ke ademas de esto, ayuda alas mismas comunidades con ayuda para las familias creando escuelas, y casas para los cafeticultores, sinceramente te invito a ke vivas la experiencia bien antes de criticar, y veas ke starbucks no es solo el famoso cafe y ke su fama no es por el costo y la red social sino por todo lo ke konlleva en el, ayuda, esfuerzo, buen trato, buenas relaciones, cafe de calidad(arabica, y no robusta como el del 7seven ke tanto te agrada y ke te crea takikardia y problemas mas serios por no ser de tan buena calidad) apoyo a comunidades, ademas de apoyo al medio ambiente, creando programas de reforestacion, apoyo a las comunidades, llevando ayuda a personas necesitadas, llevando alegria a los asilos, yevando apoyo a niños con discapacidades diferentes…por favor la ignorancia ke tienes demuestra porke mexico esta donde esta, por gente como tú, eske la sociedad no progresa, deberias ayudar en lugar de criticar, no dudo ke seas la tipika persona ke tira el vaso en la calle aunke tenga el bote de basura enfrente….ke mal..con esta sociedad llena de ignorancia…

  • http://www.facebook.com/ely.cat Eliza

    a otra cosa ademas….Starbucks se distingue por aceptar la diversidad no distinguimos raza social, cultural, ni demas, todos son bienvenidos en nuestras tiendad y tratados con igualdad y cariño….cada cliente es especial para nosotros….cosa ke en el 7seven no te daran….nuestro proposito es hacer amigos antes ke clientes…!!

  • ricardo

    Hola!, oye me gusta mucho tu blog, coincido totalmente con tus opiniones mostradas en él, pero quisiera saber, sin intención de molestar, cómo puedo suscribirme.

    De antemano gracias y ojalá puedas responderme.

  • Inconforme

    Un saludo a todos.

    Leo con asombro todos los comentarios negativos hacia starbucks, lejos de ser solo mensajes en los cuales se exprese algún disgusto con la calidad del café y demas cosas relacionadas a la marca, se trata de verdaderos comentarios de odio y coraje dirigidos a la marca y su éxito.

    Yo les pregunto a los baristas que hacen comentarios negativos, no solo hacia starbucks sino a todas aquellas cafeterías en las cuales no se sirve el café de acuerdo a sus gustos personales, de verdad está estandarizado el gusto por el café ? El simple hecho de que a ustedes no les guste el café de un lugar no significa que en verdad sea malo o que a los demás no les gustará. Cada uno de nosotros tiene un paladar distinto, lo que me gusta a mi a otros no les agradará.

    Otra cosa que veo con disgusto es como se dirigen a las personas que les gusta comprar en starbucks y, peor aún, a los que trabajan en ese lugar, es increible como pueden llegar a odiar a los empleados de este lugar, desgraciadamente por este tipo de conductas la gente se queda estancada en su miseria intelectual y con sueños de aspiración.

    Veo que algunos dicen que solo se debe apoyar los negocios nacionales, aqui mi inconformidad es la siguiente, aunque sean de mala calidad, pero nacionales, debo comprarlos ? No solo porque algo se produce localmente significa que debemos comprarlo, hay que ver si satisface el gusto personal.

    De verdad es de interés para ustedes el precio que paga starbucks por el café a los productores ? Es de lo mas tonto decir que lo paga barato y lo vende muchisimas veces mas caro, señores esto es un negocio y los que poseen alguna cafetería en México hacen lo mismo con los productores, pues como lo he comentado, se trata de un negocio y si en verdad se les paga tan poco que los productores no pueden susbsistir pues simplemente que se dediquen a otra cosa o, tan sencillo como no venderle a starbucks y empacar, con su propia marca, el café y evitar intermediarios.

    No soy cliente frecuente de starbucks, cuando he llegado a ir me gusta pedir frapuccinos, no me interesa si es cafe de verdad o no, simplemente pido eso porque, en mi gusto personal, es lo que me agrada de este establecimiento, si quiero un espresso cuando voy en la calle busco un italian coffee, en mi gusto personal me agrada mucho el que preparan ahí, yo no me fijo en tiempos de extracción ni si veo o no la cafetera, eso es asunto de las personas que lo preparan, a mi lo que me interesa es que lo que compré me agrade a mi, tampoco me fijo si les agrada a los demás porque finalmente cada uno tiene su paladar, si quiero un americano lo preparo en casa porque me agrada el que preparo yo.

    En conclusion.

    Déjense de tonterías, yo entiendo que el café de starbucks no les agrade, pero no quieran generalizar y tampoco busquen detalles que no interesan solo para decir que starbucks es una porquería, dediquen su esfuerzo a sus negocios y, en vez de odiar al contrario por su éxito, analicen porque esas cafeterías son tan visitadas y hagan sus propuestas con su café, si en verdad preparan muy buen café y lo dan a conocer bien entonces tendrán muchos clientes, no odien a starbucks, a sus empleados y clientes solo por el éxito que tiene la franquicia, si ustedes también quieren triunfar deben ponerse a trabajar en serio y dar a conocer su producto como una opcion mas para los paladares Mexicanos.

    Espero que nadie se ofenda con mis comentarios pero, perdonen la forma en que lo digo, hay que dejarse de huevadas y ponerse a trabajar.

  • Pascual De la Cruz

    Hola amigo Barista.
    Es la primera vez k te escribo.
    Me gustaria tener una recomendacion de tu parte y saber donde puedo aprender, estudiar o capacitarme para poder ser un conocedor sin ser necesariamente un “barista” .
    Te agradeceria por la informacio de algun lugar cercano a Toluca o al D.F.
    Gracias.
    No dejes de escribir tus come ntarios u observaciones con respecto al café.
    Bye

  • COFFE MASTER

    HOLA, DEBO DECIR QUE SOY COFFE MASTER RECONOCIDO CON CERTIFICACION, EN REALIDAD ME DA PENA DARME CUENTA DE LA IGNARANCIA QUE HAY ALREDEDOR DEL CAFE Y SU COMERCIALIZACION, DE INICO DEBO DECIR QUE QUIEN SABE TOMAR CAFE Y QUIERE REALMENTE PODER HABLAR DE UN GRANO DEBE CONSUMIR DICHO CAFE EN PRENSA FRANCESA, SI NO ES ASI ES CASI IMPOSIBLE PODER DESCRIBIRLO, AQUI YA EL 99% DE SUUS CRITICAS PUES PIERDEN SENTIDO, PARA CONTINUAR DEBO COMENTAR QUE LOS FRAPUCCIONOS NO PUEDEN SER TOMADOS COMO CAFFE YA QUE ES UNA MESCLA Y ES COMO SI USTEDES QUISIERAN CRITICAR UN RON O UN BRANDY EN UNA CUBA… CREO SERIA IMPOSIBLE VERDAD….

    YO SOY DE MEXICO E INVITO AQUIEN QUIERA A REALIZAR UNA CATA A CIEGAS DE CAFES EN GRANO, DESDE ARTESANALES DE VERACRUZ, CHAPAS Y OAXACA, PASANDO POR COMERCIALES, ITALIAN COFFE, PUNTA DLE CIUELO Y STARBUCKS Y CREANME QUE SIENDO SINCERO Y HABLANDO CON BASES ENCONTRAREMOS GRANDES CAFES ARTESANALES, PESIMOS COMERCIALES Y AUNQUE MUCHOS LO DUDEN EXELENTES GRANOS DE
    STARBUCKS, SOLO ES COSA DE SABER COMO SE DEBEN PREPARAR Y TOMAR…

    COMO LES COMENTE TENGO LA AUTORIDAD PARA HABLAR DE ESTE TEMA YA QUE CUENTO CON UNA CERTIFICACION INTERNACIONAL.

    POR ULTIMO ME DESPIDO SOLICITANDOLES NO HABLEN MAL DE ALGO OA LGUIEN SIN PRIMERO SABER 100% LA REALIDAD… STARBUCKS NO ES LA MARAVILLA, PERO NO ES TAMPOCO TAN MALO, CREO QUE EL 80% DE LOS COMENTARIOS VAN DIRIGIDOS A QUE NO SUPIERON ORDENAR LO QUE DESEABAN.. POR EJEMLO HAY UNO DE UNA EXPERTA EN CAFE Y QUE SE DEDICA A ESO Y CRTICIA CUANDO PIDIO UN CHAI LATTE¡¡¡¡ OSEA… ESE ES UN TE…. COMO CRITICA EL CAFE DE STARBUCKS PIDIENDO UN TE CHAI..JAJA AHI VEMOS LO EXPERTA QUE ES …

    LA PROXIMA VES QUE VISITEN UN STARBUCKS LES SUGUIERO PEDIR UNA PRENSA FRANCESA DE ANIVERARY BLEN, SUMATRA, KENIA, Y SI REALMENTE QUIEREN CRITICAR SU ESSPRESO ES SENCILLO PIDAN UNA PRENSA FRANCESA DE ESSPRESO ROAST.

    ESPERO SUSU COMENTARIOS ALRESPECTO

  • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

    “coffe master” Perdoname chavo, pero no tienes mucha autoridad, no sabes ni escribir café en inglés, es “Coffee” doble “E”
    Eres mexicano y no sabes escribir “Chiapas”, pusiste “Chapas” y pues chapas las de las puertas.

    Y asi puedo seguir…

  • COFFEE MASTER

    OK, ESOS SON ERRORES DE DEDO YA QUE ESCRIBO DESDE UNA BB, PERO NO ESCUCHE QUE DIJERAS ALGO DE LOS PUNTOS QUE MENCIONE… LO CUAL ME DEJA CLARO QUE NO TIENES NADA QUE DECIR AL RESPECTO. TE FIJAS MAS EN LOS ERRORES DE ESCRITURA QUE EN DECIR QUE OPINAS… DIGO YA SE QUE DIRAS QUE UN ESPRESSO ES MEJOR QUE UNA PRENSA FRANCESA, LO CUAL DEJA CLARO LA FALTA DE CONOCIMIENTO.

  • Chacho Mty

    Acabo de descubrir esta página y me pareció muy interesante..Gracias Barista por crear el espacio.
    En relación a Starbucks, parte de la historia es la siguiente, nació como una barra de café (como muchas de las que hay en Seattle) con buen café, buena calidad, baristas especializados, etc. Sin embargo un buen día un inversionista (creo que alemán) digamos “compro” straburcks y lo convirtió en lo que es hoy..una tienda que vende aspiraciones y status..ahh y de paso un cafe bastante regular.
    Hasta hace uno 10 años en starbucks existía una verdadera escuela de Baristas y las tiendas era atendidas por ellos..en cada Barista se invertía aprox 10,000 dólares en capacitación..sin embargo eso no era negocio, para que fuera negocio se requiere de producir muchos cafes, (10 segundos de extracción) de manera automatica y estándar (máquinas diseñadas)..lo “bueno” de starbucks es que mantiene un standar de calidad (buena, mala o regular) en cada tienda. A los que les gustan los cafes corporativos..probemos Punta del Cielo..ahi si tienen baristas entrenados..probemos

  • COFFEE MASTER

    BUENO “Chacho Mty” PARA EMPEZAR TE RECOMIENDO ESTUDIES BIEN LA HISTORIA DE STARBUCKS, PORQUE VEO QUE NO TIENES NI IDEA DE ELLA, SEGUNDO EL TIEMPO DE EXTRACCION NO ES DE 10 SEG, LAS MAQUINAS NO SON DISEÑADAS POR STARBUCKS SON 2 DE LAS MEJORES MARCAS QUE HAY EN MAQUINAS DE CAFFE (VERISMO Y MASTRENA) ITALIANAS LAS 2 PORCIERTO, LAS MAQUINAS QUE TU CONOCES SON MAQUINAS ARTESANALES Y SI SABES UN POCO DE CAFE SABRIAS QUE ES MAS FACIL QUE HAYA FALLAS DE MOLIDO Y EXTRACCION EN ESTAS ULTIMAS DEBIDO AL FACTOR HUMANO… Y SE QUE DIRAS QUE POR ESO ES MEJOR A LO QUE PUES PREGUNTO… TU COCHE ES HECHO A MANO SEGURAMENTE…

    POR ULTIMO EN CUANTO PUNTA DEL CIELO PUES AMI SE ME HACE QUE TIENE SUS TIENDAS MUY SUCIAS Y SUS BARISTAS SON BUENO LASTIMA QUE TENGAN UNA ROTACION DE PERSONAL DEL 63% ESTE 2010…. OSEA ESO TE INDICA QUE NO MUCHOS DE ELLOS TIENE AMS DE 3 MESES DE EXPERIENCIA….

  • Anónimo

    Es compresible tu disgusto, hay mucho que criticar. Pero tus argumentos son pueriles y carecen de contenido.

  • trassos

    Me queda claro que los Starbucks… no funcionan, gracias por hacérmelo saber

  • AndreA

    Para mi tomar café es como una hermosa ceremonia de conexión… y Sb no ofrece un buen ambiente para dicho momento.. Siempre amaré los coffee shop pequeños y confortables donde se le pone mas atención a la preparación del mismo…

    Además como expresas, con lo que vale un cafe puedo comprar en otro lugar 2… Sb es demasiado caro para mantener mi vicio…

  • Pingback: ¿Qué tiene de malo Starbucks?()

  • velvetlicious

    Hola, encontre esta pagina de casualidad y bueno, no es la primera vez que escucho o leo comentarios de como Starbucks es asi la empresa super maligna y que por su culpa todas las demas cafeterias mexicanas no logran sobresalir. Yo creo que como dice el dicho “el sol sale para todos” pero pues hay quienes lo saben aprovechar mejor.

    A mi me gusta mucho ir al Starbucks, si bien no tanto por el cafe, aunque a mi me gustan las cosas que me provoquen coma diabetico asi que no me importa que sean tan dulces, si no mas bien por el servicio y el espacio, que es lo que en realidad vende Starbucks. La mayoria de las cafeterias locales tienen solo mesitas con sillas super incomodas, los baristas ni te preguntan tu nombre ni nada, no todas tienen internet, no te puedes quedar toda la tarde leyendo o trabajando en tu compu y no te regalan cafes.

    Starbucks mas que ser una cafeteria, lo que vende es un lugar donde te dan un servicio mas personalizado, donde te saludan y te preguntan tu nombre, donde puedes estar comodamente sentado por hoooooras y solo consumir un cafe del dia (el mas barato) sin que te molesten o te pidan que te retires. A mi hasta me han regalado cafe, por ejemplo una vez que me quede estudiando, el barista vio que ya me habia terminado mi cafe y me mando otro gratis. Puede parecer muy tonto que el hecho de que “te traten bien” influya para comprar un cafe de $50 pesos que no es excelentisimo, pero creo que a todos nos agrada que nos den un buen servicio y que muchos estamos dispuestos a pagar mas por eso.

    No estoy diciendo que Starbucks sea asi la mejor empresa o que todo lo que haga esta bien, pero su modelo de atencion al cliente realmente es bueno y creo que ese es un gran punto a favor que muchas otras cafeterias podrían copiar.

    Yo por mi parte, seguire tomando mi Venti Caramel Macchiato.

  • MrStarbucks

    cuando quiera les invito un cafe en los nuevos starbucks con coffee masters (digo por si no les alcanza) que hacen del cafe algo especial, apartir del año pasado, al ver que la calidad del cafe se perdia el original dueño y creador de SBx retomo la empresa y tal como steve jobs con apple, remontaron vuelo dandonos a los consumidores un cafe de altura mundial a precios accequibles. SALUDOS

  • mackoysbx

    hola me la pase mucho tiempo leyendo los comentarios de este block yo trabaje en ese cafe que todos catalogan como la perdicion de nuestro pais para los microempresarios para este rubro pero en lugar de solo criticar por que no aprobechar!!!!!??.
    Su ambiente de trabajo es fantastico a comparacion de otras cafeterias donde trabaje y lo que te deja en cuestion de un CV (curriculum vitae) digo despues de casi 3 años que sali de la sirena sigo encontrando ofertas de trabajo no por el conocimiento del cafe sino por el servicio al cliente en la empresa.
    todo en esta vida es negocio y en verdad no vivimos del aroma o la exelente preparacion de un cafe por eso se catalogo o catalogan lo ignoro como este en la actualidad como LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR EN MEXICO y creanme algunos no todos pero los baristasa mas experimentados son los mas prepotentes hey!!!! no pierdan el piso aganlo cuando vendan tanto como SBX y tan bueno como a ustedes les gusta degustarlo

  • renata

    pues yo soy barista, tengo una compañera que trabajo en starbucks ella habla muy bien de esa empresa ya que dice que si siguen los estandares de calidad y ademas ayudan a personas marginadas
    en algo que tienen razon es de que ninguno de los baristas de ahi a ido a una competencia.
    bueno el tiempo te extraccion de un espresso varia mucho pero en si debe de ser de 20 a 25 segundos para un capuccino.
    existe el cremado y espumado que no es lo mismo

  • Gaton

    Soy de Guatemala, he tomado el camino del café desde hace 5 años, y trabajé en una de los primeros coffee shop de mi pais, aqui me enamoré de este grano tan impredecible, tan perfecto a la vez, y pienso en todo lo que hasta ahora he leido en este blog. Tengo un pequeño coffee shop, y hasta ahora todo va “normal”, el hecho de ser pequeño no nos da la reseña de ser sucios, y sin sentido de lo que hacemos, veo criticas constructivas en cuanto a StarB y me impresionan las criticas destructivas en contra de los que opinan lo contrario, no defiendo a SB, digo esto porque apenas SB abrió sus puertas aqui en Guatemala, y la mayoria de los pequeños Cafés tuvieron crisis nerviosa al saber que Goliat venia al pais, pero somos muchos los David que con buena calidad podemos demostrar lo que se hace o dice, me considero un Inexperto en café, es mas No se nada de este grano, pero no me quiero quedar de brazos cruzados viendo todo esto, y defiendo mi posicion, solo comento que a mi café vienen muchos extranjeros que buscan un buen café y se quedan con nosotros, claro mi café no tiene mas que 4mts cuadrados, apenas y caben 4 personas a la vez, ahora bien es importante el nombre de ellos, pero es mejor cuando haces una buenisima amistad con ellos, y ya roto el hielo, y siempre entre platicas ellos critican a SB, a los que comentamos que ahora tenemos uno en el pais, y las expresiones en sus caras reflejan lo mal que despues hablan de SB, soy tan pequeño que no me creo con la capacidad de ir a comprar un café con ellos, ahora bien critiquenme y diganme todo lo que consideren, pero Este grano de café No necesita un trato tan especial como cuando te enamoras de una mujer y para que te dé lo que quieres “No la tratas tana bien?”, considero lo mismo, yo no tengo una de las maquinas maaaaas caras del mundo, es mas la compré porque estaba en oferta, pero el conocimiento de tu Café y de Tu maquina No te Hacen Un Buen Barista, o quizas no sea un tostador o un catador, pero reconozco un buen café por su color de tueste, por su aroma y por su sabor, ademas consider que el mejor café del mundo es el que a Tíííí te guasta, pero como veo que acá hay muchos amantes del espresso cosa que a mi me sucede, no está bien criticar esta preparación?, considero la Prensa Francesa una de las preparaciones mas dificiles de ralizar, lo digo por lo facil que es, Porque es tan facil hacer del mejor café del mundo la peor experiencia de café!!! y hay que tomar en cuenta que el tiempo de extracción de un café no lo determina un buen libro o una buena maquina, sino que es el CAFE quien toma esa decision, si el café tiene tantos sabores, para eso hay tantas preparaciones, y por eso siempre quiero ser pequeño, porque cuando se es taaaan grande se pierde la habilidad, es practicamente ver a los mejores y mas habiles deportistas de fut o basket ball siempre son “pequeños”. No pretendo ofender o llamar la atención, solo es mi punto de vista, y escribo todo esto porque es hasta ahora que aqui en Guatemala se pone en evidencia la importancia de tomar un café de excelencia, y me da un poco de verguenza decir que somos productores de café mas no somos buenos consumidores, y pues ….. gracias a estos grandes y pequeños cafés tenemos ahora los Guatemaltecos la oportunidad de elegir, y espero que elijamos bien… y es que, hablar de lo malo que es SB es como si hablaramos de Disney World su servicio de primera y sus peliculas o productos de los peores, creo mas bien que tiene que haber relatividad entre lo que somos y lo que hacemos y no solo lo que hacemos, “si somos grandes, por qué no demostrar el por qué somos tan grandes” ??? mmmmmm es tan dificil ver como una cadena que es de las mejores por su calidad y busqueda de esa experiencia de C-A-F-E pierdan el sentido, tan solo porque ahora tienen mas demanda, mas trafico de personas y mas reconocimiento, claro me queda el refran “haste fama y hechate a dormir” , bueno quiero dejar un link a donde pueden ubicar un comentario satisfactorio de mi trabajo en Antigua Guatemala, claro esta no soy el mejor y tampoco el único, pero el haber trabajado para Café de Mexico en la Conferencia Mundial del Café 2010 y me llena de satisfacción bueno tampco fuí el único.
    ojalá algun dia pueda visitar a tan buen vecino pais y compartir experiencias y aprender tanto de la cultura del café en su país..
    http://chowhound.chow.com/topics/744564
    si no busquen: fat cat coffee house (south and central america and the caribbean)
    me llena de satisfaccion saber que soy un tanto mejor que una de las mas grandes cadenas de cafés en mi país Café Barista y personalmente creo que hasta de &cafe que fue donde compezó mi aventura. Lastimosamente tengo que cerrar, debido a mi cancelación de contrato de arrendamiento tan inoportuno y repentino (espero que el arrendatario se arrepienta de vender la casa), asi que estaré ocupado buscando el mejor lugar para dar a conocer mi trabajo y sirviendo un café de calidad y porsupuesto calidad de servicio al cliente.

    • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

      me quito el sombrero ante usted, no lo pudo haber dicho mejor colega barista =)

  • Lala

    mmm Starbucks es bueno, solo eso.

  • Daniel

    Entrando al blog en busca de un buen cafe en Cuernavaca, cosa que si me encontre de un post arriba, iré hoy a visitarlo… me llevó a pensar después de leer 101 comentarios, que si bien, SB no es el mejor lugar para disfrutar un buen café tampoco es el mounstro de 7 cabezas, yo no soy ni barista, ni catador ni gran conocedor así que pues ignoren mi comentario.

    Lo que si es que yo busco un lugar para tomar café y estar tranquilo con amistades o solo, y aunque muchos si vean eso en un SB, en lo personal no es mi ambiente, no es lo mío, así que por lo menos en ese sentido yo no soy un cliente, prefiero pequeñas cafeterías que no se sientan snob sus baristas o meseros, y listo, claro que si el café no le gusta a mi paladar simplemente no regresó.

    Aclaro (digo porque hay fanaticos de SB aquí) no estoy diciendo que los empleados de SB sean snobs sino que su ambiente no me gusta, lo que digo es que hay cafeterías pequeñas que son snobs a esas no me gusta ir.

  • olga

    a mi me gusta mucho Starbucks, sabe bien, que no tiene buena claidad de cafe y no se que, si ya lo se, y no me importa realmente, mas que nada por que no me encanta el sabor del cafe entonces me gusta que sus bebidas tengan un ligero sabor a cafe, es un lugar agradable para pasar el rato con tus amigos, y tienen muy buena señal wi-fi jaja ademas ya mi que estudio mercadotecnia, me parecen realmente interesantes y buenas sus estrategias, y ahora no quiero ofender, por mi experiencia la gente que conosco que no les gusta es porque: se quieren dar de hipsters de no yo no sigo cosas de marca, o muy conocedores pero se van a tomar cafe del 7/11 que siendo honestos no son de mejor calidad nada mas son mas baratos, gente que dice que ahi va puera gente fresa y superficial que no es realmente verdad. no digo que el que escribio esto o otros de los que comentaron sean asi solo digo lo que yo he visto.

    Llegue aqui de casualidad, y ya me voy solo dejo mi opinion, y no tomen tan enserio a starbukcks hasta ellos saben que no son cafe-cafe, pero si son buenos, y la cadena es exitosisima y seguira ahi, si no les gusta no vayan y ya, para que desgastarse en odiarla tanto. sean felices jaja

    me despido, adios

    • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

      otra cosa muy cierta, starbucks conoce lo que es y lo que vende, el café es aparte, hay algo más, si estas estrategias se pudieran llevar a cabo y quitarse el orgullo baboso de las marcas, otra cosa sería, sabemos que la gran mayoría de las cafeterías del país conciben mejor calidad en sus bebidas, pero hemos visto algo, no hay que hacer un percentil y tomar muestras mercadológicas para saber que es lo que busca la gente, starbucks no vende café y no tiene la intención de hacerlo, es el ambiente, su diseño y su experiencia, hay que aprender de ello, baristas, no hayq que competir con starbucks, ni siquiera lo piensen, ellos venden otra cosa, es como si quisieramos competir con una michoacana, vende bebidas y consumibles, pero no es lo mismo, debemos atacar por otro lado que solo la calidad de las bebidas, hay que modernizarnos en nuetros asientos, ofrecer conexión inalámbrica, incluso hasta ofrecer membresías de cliente frecuente, promociones que muchas veces no tienen que ver con café, buen trato, etc. necesitamos más que café, hay que pensar más allá, y es lo que tengo pensado hacer.

  • Daniela

    Carlos(que trabjas en starbucks) ..mucho gusto en saludarte sabes quisiera hacerte una pregunta ..como puedo volver a trabajar en starbucks yo estuve un mes en la capacitacion pero no me certfique :( pleasee muchas gracias

  • adrian

    HOLA BUENOS DIAS
    SOLO LES QUERIA COMENTAR SOBRE LOS PRECIOS DE ESTARBUCKS SON UN POCO ELEVADO SI, PERO ES POR EL TIPO DE CAFE EL QUE MANEJAN PARA EL CAFE DEL DIA ES DE ESPRESO Y ES UNA CMBINACION DE CAFES DE LATINOAMERICA Y POR EL PROCESO QUE SE LE LLEVA ES POR ESO EL PRECIO Y ESTARBUCK TIENE UN CONVENIO CON LA GENTE QUE SE LO VENDE DE CAFE JUSTO CREO K TIENE EL NOMBRE NOME ACUERDO BIEN ESO ES PARA MANEJAR UN PRECIO JUSTO ANTE LOS CULTIVADORES Y SE LO SIGAN VENDIENDO A ESTARBUCK Y PUES LA GENTE LO FRECUENTA MUCHO NO ES TANTO POR EL ESTATOS QUE “QUISIERAN APARENTAR” SINO POR LA COMODIDAD QUE SE VIVE AHI UN RATO FUERA DE SU MUNDO DE TRABAJO UN PEQUEÑO DESCANSO DE LA ESCUELA ETC ETC

  • pablo

    todos los que hablan mal de starbucks son pateticos, que viva starbucks y que viva la gente intelectual, que viva la gente que alardea cuando se toma un venti en su vaso starbucks, que vivan!!! saben porque??? pq esa gente sabe disfrutar la vida y no le importa pagar mas por algo tan vanal como un cafe de marca que tiene un status y q no tuvo q insultar a nadie para ganarlo.
    Y ustedes amargados, resentidos sociales vayan a tomarse un cafe nacional en la mugrosa cafeteria de la esquina sentados en un tablon apoyado en ladrillos solo para sentirse orgullosos de su “inteligencia” y apoyo a las pymes, ENVIDIOSOS!!!

    • luis

      El problema es que starbucks es un monopolio pues no te vende franquicias, todas son de un solo dueño y eso es competencia desleal.

    • Alejandra

      Claro que sí, qué inteligentes son los clientes de Starbucks al comprar un café que tiene un precio 3 veces mayor que su costo real, que intelectuales de verdad, estando ese café más económico y de mejor calidad en otro lugar. ¡Pero qué inteligencia! pero bueno, es su dinero, no mío. Por eso hay tanta pobreza en el país, por que la gente no sabe comprar.

    • Adrián G.

      Dios mío, no puedo tomar este comentario en serio. No estoy seguro si es que quien lo escribió es tremendamente estúpido o sólo quería hacer enojar a los otros lectores.

  • http://tecnosofia-rag601.blogspot.com/ @rag601

    Saludos…

    Me pareció bueno el artículo. Yo frecuento constantemente Starbucks, en la calle de Gante. Reconozco que los precios son elevados a comparación de otros lugares donde se sirve buen café a precios más bajos. Los frapuchinos, por ejemplo, al ser bebidas frías preparadas con hielo, son propensas a saber más a agua que a café o al sabor de que lo pidas (me ha pasado), pero… ¿por qué lo frecuento?

    Por el ambiente tranquilo que impera, porque tiene conexión a Internet y me permite hacer mis labores de trabajo y académicas… ¿cómo le hago? simplemente voy, compro un Café del día “grande” (y cargado), sin leche (para que haya más café porque luego se pasan de “lechosos”) y me estoy toda la tarde. Es realmente el ambiente lo que me atrae y no el precio o la calidad de la variedad de las bebidas.

    El Café del día es bueno, pero los otros… bueno, a veces no dan la calidad que ofrecen, pero es un lugar decente.

    • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

      en esto estoy de acuerdo, lo que venden es ambiente, sillas cómodas y tranquilidad, quizá aquí haya un secreto que le falta a otros lugares para poder expandir su clientela.
      tan simple como: conexión a internet, musiquita ambiente, otro estilo de sillones, mesas y sillas, arbolitos y plantas y colores que den paz, hay que ir anotando baristas, al mexicano no es que le guste el café legal, lo que quiere es mayor estatus social, es lo que es negocio, y si suman un buen café, ya estaremos del otro lado, a reformar el ambiente de las cafeterías nacionales!!!

  • Bryan

    Es un placer leer cada uno de los post sobre este tema del Starbuck’s pero quisiera saber si alguien de ustedes tiene noción de cuanto esta ganando un barista en estos días al trabajar dentro de un starbucks y de cuanto es la jornada.
    Un saludo a todos, que pasen buena tarde.

  • barista 82

    hola , saludos .

    creo que ya se ha hablado mucho del tema starbucks , y de que la verdad no saben mucho de como hacer un espresso , pero sus baristas si conocen ( o al menos eso viene en el examen de certificacion) de como hacer un espresso , al dejarlo 11 o 13 segundos lo hacen corto , y el capuccino tradicional lo sirven con mucha espuma , y el latte , tal y como dice su nombre , es pura leche … y no le busque el aro dorado , y ni figura , claro esta , sin embargo no nos equivoquemos , la culpa no es de starbucks , la culpa es de los mexicanos acostumbrados , al cafe legal , y los baristas pusilanimes , que pueden educar al cliente , pero les faltan cojones ( como dirian los españoles ) para decirle al cliente , las caracteristicas de un buen arte latte , (taza de fondo redondo 5.5 oz , granulometria , etc ) que que tiene de malo starbucks? yo diria que no engañan a nadie , a los mexicaqnos siempre les a gustado el espresso de calcetin ¡¡ AL CLIENTE LO QUE PIDA.

  • Carla

    Sabés demasiado poco sobre café, y prácticamente nada sobre marketing y atención al cliente, por algo estas escribiendo blogs y no libros.
    Saludos.

  • KARIM

    Hola!!! solo solo puedo decir, que se tienen que informar bien sobre la historia de starbucks, ya que no tiene mucha idea de ella, entiendo perfectamente que hay bastante gente que le gusta presumir que es cliente frecuente de starbucks, pero la mayoria de esa gente no lo hace por status lo hace por la calidad de servicio que le brindan, por que les gusta para mi es la mejor empresa que da servicio personalizado, en otro tema es mentira que no les ayudan a los productores de cafe al contrario les dan todo su apoyo, tambien hacen algunas cosas para ayudar a la gente pobre, el pasado 6 de enero recaudo juguetes para niños de casas cunas, hospitales y demas y los encargados de entregarlos son los mismos empleados que viven una experienci inolvidable e inculca valores, ademas que starbucks a crecido sin ayuda de publicidad masiva y muy pocas empresas pueden con eso, o que alguien me diga si alguna vez ha visto propaganda de star en tele, revistas,periodico etc. y lo mas importante la calidad de vida que tienen los empleados es muy buena su trabajo bien pagado por eso su rotacion del 90% y realmente la gente que sale es la que no cumple el estandar o realizaron alguna falta!!! QUE VIVA STARBUCKS

    • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

      lo que sé es que el nombre vino del libro Moby Dick de Herman Miller, supongo que por eso la sirena,fundado en Seattle por Jerry Baldwin,Zev Siegl,que eran profesores y un escritor Gordon Bowker, en 1970 pero tuvo su auge en 1971, su principal innovación fué la nómina abierta a sus empleados, ni siquiera era el café.
      si he visto propaganda de strabucks que es algo parecido a lo que hace OXXO, pone uno cada ciertas calles, incluso uno enfrente de otro, como carambas no se va a hacer publicitarió, el servicio es robótico, no tiene trato personal o humano, es simple política empresarial, pero lo siento más frío que un despacho de abogados.
      obras de beneficiencia saludando con dinero ajeno, por que hay que dejar que las compañias grandes hagan el trabajo? acaso no podemos nosotros? y encima lo publican para que los reverenciemos como unos santos? que tiene que ver con café, algo tendra que ver con absorber impuestos? las rotaciones son sensacionales, les pagan comodito pero pues al salirse, no deben pagar reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldo, prestaciones públicas, seguro social, credito de nómina, se ahorran una lanota y te dan atole con el dedo, si quieren ayudar por que dan esos precios como si todas sus bebidas fueran hechas a base de Kopi Luwak, lo siento pero es la verdad, he ido con mucha objetividad a muchas cafeterias de México, italian Cooffe, Illy, Punta del Cielo, El Cordovez, El Jarocho, El Cafetalero, La hija del Jarocho, Passmar, etc. y todo lo que digo es en base a vivencias y comparaciones competitivas, es la verdad, lo siento

    • luis

      ¿ muy buen nivel de vida los empleados de starbucks ? Estas hablando de otro pais, (USA, canada etc.) verdad?

    • Alejandra

      No quiero desilusionarte pero dudo mucho que hagan ese tipo de “caridad” por la gente pobre y necesitada. Tan sólo hay que pensarle poquito: ¿cúantos starbucks hay en tu ciudad? es más, ¿cuántos starbucks hay en el mundo? Todas estas sucursales requieren mucho, pero mucho dinero. Y si todavía crees que hacen ese tipo de caridad, entonces todavía crees en Santa Claus. Es como si yo creyera que el teletón de verdad ayuda a los niños…pero no, eso nunca pasa, no en la vida real. Ese dinero va a los bolsillos de los empresarios, listos para crear una nueva sucursal con ese dinero. Se usa para invertir, no para regalar. Eso va a ser siempre, en cualquier empresa del mundo. Y si tu ves que hacen un acto de caridad, es un montaje… o tal vez un montón de juguetes chinos por mayoreo.

  • Bueno yo ya eh trabajado para esa compañía, al igual que tu creo que existen mucho mejores cafés que lis que te ofrecen ahí, pero algo que también eh notado es que muchas de las personas no van solo por la taza de café muchas veces van a este lugar por el trato que les ofrecen… O dime tu en cuantas cafeterías se toman en realidad el tiempo de explicaste la diferencia entre los cafés y el tiempo que debe tomar etc. Otro punto la razón por la que el espresso toma ese tiempo es por que tiene maquinas diseñadas para tirar el shot en ese tiempo, creo que si algo no te agrada lo mejor que puedes hacer es no volver, no encuentro razón por la cual tienes que difamar, no es que este a favor de ese lugar es solo que yo eh vivido lo que hacen ahí y creeme que gran esfuerzo se hace para tener a las personas felices.
    Como otro Punto los caféxultores no nos venden directamente ellos haces subastas con sus mejores cafés y la empresa se encarga de comprarlas. Y si apoyan a la construcción de escuelas en zonas marginada mas aparte los mismos baristas se encargan de encontrar centros que necesiten de nuestro apoyo y poder hacer un poco de servicio a la comunidad. Gracias :)

    • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

      yo lo hago, me encanta platicar con mis clientes, de hecho he fungido más como psicólogo en mi barra, que muchas veces de barista, y pues McDonalds y otras empresas DEBEN de hacer beneficiencia por que les conviene, pero de los contactos que tengo con diferentes agricultores, tostadores o baristas de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco o Veracruz, ninguno ha tenido la dichosa beneficiencia, por lo menos en suelo nacional. Más bien es como lo dijo un amigo “perdieron el gusto por la tradición, el olor y la experiencia del café, solo tienen amor por el dinero, lo que hacen es vender hamburguesas revestidas de café como cualquier Mcdonalds, llevando una bebida tan mágica a un extremo que roza la Coca-Cola (hasta el mismo color tienen). A todos mis clientes les hago la prueba, toman un sencillo cappuccino y se les ilumina el día, y ya van a un starbucks y comparan la diferencia, regresan y traen más gente, un negocio mexicano, nacional crece poco a poco con productos mexicanos al más puro estilo tradicional, la preparación de cada bebida es un espectáculo, cuando hago irlandeses pues cuando se flamea el whiskey es sensacional, o cuando pongo el fuego y preparo la olla de cobre para preparar un turco, servirlo, eso es lo que vendo, y creo que vale más que sus beneficencias y dinero, cada uno de mis clientes conoce como se hacen todas mis bebidas, conocen de donde vienen los granos que sirvo, y cuando van de viaje, visitan estos lugares, hacen promoción y aumentan la cultura del café nacional, creo que es mejor eso que solo dar dinero, y eso no estamos seguros del todo

  • http://marcii marci

    la vdd si es un asco starbucks no se los recomiendo… y a kien le agrada es xk les importa el k diran y kedar bien… seamos sinceros.. es un asco de cafe.. y no soy conocedora de cafe.. imaginense si si supiera…

  • http://marcii marci

    haa y me agradaria saber el lema k tiene esa empresa.. si alguien la supiera se lo agradeceria.. para k se den cuenta de como les ven la cara.. jajajajaaja

  • http://elquijote.deviantart.com Elquijote Barista

    hola, encontré este lugar por accidente y me encantó la temática, yo empecé a adentrarme al mundo del café desde hace ya rato y me fascinó, en efecto, tengo una historia similar, entré a un Starbucks en el DF (no dire cual) y pedí mi Expresso Ristretto de cajón (si el expresso es bueno, es bueno todas sus otras preparaciones) cabe decir que me dieron un americano chiquito y cargado, por que de “restringido” no tenía más que el nombre, pregunté si de casualidad tenían “café moka” , me dijeron que si, pedí uno pero que no tuviera chocolate, me miró la señorita con una cara de este pendejo no sabe ni madres, pero me dí cuenta que pues no iba a conseguir mi terroso café del puerto de Yemen por que no tenían ni idea de lo que pedía, total, según tienen una gran variedad de mezclas de café, encontre un tostado rozando el francés (mucho más oscuro que el vienes) pero no contenía ningún otro grano medio que le diera consistencia, me dije: bueno, deme entonces un café robusta, si tiene no?, según que si, pero el grano era un arábico hecho y derecho, ya que tenía el mismo tamaño y no desprendía ese olor característico a hierbas de los cafés salvajes tropicales, me quisieron hacer tonto, por último pedí uno que siempre me ha gustado consumir que es el Blue Mountain Jamaiquino, pero pues puff…. no lo tuvieron, me conformé con un cappuccino que me sirvieron en un vaso de papel, simple y sin chiste, lo taparon no dejándome ver siquiera si por alguna casualidad (lo dudaba en mi interior) habían concebido algo de arte latte en la espuma, y el desabrido cremado fué poco a poco desvaneciendose hasta que me quedó un atole sin chiste y sin espuma a más de la mitad de la bebida, la espuma o cremado del cappuccino debe durarte hasta el último sorbo, pegarse a las paredes de la taza de cerámica y sentir como la leche endulza el café, pero pues tuve que ponerle azucar a este por que estaba insípido y de café no tenía nada, bueno…. fué algo pues…. descepcionante

  • haha

    eso le llamo juzgar sin conocer! que vas a saber tu de las relaciones que starbucks tiene con sus accionistas (cafetaleros), tranquilo el sillon no es piel real y el cafe es caro por eso, porque starbucks compra las cosechas de cafe a muy buen precio para beneficiar a los cosechadores hay pero siguele hechando y ve y compra tu cafe barato que hace temblar por ser de origen muy quimico al oxxo o 7 eleven como dices deja que los conocedores acudan a starbucks.

  • Audrie sZ

    A mi parecer cada quien su preferencia, existe el buen gusto por el café y la moda social en este caso SB, Coffee Italian, El jarocho, etc, etc. Es cierto lo que comentan de que SB es el más criticado por ser un nuevo OXXO, lo ves en cada esquina prácticamente, por lo menos aqui en el Distrito Federal ocurre mucho, y por lógica el más comentado sea bueno o malo. Por mi parte no me atrae, ya que lo más famoso de ahí no es el café sino los smothies o frappes, entonces que criticarle, el saborizante y sus respectivas concentraciones, debido a la disolución lactosa agregada es correcta, siendo “light”, cuando una persona que cuida de su persona seriamente deberia tomar descremada, ya que la diferencia de light y descremada es enorme, soy Química de alimentos, así que no pueden vernirme con la farsa de reducción de calorias y bueno para la salud, no es completa esa información.
    Un vaso, buena publicidad, pero ¿el café?, se a olvidado realmente el buen gusto de tomar una verdadera taza de café, tener el barista, conversando tras la barra, los aromaticos olores a jazmin y el verdadero estado intelectual, el café no se debe usar para despertar, sino mejor toma bebidas energizantes con uno te basta y te sobra. Y si la justificación es por que si tomo muchos me dan coma cerebral, igual pasa con el expresso, no se debe tomar más de 2 o 3 al día, mucho menos diario.
    Solo opino, si tomas café, hay de dos maneras, buscar una VERDADERA cafetería estilo italiano o aprender a hacerlo uno mismo.
    Ya que en México no se tiene una cultura de café o es muy pobre. La gente no sabe diferenciar bebidas, tamaños, preparaciones, olores, etc. Y por tanto se dirigen a lo popular para no quedar como ignorantes ante los demás.
    Por mi parte yo realmente aprecio un buen expresso. Y como dice la frase.
    “Por que el café no embrutece como el alcohol, no ensucia como el tabaco, no es peligroso como la cocaína. Ni de mal gusto como la Coca-Cola”. Buen día.

  • luis

    El mejor cafe en starbucks para mi es el preparado en prensa francesa, lo malo es que cada vez que lo pides, la empleada o empleado ponen jeta, como que les da hueva.
    Si lo piden pidanlo en tazas de cerámica. Nada que vasos de cartón, ¿ de que sirve un buen café que sabe a cartón ?

  • poio

    yo trabajo en starbucks, solo puedo decir q estoy de acuerdo con lo que dicen del “status” y desgraciadament hay gent q solo va a buscar eso hay quienes solo van a pasar el rato, al que le gusta le gusta y a que no pues no, pienso que cualquiera tiene libertad de elegir lo q mas le haga sentir comodo, lo de las obras comunitarias puedo decir q me ha tocado ir a repartir juguetes en navidad, o a reforestar, cada quien se toma sus responsabilidades con la comunidad como quiere hay quienes no lo hacen, es como lo del redondeo de todas las tiendas de convencia cosa que no se hace en starbucks, solo lo digo porque empresas asi hay muchas, no defiendo la marca solo digo las pocas verdades o muchas que se asi como ustedes dicen las suyas, sobre lo de la competencia de baristas puedo decir que no sabia que existia sinceramente pero me encantaria si es que no cumplo los requisitos para participar por lo menos ir a ver a los baristas experimentados, como experiencia trabajando en sbux puedo decir que le hemos hecho el dia a muchos, conocedores o no del cafe, hay conocedores q han llegado a decirme q esta carisimo q no sabe a nada pero son uno de cientos y podria decirles que los q saben en vez de criticar a lagent que consume enseñenles a consumir aprender compartir y divertirse es lo importante, pienso que la gente juzga a las cosas por eso hay clases, y los que puedan pagarlo que lo paguen los que no pues vayan a otro establecimiento de verdad que hay otros igual o mejores el punto es haz lo que mas te guste lo de mas no importa saludos

  • Alejandra

    Starbucks tiene todo malo, qué digo malo, pésimo. Precios altísimos por productos miserables, y como tú bien has dicho, gente que siente que les llegó la inteligencia por hacerse tontos con un libro entre las manos mientras se toman su cafesito. Nunca me gustado este lugar por lo caro que es, o seré muy coda o muy inteligente como para no gastar en esas miserias. Por eso la gente está j*dida, porque dejan que la publicidad les lave el cerebro, se dejan manipular por todo lo que ven afuera, gastando muchísimo dinero por algo que se encuentra 3 veces mas barato en otro lugar, y de mejor calidad. ¿Será Starbucks malo por conocido, o conocido por malo?

  • Eliza Rain

    Siempre me he sentido orgullosa de decir que, en mis 22 y medio años de existencia, jamás he pisado un Star Bucks. Como economista pobre y de familia numerosa, es un lujo que no me puedo dar.

    En cambio, al menos una vez al mes voy al Espressarte. xD

  • Diana

    Hola! Bueno yo soy de Costa Rica, y la verdad aqui Star Bucks no existe, y si es tan malo como dicen mejor que no exista nunca!!! :-p la verdad es que mi país es un país cafetalero, y se dice que a nivel internacional nuestro café es muy bueno, pero aún asi mucha de nuestra población carece de verdadera cultura y conocimiento sobre el café, como en muchos otros países, pues que todo el mundo se toma un café y dice que sabe lo que es y nadie sabe nada :-p

  • Diana

    O sea sin ofender a nadie, pero el barista es el profesional en café de alta calidad, yo trabajo en una cafetería aqui en mi país, amo mi trabajo y la empresa para la que laboro, me dieron capacitaciones y todo, se preparaciones y varias cosas de el tema, puedo decir que gracias a eso, tengo un nivel de conocimiento mas alto que algunas personas, pero x estar plantada frente a una maquina y tener algunos conocimientos, no creo que merezca el titulo de barista xq la verdad junto a un barista titulado me quedo corta el barista es el profesional en café de alta calidad, se dedica tiempo y estudio a esta profesión no es estar en una barra y ya, a pesar de recibir las capacitaciones de mi empresa, yo decidi llevar esto a nivel profesional, y voy a matricular en el primer cuatrimestre en Enero de el año próximo, en el Instituo de el Café de Costa Rica, que es el lugar con mas prestigio aqui en mi país donde me puedo titular y certificar.

  • Diana

    Esto lo comento x una razon, muchas personas toman la critica a grado personal, pero creo que el amigo barista solo expone un pensamiento, la falta de conocimiento y cultura sobre el café en la población en general, no solo en su país si no en muchos otros, al barista se le enseña agronomía, beneficiado, grados de tueste, características de los diferentes tipos de grano, factores que afectan la calidad de un café, desde que esta en la planta hasta que llega a la taza, características sensoriales y visuales, tanto de un buen como un mal café. Eso entre otro millar de cosas… Y lo mas importante a catar y apreciar un buen café no importa de donde provenga por eso creo que su comentario no es tan mal intencionado como a algunos les parece

  • Marki-tous

    Muy buen blog y exelente el tema, francamente yo pensaba ir a visitar uno de estos lugares, para no juzgar a priori el lugar este, lamentablemente y como usted escribe, me temo que la gente que va a este tipo de lugares, solo lo hace por la moda o por que supuesta mente el consumir el café de esta empresa les da cierto status social o monetario, lo peor de todo es que solo vas a regalar tu dinero, el cuál se lo clava una tras-nacional, sinceramente yo pienso que les vale sombrilla al menos los productores cafetaleros del país, y pues que mal, debería ser el gobierno el que explote el campo, así habría tal vez una empresa haciendo buen café, y que fuera mexicana pero en fin, dejémonos llevar por el capitalismo o neo liberalismo

  • partner

    Te aseguro que si tienes el suficiente criterio para llegar a un sbux y pedir un capuccino de 8 o incluso 6 oz dependiendo del barista se te puede hacer o en el peor de los casos tendran que llamar al coffe master de la tienda que es quien debe tener el conocimiento suficiente para prepararlo por que mas haya de vender frapuccinos sbux tiene amplios programas de capacitacion a sus baristas mas concuerdo en que tal vez un latte con cinamon dolce crema batida y de colosal tamaño no podria figurar como un cafe tradicional mas a fin de cuentas la rentabilidad es fundamental para que una empresa crezca y sbux fue y seguira siendo una empresa consolidada como lider en cafe. esto tiene su lado noble como el de acercar los beneficios del cafe a gente que usualmente no lo consumiria ademas el ganar bien permite pagar bien existe un programa conocido como fair traide que garantiza que los productores de cafe sean pagados de acuerdo a sus necesidades y en base a la calidad y cantidad de cafe que venden y si los baristas son bien pagados y quizas esto mismo sea lo que motiva a personas especificas a querer trabajar ahi gente sin pasion por el cafe que busca un buen sueldo pero existimos los que entramos buscando la mejor manera de desarrollar nuestra pasion por el cafe y sbux tiene el mejor modo de apoyarnos con elaborados procesos de capacitacion y superacion no voy a jugar al abogado del diablo diciendo que es 100% cafe tradicional pero si se a posicionado como una de las empresas de mayor reputacion en la industria es por que desde el principio se penso como una empresa seria de cafe comprometida con la calidad y si se desvio de ese camino fue por el gusto de las personas internas y externas a la empresa pero el corazon una idea de cafe de calidad vive dentro de la empresa esperando encontrar quien le desarrolle ..
    Pd. los frapuccinos no son hechos de polvo estan hechos a base de cafe colombiano por sus cualidades fue el mejor para el proposito mas en sbux se defiende que el dicho de que el cafe colombiano es el mejor es un mito es de gran calidad mas los cafes de otras regiones tambien yo sigo adorando una buena taza de shade grown mexico cultivado en la biosfera del triunfo chiapas =) asi como (y no es por ser malinchista sino por su cuerpo conpleto y sabor elgegante) tambien me encanta una taza de cafe sulawesi de indonesia personalmente mi cafe favorito
    No es solo el dinero es adaptarse a los gustos de la gente lo que lleva a sbux alrededor del mundo

  • luis antonio diaz

    ola mira yo apenas estoy entrando en el mundo cofe estoy trabajndo en una cafeteria de chiapas llamada chichon es un cafe cultivado a 1200 metros a nivel de mar organico tostado tipo arabigo o algoa si bueno el punto me gustaria me dieran unos consejos de atencio a jente recetas o cosas que me puedan servir para poder mejorar y llegar un exelecte barrista o al menos que nadie mede gato por liebre jajjaja me gustaria a prender a distiguir desde un buen tostado asta saber distiguir si lo que ago tiene un buen sabor es pura basura.

  • Gabriel Avila Medina

    Hola.
    Leí los primeros comentarios de éste blog sobre Starbucks. Me atrevo decirles con todo el respeto que se merecen que se me hacen un tanto poco negativos. Es muy simple, me gusta, voy, no me gusta, no voy. La critica es 100% válida, aunque debemos de reconocerles que tienen una de las mejores mercadotecnias que jamás hayan existido en este aspecto. Lograr que la gente vaya a consumir tu café por el simple hecho de la marca y lograr ese concepto aspiracional seme hace sensacional. Pueden no tener el mejor café ni que este sea lo más sano del planeta, pero que manera de venderlo. Falta de etica, mmmm… no sé, es como el “gansito marinela”… Hace 20 años el gansito marinela era un pastelito delicioso, hoy, por el hecho de bajar costos es un pastelito insípido sin chiste, pero que te da la opción de comprarlo o no. Lo mismo Starbucks, es un lugar agradable en el que te sientes bien atendido, lo es y ya. Saludos!!

  • Gabriel Avila Medina

    No podría estar más de acuerdo con “poio” tienes para pagar un café de SB ve, no lo tienes no vayas. Porque lo criticas?? Si fuera TAN malo porque en México hay más de 300 tiendas y no se diga las decenas de miles en todo el mundo. además mis respetos a los baristas… Tienen un nivel de atención que te hacen el día! como dice poio. Te hacen sentir bien! Cuantas tiendas, restaurantes o establecimiento de comida deberían de tener el nivel de atención y de servicio que tiene SB … mis respetos!!!!

    • Javier De La Torre

      Hipotéticamente seria: “¿Por qué Justin Bieber gana tantos reconocimientos? siendo que tiene poca calidad”.
      Simple:
      “Los seguidores jóvenes”. La juventud es mayoría y con poder adquisitivo (ellos mueven la oferta y la demanda por el momento, el mercado es dirigido a ellos para ganar más).

      Cuando alguien famoso, importante o “amado”, exhibe algo como lo mas “wooow!”, enseguida la gente quiere imitarlo para pertenecer a un círculo social elitista. Gente con gustos superfluos podrían encontrar un placer en el café de la ‘sirenita’, en el ambiente que se genera o por que le trae buenos recuerdos. Sinceramente en gustos se rompen géneros.

      Particularmente (y ofreciendo una buena alternativa en México y creo España) si buscan sabor, calidad, servicio y ambiente cómodo, les MEGA recomiendo a los buenos amantes de café que visiten un “Café Punta del Cielo”, específicamente les recomiendo un Té Chai o un Cappuccino caliente con algún postre del lugar, ¡valla que están en las nubes del sabor!, ¡En serio vale la pena pagar por una taza de café! El sabor perdura desde la aspiración, después de haber pasado aquel trago exquisito y al terminar la bebida.
      Este lugar seduce los sentidos por todas partes, basta con comprar una lata y llevarla a casa, destaparla con su dispositivo especialmente diseñado para disfrutar del aroma, y servirlo, se nota que está pensado en satisfacción del cliente y los sentidos del mismo.

      Hablando más del ambiente y la élite.
      Por motivos de trayecto, suelo visitar Punta del Cielo en Reforma 222 (un lugar con toque elitista) y siendo yo un universitario modesto pude sostener una plática interesantísima con un empresario que disfrutaba de su café sin ser víctima de algún mal gesto o incomodidad, siempre me topo con gente así en este lugar. Tal parece que no pertenecen a la mayoría de gente superflua como los hay en un SB.

      “Lo caro no siempre es bueno”, antes que la élite prefiero satisfacer a mis sentidos con una bebida que esté a la altura del cielo y no porque sea un experto, simplemente me gusta recibir calidad proporcionalmente por lo que pago.

  • Anónimo

    Que lastima que alla gente como usted, lamentablemente por mensajes como los de usted cada vez hay mas gente ignorante

    • http://www.memoriasdeunbarista.com Barista

      Es bien fácil descalificar sin decir por que.

  • http://www.facebook.com/sanscouleur Paola

    Me encanta! La verdad es que hace poco pensaba algo muy similar a lo escrito (:
    Muchas felicidades, las publicaciones son fascinantes.
    Exito!

  • Kenny

    La neta, la neta soy fan de starbucks, ODIO EL CAFE!! no puedo hacer la tarea en mi casa porque es demasiada ruidosa, el internet de mi escuela es un asco, starbucks me da comodidad pues me instalo en el rincon mas oscuro del lugar y nadie me molesta, su internet es rapidisimo! Pienso que la formula es el ambiente, todo es ambiente!! Y solo por 30 pesos puedo tener todo eso y beber un refrescante te helado y quedarme toda una tarde pues ningun empleado me molesta con que tengo que consumir para quedarme. Pero si conocen un mejor para hacer mis tareas y mas barato, con gusto estoy abierta a sugerencias =)
    A mi no me importa el status social, es mas ni tenia idea de que SB se tomara por ese lado, yo siempre crei que si tenian buenos cafes, nunca he probado un cafe de starbucks, me quedo con mi Te!! XD Admito que algunos Te´s son inconsumibles!! x_x
    pero bueno es como el Dairy queen, me contaban maravillas de esa heladeria y yo “ya, ni que fuera para tanto” y un dia dije “vamos a probar” y fue una decepcion, gastar 40 pesso por un helado que pude haber pagado mas barato y con la misma calidad… es lo mismo con el SB, pero como dije algunos seguro como yo, solo vamos a esos lugares porque es trankilo para estudiar y hacer la tarea en la lap top… sinceramente nunca iria a un SB para ponerme a leer o hacer el tonto o solo para comprarlo e irme a otro lugar.
    Pero si hubiera un establecimiento mexicano con internet rapido, ya me tienen asegurada, solo digan, soy de GDL, y alla me tendran Xd no me importa que me traten mal a la hora de pedir el cafe, mientras me dejen trankila al quedarme ahi =)

    • Fabián

      Hola: hay un lugar así, Café Andalucía en gdl

  • Jeoffrey

    Que tal.

    Soy Mexicano y Canadiense, radicando en Canada desde hace medio anio, trabajo en un Starbucks como Barista, yo pensaba como usted, al grado de sentir culpa cuando me dieron la entrvista, crei que me estaba prostituyendo. Con menuda sorpresa me fui a topar.

    De entrada que le quede claro, la meta principal de Starbucks como de cualquier otra (muy lejitima, por cierto) es el lucro (nunca hay que avergonzarse de ello), si lo ve desde esa optica, starbucks no tendria porque, ni apoyar a sus productores de cafe, ni usar material reciclado, ni dar su composta de producto organico para cultivo, ni ninguna otra actividad no “puramente” lucrativa, para darle un ejemplo McDonalds no hace nada de lo anterior y es bastante mas lucrativa que starbucks.

    Sobre la cultura del cafe, no le va usted a eseniar a un ninio de 5 anios a disfrutar de la apasionada musica de vivaldi o de paganini, conformese de ponersela de fondo y que cuando crezca y madure el mismo se preocupe por educarse musicalmente. Bueno pues lo mismo, yo como barista de starbucks no le puedo decir a la gente, no un capuccino debe ser 2 onzas de espresso 2 onzas de leche aereada y 2 onzas de espuma, porque ellos me dicen, oye llename el vaso por favor y ponle mas leche.

    Sabe usted la historia de los nombres de los tamanios de vaso de starbucks corto, alto, grande y venti, pues porque en su origen solo habia de dos corto (8 onzas) y alto (12 onzas), que pasa que la gente, el publico, el consumidor, el que paga (recordemos que el fin principal de starbucks, como de cualquier empresa, es el lucro) comenzo a pedir bebidas mas grandes asi que despues de mucha planeacion y deliveracion, se decidio lanzar el grande (16 onzas) y que paso que la gente queria mas y despues se lanzo el Venti (veinte onzas).

    No va usted a educar a quien le paga, es responsabilidad de quien paga estar educado y pedir su bebida de acuerdo a esa educacion, que quiere que como la gente no esta educada (respecto a la cultura del cafe), no se le venda a nadie??

    Por ultimo la preparacion de los baristas, que le puedo decir, que es responsabilidad de starbucks hacer de cada uno de sus baristas, baristas gourmett??? No lo creo, no creo que haya ningun cheff gourme ni en vips ni en samborns ni en palacio cafe, por dar unos nombres. Sin embargo es responsabilidad de cada quien, como ser humano, especializarse en el area en la que labora, yo le puedo decir que mi pasatiempo personal, es estudiar tecnicas de frotado de leche, texturizacion, y tengo nociones basicas de Latte art, quien me lo ensenio, yo mismo, leo, consulto internet, veo videos de instruccion, porque, porque a mi me interesa ser una persona integra, que si un cliente me pide un macchiato, le pueda decir, a que se refiere senior a un espresso macchiato o a un caramel macchiato? Asi del mismo modo es responsabilidad del cliente decir, este espresso tiene poco cuerpo, le falta aroma o su crema es muy debil. O quiero mi late a determinada temperatura, con determinada textura, etc.

    Como comentario final, le digo, que es parte del compromiso de calidad de Starbucks que si su bebida no queda como usted quiere, devuelvala de inmediato y se le vuelve a hacer tal como usted la quiera.

    En vez de criticar hay que educarse y exigir calidad, en vez de esperar que esta calidad caiga del cielo.

    • aline

      Yo tambien soy barista desde hace 3 años y no solo eso si no que tambien estoy por salir como licenciada en enologia y gastronomia en una escuela muy reconocida en mexico. y no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que acabas de decir.
      Trabajo en una cadena de cafe muy famoso en el norte del pais
      saludos y a educarse chicos :D

      • Ivan

        Hola, ¿que marca de maquina comercial para espresso me recomendarias?

        • Hugo Escobedo

          ¿Ya viste las máquinas que Café Punta del Cielo vende? Son una maravilla, y sobre todo son económicas, nada pierdes con checarlas ;)

    • Nacho

      Uy Nooo! McDonalds hace cosas peores como darte hielo mas contaminado que un inodoro, aparte de los problemas de obecidad y Diabetes por no mencionar el Cáncer que éste y su amiga Coca-Cola producen

      • K.s

        obesidad con “s”

        • ROZA MELEÑO

          cuando no se tiene argumento se desvia kon la ortografia sea mas critiko y menos criticon

          • Samuel Hadrian Cruz

            mmm creo que McDonald’s esta con pepsi LOL

      • Marge

        McDonald’s no “da” diabetes ni “da” el cáncer, eso se lo consiguen las personas que frecuentan el lugar y no llevan una vida saludable/balanceada.

    • Aitor Hernandez

      Tu no sois mejicano sois un colombiano los mejicanos no hablan y escriben tan feo.

      • marijuana

        Los colombianos o cualquier nacionalidad habla segun su cultura es mera ignorancia criticar alguien solo por su educacion y ese sois y acentitos mediocres parecen espeañoles asi que antes de criticar aprenda porque es México con X criticando a los colombianos y apenas sabe escribir

    • Ciencias Básicas

      Personalmente tomo café en donde lo vendan y si me gusta me lo termino y ni no lo tiro. Obviamente nunca regreso donde no me gusta. He ido al Starbuck’s varias veces y pido mi bebida con doble carga para que tenga la concetración adecuada… compro cafés de diferentes marcas, incluyendo St’k’s, y encuentro cosas buenas y no tan buenas en todas las marcas… a precios si hay gran variación pero cuando mi cuerpo me pide cafeína de verdad los cafés empacados que vende Starbuck’s cumplen con su comentido.

      El precio para mí es lo de menos y no porque derroche dinero sino porque lo que me gusta lo compro…

    • Atreo

      Fan boy detected. Total, y definitivo.

    • jtr

      Muy deacuerdo con su comentario, me parece que lo narrado arriba es puramente hipocrita y exagerado, que me digan una empresa, solo una que este creada para dar gusto a la gente … No! son creadas para ganar dinero!!!! y claro a mi me parecia un lugar caro en algunos años anteriores pero como soy gran fanatica del cafe (sin tener mucho conocimiento si me gusta que rico ,si no pues lo dejo sin tomar) visito muchos lugares y todos ya van de la mano con el precio. saludos!

  • Claudia Garcia

    Hola pss llama la atencion su ttitulo del blog…. yo vivo en Guatemala donde en este año se ignaurugo ya dos tiendas de starbucks y ps he ido y me parece super el servicio y los sillones?? pss yo no me he sentado en sillones de piel al contrario son ecologicos al menos aqui en mi tierra… la gente tiene conocimiento sobre la vida y el porque del cafe… oseaa dices sabor a calcetin? disculpa…pero la gente de aqui de Guatemala se queja pq dice q es muy fuerte?? osea que quiere la gente en serio?!! para mi es una manera diferente de probar el cafe con diferentes sabores… y la diferencia del capuccino y el late es la cantidad de leche que lleva hay tres tipos de capuccinos … el seco mas leche q espuma, el humedo tiene mas leche que espuma.. y el “normal” q es mitad leche y mitad espuma.. dependiendo el tamaño es la cantidad de cafe el alto tiene una onza de cafe el grande dos y el venti dos oseaa depende el sabor de la leche, el tipo de aireado q le den oseaaa tu informate tambien sobre el cafe, el tiempo de vida del cafe es de 10 segundos, y ellos lo saben perfectamente al menos aqui en Guate lo saben… y la caida es de 18 a 23 segundos no de 19 a 23 duuuuuh!! creo q te saque algo de dudas no?? el servicio para mi es muy bueno, dejando atras la publicidad o la marca, y claro se da la marca por solamente llevar el vaso a algun lado y listo… Starbucks es solo una empresa mas en el mundo q produce bebidas de cafe no es el papa de todo ok? te invito a que vengas a Guatemala y pruebes starbucks :) Gracias.

  • anonimo

    Y mira ami me parece qe sos un boludo por el simple hecho de qe porqe no te atendieron bien una vez o porque no supiste elegir bien tu pedido tengas qe dar tan duras criticas a una empresa,en cuanto a los sillones vos qe sabes si es de cuerina o un material sintetico, o qe?, te sentaste en un sillon de piel de leopardo, gorila, tigre o un oso? me parece qe antes de hacer una critica tan “exesiva” como hiciste tendrias qe tener mejores pruebas los baristas son simples empleados qe buscan ganar dinero de alguna forma, si no te aprece adecuado el tiempo qe tiene el cafe o algo similar habla con el gerente…
    “es un lugar donde se juntan gente intelectual”? qe tenes caca en la cabeza? entonces creo qe en tu casa se junta gente con pocas neuronas…
    la proxima hace mejores criticas y bien qe te morsis por tomar un rico frapuccino o un cafe de ese lugar qe tanto odias

    • http://twitter.com/DSI_Tco Rodolfo Jordán

      Patético leer a un argentino con tanto error de ortografía,,, y de pilón se pasa por anónimo… en México les llamamos jotos…

      • Marcos

        En Argentina, y creo que en todo el mundo, a ustedes los llamamos frijoleros, o trepa-muros. No tiene nada que ver que sea Argentino, así fuera de cualquier otro país tiene el mismo derecho a opinión que vos. Por cierto, a mi parecer, tu crítica es demasiado vacía, hueca y sin sentido. Yo he ido a Starbucks, no por querer rozarme con la clase social alta, o por pensar que mi IQ es de 180, sino para pasar un buen momento con amigos, o estar solo, escuchando música, estudiando, o leyendo algún libro. Nunca me atendieron mal, al contrario, el trato con los baristas es excelente, siempre predispuestos. Si la bebida no me gustaba, me la cambiaban sin ningún problema. Por el título de éste “post”, esperaba encontrar algo más profundo, o con una crítica un poco mas coherente, pero bueno, como decimos acá en Argentina “¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?”. Saludos… Y por favor, la próxima vez que hagas una crítica, intenta instruirte un poco más.

        • Carlos

          Creo que el comentario de Rodolfo Jordán no pretendía insultar a todos los argentinos, sino sólo al que respondió como anónimo. Pero, tú te lo tomas personal e insultas a todos lo mexicanos. Por lo mismo, entiendo tu crítica, que sí es “vacía, hueca y sin sentido” como calificas a la del autor del blog. Lo único que me queda claro con tu crítica es que te gusta Starbucks, por lo que sea y te molesta que alguien lo critique y terminas insultando a quien lo hace. Tú eres quien debe ser más coherente al hacer una crítica.

        • —(*v*)—

          Jaja, trepa-muros los mexicanos…. me doblo de risa, aunque soy mexicana….

    • Alfredo

      No, creo que se les dice Pendejos

  • Eugenia

    ES GENIAL STARBUCKS !

  • http://rinolofo.blogspot.com Juan Carlos Zamora

    Hola, Eduardo. Al buscar datos para escribir una entrada en mi blog, encontré este texto tuyo y me identifico plenamente. Lo mencionaré en mi sitio web.

    Creo que, como amantes del buen café, podemos manifestar nuestras opiniones sobre esta bebida libremente. Así que me parece injusto el que algunas personas insulten sólo porque externas tu particular punto de vista.

    Saludos.

  • gabriel orozco

    hola a todos
    la verdad que el blog esta muy interesante. A mi me parece que Starbucks no esta mal ademas de que si te ofrece un espacio donde puedes trabajar or leer un libro tranquilamente. yo vivo desde hace un tiempo en Alemania y solia ir a una cafeteria que se llama Coffeeshop Company, es muy elegante y comoda; de echo la pondria al mismo niver o un escalon mas arriba que starbucks en cuanto a calidad y a su diseño.Ahora que estoy de visita en la ciudad de mexico me lleve la grata sorpresa de encontrar la misma marca aqui en mexico..Tienen muy ricos postres y el cafe es muy bueno. en alemania. alguien mas lo a probado o visto?

  • FAC12

    Hola, que tal, escribo solo para aclararte que los shots de las Mastrena (la maquina de Espresso) caen entre 18-23 segundos, si en esa tienda caia menos el supervisor o el gerente debe calibrar la maquina.
    Los baristas no ganan TAN bien como expones, pero lo que ganan se lo tienen merecido porque para preprar tu cafe tuviern que rendir distintos examenes entre los cuales estudiaron todo el proceso del grano desde que lo plantan manualmente hasta que lo tomas, catas de cafe comparativas, etc.
    Y en cuanto a los productores te cuento que los lineamientos de comercio etico C.A.F.E, (Equidad entre el Cafe y el Productor) ofrecen preferencia a los agricultres que cultiven, procesen y comercialicen café en forma responsable ambiental, socialy economicamente. Las practicas del C.A.F.E es un programa del cual la marca participa. Tambien es el comprador mas grande de cafe certificado en “Comercio Justo”.En San Jose, Costa Rica y Kigali, Ruanda desde donde se proporciona ayuda a todos los caficultores no solamente monetaria sino que los chicos que trabajan en las tiendas, los baristas, tambien ayudan a construir casas, hospitales, y escuelas.
    Yo tambien investigué un poco, no me parece justo quedarse con una sola primera impresion, creo si la cadena es tan grande por algo es, y no toda la gente que va debe ser “intelectuales” como vos decis, de hecho hay tiendas en donde eh visto que se festejan hasta cumpleaños. En mi opinion la marca me gusta, no me considero “intelectual” y los chicos siempre tienen un trato excepcional, de hecho si quiero probar una bebida nueva y no me gusta me la cambian, si esta mal hecha me la cambian, si la quiero agrandar despues de haber pagado me lo agrandan y no me la cobran, todas estas cosas las puedes preguntar y tenerlas en cuenta tambien si alguna vez vuelves, esta bueno saber antes de generar conclusiones equivocadas.
    Un abrazo.
    Acá les dejo mas informacion http://www.starbucks.com/responsibility

  • http://guiyotex@hotmail.com Guiyotex

    Si te digo algo vas a enloquecer mas sabes cuanto le pagan a la persona que siembra cuida y recoge el café le pagan 0,12€ el Kilo que sacas alrededor de 80 cafés (redondeando mucho a favor) y calculando a un pecio de 2€ (que es superior a este) por Kilo vendido sacan 160€ el café de ellos le ganan un 1666% prácticamente se sale de la grafica claro a esto súmale testeos de calidad y de mas pero vender un café sumamente caro y decir que ayudas a gente de Etiopia y pagarles ya no una mierda sino una humillación es sumamente descarado. Y si efectivamente cuando donas algo a una ONG ese dinero te lo descuentan en hacienda siempre y cuando seas una empresa y entre mas donde mas te reducen no como yo que tengo apadrinado 3 niños y solo me descuentan un 20%, un saludo a todos y gracias por tu aporte y espero haberte ayudado en algo.

  • keren

    Me encanto tu inconformidad wey,
    tienes mucha razon.
    Solo por eso,tomo cafe barato,pero rico.
    Porque tiene que ser de Starbocks?
    me/.

  • Cris

    Quizá no es el mejor café, quizá hay gente desagradable, pero a mi me gustan sus inventos de bebidas, quizá tienen .0001% de café, pero saben buenas. En realidad no voy a Starbucks por café, voy a echar el chisme sin fijarme en la gente que me rodea y a probar aquellos inventos. Abran su mente, no todo tiene que ser nefasto, odioso, o promotor de malinchismo.

    • Sandra Von Grimm

      Me encantó tu comentario, así es, se desgarran las vestiduras para que creamos que saben un chingo y que todos los demás somos unos ignorantes, pues está chido, yo sólo tengo 3 bebidas preferidas de ahí y ninguna lleva café…
      Lo que a mi me molesta es la gente que cree que ir les da estatus… yo satisfago un antojo no mi ego…

  • http://yahoo LUCIA RAUDA

    Hola:bueno el cafe es rico…pero muy caro…y contiene demaciada cafeina…yo cambie cualquier tipo de cafe de establecimientos y de tiendas por departamento…por el cafe saludable y me esta ayudando con mi salud….es 100% organico y contiene ganoderma la mezcla de estos 2 productos neutralizan la cafeina y el cafe se transforma es alcalino.http://cafesaludableorgold.blogspot.com/2011/12/blog-post.html

  • Tomas

    Que los baristas ganan bien? yo soy barista y gano 12$ la hora, son dos francos semanales y de 4 a 5 horas por dia. Saquen la cuenta.. y las horas nocturnas se pagan dos pesos mas cuando se tendrian que pagar el doble, sin contar que las horas extras no se pagan como extras sino comunes.
    No sean giles, que sonriamos los baristas no significa que estemos contentos..

    • http://twitter.com/AlmaValenciaOlm ///alma and more..//

      estoy de acuerdo,el sueldo del barista no es la gran cosa y teniendo en cuenta que la mayoria somos jovenes y tenemos que estudiar , trabajo en otra cafeteria y realmente pasion por el cafe pocos de los dueños la tienen y solo buscan dinero no les interesa lo demas.Nosotros somos realmente quienes estamos en contacto con el cliente este o no de buenas ,nosotros lo atendemos y no me quejo es solo observacion para que se den cuenta quien “convive con el cafe” de manera frecuente.
      .

      • Mocca

        estoy totalmente de acuerdo, los dueños de las tiendas solo son franquiciado no buscan la passion del mundo del café solamente buscan un “buen negocio” para invertir ahorros.

        • manuel

          starbucks no es franquicia es compañia, starbucks tiene solo un dueño llamado howard schultz! informate,!

    • http://twitter.com/LizzyRutherVith Lizzy Ruther Vith

      Exacto eso era a lo que me referia

    • Rafael González

      Por qué yo gano más que tú?

      • Julian Dmngz

        tu cuanto ganas rafael? tambein estas de barista? es que me dijeron de una vacante y no se si entrar hehe

      • Nadin

        Jajaajajajaja, tienes tanta razón… Sonreímos por que en parte, para eso nos pagan… Pero la verdad es otra, como podemos estar felices, si a pesar de nuestro esfuerzo, la gente le importa poco descargar sus problemas personales con nosotros y ni por que nos esforzamos, lo agradecen????? Yo también soy Batista y por. Lo mismo estoy a punto de renunciar….

    • consuelo Ayala

      Bueno eso depende de muchos factores. Yo soy barista desde hace 13 años y gano muy bien.

  • Tomas

    En cuanto a los shots, deben caer entre 18 y 23 segundos. La persona que te lo hizo seguramente era nueva (no es de extrañar que aca en Argentina renueven personal, ya de por si toman gente a prueba por tres meses).
    No veo ninguna diferencia entre Mc Donalds y Starbucks, solo una: Mc Donalds no se esconde bajo un manto de falsa bondad, se sabe que es sumamente capitalista y que solo importa el ingreso al final del dia.
    Es Starbucks es igual pero hacen parecer como si fueramos todos amiguitos de la primaria. Despierten, es exactamente lo mismo que cualquier otra multinacional explotadora.

  • Saul

    Hola veo que la mayoria tenemos algo en comun enque esta franquisia americana no es mas que consumismo estupido se dice llamar coffe shop pero de cafeteria no tiene nada para empesar sus bebidas un capuccino servido en un vaso de 22 onz o 32 onz es ilogico xq un capuccino se conforma por 1/3 de cafe 1/3 de leche y 1/3 de crema de leche espumada a punto de caramelizacion de la leche eso y los atributos de el cafe le dan la dulzura al capuccino por tal motivo como calcula tal cantidad en un vaso de esas dimenciones lo que venden ellos es una vulgar leche con cafe y para rematar lo sirven en desechable malo muy malo no se aprecia el buen cafe asi influye mucho la taza tiene q tener entre 6 onz y como maximo 8 onz tiene q tener una arminia entre dulzura acidez amargor y poseeer un cuerpo redondo eso podemos decir del capuccino y si hablamos de el espresso que es la bebida mas dificil de preparar bien nose diga o lo dan quemado o demasiado largo o cuando por casualidad de la vida lo hacen relativamente bien tedas cuenta que el cafe es una porqueria el tostado demasiado obscuro parecido al frances pero esta tostado asi para ocultar su pepena de cafe xq eso es cafe pepenado que te deja un sabor a carbon no tiene todo lo bueno de un excelente cafe que aprecias dependiendo los atributos del mismo sabores achocolatados citricos dulces todo esto depende del terreno donde fue cultibado el grano y q arboles frutales tenian serca u el prosedimiento de tueste fue usado para no aburrilos tanto este remedo de cafeteria junto con sus muy cuestionados baristas no son mas q una empresa de consumismo de moda de sociedad estupida y hipocrita q sirve para joder al consumidor porq reutilizan la leche q les sobra de un mounstroso latte o capuccino para hacer las bebidas fria no nos dejemos engañar y que viva el buen cafe y las verdaderas cafeterias

    • beth

      Creo que es verdad que el verdadero sabor de café llega a perderse entre esas proporciones de la bebida o calidad de leche que usan. No creo que un buen café se disfrute con leche de tetrapak deslactosada light, etc.

      Sus bebidas frappés son más postres que bebidas de café, aunque tienen buen sabor.

      Al final Starbucks, como lo comentaban otras personas, tiene la misma finalidad que cualquier empresa lucrativa que es ganar dinero por millones, sin embargo, creo que hacen un buen trabajo creando esta experiencia de buen servicio y un agradable ambiente para pasar el rato. Sepa o no sepa de café, el cliente va a pedir la bebida que más le guste de las que ofrece y con ese extra que pocas tiendas como starbucks, por ejemplo, elegir sabores y tipo de leche.

      Sea o no un monstruo del capitalismo, starbucks sabe cuidar a sus clientes porque los consiente y les da lo que piden, sea o no un insulto para el café de verdad.

      Por otro lado, tienes unas faltas de ortografía bastante graves…casi pierdes credibilidad por ellas.

  • Rodrigo

    Me encontré este sitio por accidente y me llamo la atención leer este artículo.

    Que opinión mas simplista y poco interesante, de un sitio que se llama memorias de un barista (un barista, no memorias de un médico, es decir, alguien que sabe del café). Esperaba un artículo mas elaborado y no una simple queja de “es que me cae mal starbucks, malditos cerdos capitalistas”.

    • Gustavo Sanabria

      me ha encantado la frase que has utilizado:”es que me cae mal starbucks, malditos cerdos capitalistas” he reido hasta el punto de lagrimear. Se notó todo el sarcasmo.
      que tengas un excelente dia en serio…

  • DJ’Black Dragon

    si bien me parece interesante lo que posteaste, me parece me dio estupido el comentario sobre el sofa de cuero, me refiero a que tiene de malo un sofa d ecuero de vaca, si despues de todo muchas cosas estan echas de cuero (cinturones, botas, zapatos, carteras, hacientos de vehiculos) ademas que comemos su carne. ademas, con el tema de que si bien es caro un vaso de cafe, para mi gusto es de buena calidad.

  • MaKado

    Que estupidez eso de los sillones, encima es un comentario de lo más hipócrita. Me juego lo que sea a que en tu casa hay algo de cuero, al menos una sola cosa, pero la hay. Si no te gusta como te atienden, deberías fijarte que esa persona talvez está aprendiendo, no todos entran a trabajar sabiendo como hacer todo, si ese es tu caso, bueno te felicito, pero los demás necesitamos aprender para saber hacer algo a la perfección. Hay mucha crítica barata en tu comentario, realmente parece que fuiste a Starbucks para ver cuántos defectos podías encontrarle, la bebida fué lo de menos. Al menos le sacaste un buen provecho, ya no vas a entrar más a ningún starbucks del mundo.

    • http://twitter.com/DSI_Tco Rodolfo Jordán

      Bastante ardida tu réplica, no seas mamón con que todos tenemos a fuerza algo de cuero en casa, y eso de “entender” a los principiantes ¡por favor! Así te ha de ir en todas tus “primera vez”… Por puristas como el Barista, y yo, es que se fomenta que haya cultura, no hábito ¿entiendes esa diferencia? O eres de los wannabe que estando en Starbucks crees que “100 Años de Soledad” se lee por ósmosis…

      • Polopiento

        Jajajajajajajaja! Ese sujeto leyó cien años de soldad, y cuido muy bien su ortografía para poder humillar con propiedad a quien respondió tan ardida, iracunda, belicosa, pasional, histérica, etc, etc, etc. Creo que hasta tuvo que soltar su libro Stanislavsky, agarrar el diccionario.

    • http://twitter.com/chamacuti Luis Moreno

      para empezar grandisimo imbécil lo de el sillón se refiere a que la “política” de starbucks es de una empresa ecológica que apoya al medio ambiente, y segundo nada tiene que ver el que una persona tenga 1 día o casi toda su vida atendiendo a la gente, y para trabajar en una barra como barista uno debe de saber al menos lo básico sobre el café,pero se me olvidaba que en starbucks solo buscan maquiladores antes que baristas y si el autor fue a ver cuantos defectos le encontraba a esa empresucha que según ellos hacen buen café, ten por seguro que a eso es a lo que fue.

    • Su

      Creo que no leíste bien el post, te apresuraste a darle tu interpretación; la mía es que con el comentario sobre los sillones de cuero en starbucks, simplemente el hace referencia a que es contradicción a una imágen de apoyo a la ecología, sustentabilidad, etc. Antes de opinar hay que saber sobre qué se está opinando, y aprender a leer y escribir es fundamental.

      Para terminar a Starbucks no hay que ir a buscarle defectos, los tiene todos. Yo he visitado muchos de estos lugares en diferentes países y cada vez me convenzo más que es solo una marca que se llena los bolsillos con el dinero de consumidores ignorantes en cuanto a la cultura del buen café, o superficiales que solo van por roce social; se hacen ricos con el trabajo de sus empleados sobre-explotados y mal pagos y con la calidad del producto donde se lo ahorran todo. (Y dirás, yo que hacía ahí, me desempeño en el área y hacer un análisis
      del contexto es parte de la profesión,por otro lado ahí no solamente se
      tiene o se puede tomar café).

    • Alfredo

      Creo que no criticó el que hubiera piel, sino la incongruencia de ser ecológico y usar piel…

      • Polopiento

        Curioso, parece que el sujeto sabe mas de cafe que de piel, Starbucks no usa cuero ni piel ni nada parecido en sus tiendas. Yo hice la pregunta en algún momento cuando vi sillones que parecían de cuero y la respuesta fue clara.

  • http://www.facebook.com/Breli.Trejo Breli

    Opino que ame tu entrada..

    Hacia mucho tiempo que no leia un post queno me aburriera & que hiciera vagar mi mente imaginando como te verias tu alli con tu hermana viendo los vasos con el logo del ‘circulo social’ Ame cuando escribiste eso!

    Suerte & mucho exito!! es genial que veas mas alla.. por personas como tu se mantiene la esperanza de que los chicos con cerebro & cultura no se han extinto!

  • http://www.facebook.com/Breli.Trejo Breli

    Eres como Doctor House :)

  • Anónimo

    Todos los comentarios están mal!!!! Starbucks es una gran opción de café & de empresa!!!

  • Anónimo

    Puras personas desinformadas Starbucks tiene café para todos loa gustos !!

  • Anónimo

    Por favor ahora se fijan en cuanto gana el cafeticultor para consumir café!!!! …. Acaso se fijan cuanto gana el productor de arroz para consumir sushi!’ helloooooo =|

  • chikl3

    Hola a todos!!

    Siempre he pensado que todo es cuestion de gustos y para todos hay.

    Starbucks funciona en México porque estudio el mercado.

    A los mexicanos, ya se que hay muchos que si saben, pero la gran mayoria no tenemos una cultura del café pues siendo puristas si así fuera lo tomariamos en primer lugar sin azúcar, al ir incorporando ingredientes extras al café se pierde su verdadero sabor textura y aroma; pero seamos sinceros nos gusta combinar todo, a la fruta le agregamos limon y chile, al tequila lo mezclamos con refresco o de mínimo con limón y sal, a la cerveza ahora le agragan hasta gomitas, y puedo seguir con infinidad de convinaciones, se que abra quien presuma de que no lo hace así y no lo dudo pero ponganse a observar a su alrededor es algo común en nosotros.

    El negocio del café esta creciendo a pasos ascelerados en México pero no va de la mano de una cultura cafetera si no con una cultura consumista.

    Podemos aprender los pasos para realizar un buen café, pero para perfeccionar la técnica se requiere de verdadera pasión, tiempo y libertad de esperimentar. Ninguna de estas compañias de renombre te lo van a permitir pues todo esta automatizado.

    Tener un auto no te hace Schumacher.

    Saludos a todos y que disfruten de un delicioso café cadaa quien que escoga el de su preferencia.

    • Mocca

      Si peró México es uno de los productores mas importante de Café Gourmet Mundial “cafe de altura, cafe de chiapas, cafe de oaxaca, cafe de veracruz….. es solamente una question de tiempo hasta que México empiezé su proprio desarollo y consumo de Café Gourmet, lo mismo qué pasó en Brasil hace 10 años atrás, o como Juan Valdez en Colombia.

      • Ciencias Básicas

        pero el café de calidad lo mandan fuera… en Guerrero hay buen café pero es escaso… lo compro y los precios son altos… mira, no hay más que dos sopas: gte gusta o no te gusta, como con los vinos… si te gusta pues consúmelo…no saquen sus complejos o chauvinismo… he consumido café brasileño. colombiano, mexicano, africano, asiático… todos tienen sus propias cualidades… hay que educarse primero… por ejemplo, los cafés de OXXO y / Eleven los detesto al igual que los de Sanborn’s, los de VIP’S… no me gustan y punto…

  • Ana Margarita

    Hola soy de Costa Rica y estaba leyendo los comentarios sobre esta empresa, además leí un comentario de una tica que decía que en Costa Rica no existian esas cafeterías. Sin embargo, el día de ayer se inaguró la primera cafetería en el país. Acá somos un país cafetalero, nosotros mamamos el café desde pequeños, no hay casa en la que no se tome nuestro grano de oro. Tenemos café de excelente calidad y me sorprendió ver que mucha gente hizo fila desde las 4 am para poder entrar a tomar un café en esta cafetería la cual está ubicada en una de las zonas más finas de la capital. Me dió tristeza como la gente corre a un lugar de estos solo por figurar y por un supuesto status. Además, por sus comentarios el producto no es bueno. Cuando acá en cada esquina tenemos cafeterías con café de primera calidad. Veremos que pegue va a tener en mi país.

    • alex

      Lo que da tristeza es la mala educación de las personas! ! Los pocos valores para saber elegir y no caer en el consumismo, pense que solo pasaba en México, pero al parecer es un problema mundial.

      • Samuel Hadrian Cruz

        globalisaciooon LOL

  • amanda

    me parecen ridiculos sus comentarios..creo que deben informarse superbien antes de opinar ..y si starbucks es un muy buen cafe ,aprendi muchas cosas siendo barista

  • Alex

    Es cierto que Starbuck se a convertido en un lugar para que la mayoria de los que van se crean superiores a los demas, de hecho conozco a una par de chicas que piensan que mientras mas caro es un plato o bebida mas cool son, eso es una enfermedad, yo puedo pagar una café a ese precio pero prefiero no hacerlo por lo mal encaminado que esta eso de tomar café por aparentar. Sin embargo reconozco que acá en Argentina no hay bue cafe y tampoco saben preparar cafe, he tomado café en muchos sitios y nadie sabe hacerlo, es asqueroso no se como pueden descender de Italianos cuando en Italia el café es excelente aqui es como agua de carburador. Yo prefiero seguir exportando mi delicioso cafe colombiano, el mejor del mundo y valla que he probado cafe y a starbuck que sigan llendo los que compran vasos y pagan por sentarse.Con respecto a lo del sillon de piel es mas que absurdo el comentario cuando argentina era uno de los principale paises que exportaban carne vacuna, con que moral habla un Argentino de piel de vacas?

    • Daf

      ¿Cómo que “con qué moral”? ¿Acaso él la exportaba personalmente? Vaya, ese comentario debiste ahorrártelo.

  • Mario

    Yo trabaje en.Starbucks España hace mas de 4 años y tengo que decir que como.empresa no vale un pimiento. Te hacen creer que es una empresa que se preocupa por la calidad,los trabajadores y la clientela cuandi todi es mentira y buscan las ganancias. Los horarios te los ponen a su antojo según le de la gana al encargado. Los productos no son frescos, las muffins,pasteles y donnuts (donas) vienen congelados desde EEUU que previamente hay que sacar para ofrecerla al cliente y mas de una vez algun cliente se dio cuenta que estaba congelado por dentro. En cuanto a accidentes laborales olvidate de la baja, ya puedes tener los dedos escayolados que te hacen trabajar o si no te hacen la vida posible para que abandones y no te tengan que indenizar.

    • Alfredo

      Indemnizar…

    • Ffc

      Que utilizó yo trabajo en un Starbucks y cuando me machuque los dedos con la tómbola que es la caja fuerte donde se ponen los retiros de las cajas, me mandaron inmediatamente a mi seguro y me dieron la incapacidad y me pagaron bien y cuando me he enfermado igual solo lo justifico y me siguen pagando. Creo entonces que en tu tienda no te dijeron lo que es tener seguro Xq desde que te contratan te piden queda queda hija del seguro para que la empresa te cuide en cuestiones laborales y de salud.

  • Coffee Service Matters

    Un buen café, una de las mejores máquinas,la gente en México habla muchas veces por hablar y en todas las áreas critica sin fundamentos ….una verissmo no es lo mismo que una m´quina semi automática ó manual…POR eso 13 segundos…Ek café de buena calidad ¿Quién lo califica alguien que pide un latte? Alguien que carece de la nariz y gusto suficiente para inventar que un espresso tiene notas a flores frutas y es ligero Hahahaha!!! ¿Qué café le gusta? ¿Caracolillo ó lo amargo de un café recalentado y quemado?UN café mexicano sin cuidados….

  • sincafetin

    yo por eso no tomo cafe XD ademas es malo :P

  • Eliud

    Hola vivo en México y consumo Starbucks, en cuanto a lo que es el café late creo q si siempre hay errores en la preparación pero su promesa es repetir tu bebida hasta que te guste, por q en efecto no son expertos, en cuanto a lo que es de los separadores te puedo decir que Starbucks hace mihos proyectos de ayuda a la comunidad y si a apoyado a los cafeticultores, tanto que ha creado centros de apoyo para ellos y créditos para que puedan vivir ya que la producción es una vez al año, lo de los sillones es sintético es muy obvio, pero estamos acostumbrados a odiar el éxito y criticarlo, creo q no es Starbucks el mejor pero si un líder, por q ha sido parte fundamental para expandir el mercado.

  • http://twitter.com/ELRICOLUIS LUIS RICO

    EN LO PARTICULAR MI FAMILIA Y YO ERAMOS “FANS” DE STARBUCKS, HASTA QUE CONOCIMOS UN ALTERNATIVA MUCHO MAS ECONOMICA Y QUE ADEMAS TIENE BENEFICIOS PARA LA SALUD ADICIONALMENTE A LOS ANTIOXIDANTES COMUNES DEL MISMO CAFE, EN UN PRINCIPIO “NO ME SONO MUY BIEN” YA QUE ES UN “SOLUBLE” PERO SU SABOR, Y PRECIO ME CONVENCIERON, HOY EN DIA ESE MISMO CAFE ME PAGA UNOS BUENOS DOLARITOS POR TOMARLO Y RECOMENDARLO, Y MI FAMILIA Y YO, NOS SENTIMOS DE MARAVILLA.

  • jkiu78

    No me gusta mucho el Starbucks ya que queman su café, pero creo que faltas mucho la objetividad. Pagan a los productores del cafe con el precio justo (Fair Trade). Ni las cadenas nacionales ni la mayoría de los lugares de familia hacen eso. Starbucks es exitoso no por ser una muestra de un status social, sino porque entienden algo que la mayoría de las empresas Mexicanas no entienden – que uno no va a un restaurante ni a un cafe para la comida ni la bebida, sino por el servicio y el ambiente.

    • Jose Sanchez

      Lo del ambiente y del servicio lo entiendo, pero por que no ser mas perfeccionista, y dar un producto de muy buena calidad??

      • luis kenobi

        Es una marca de experiencia no una de utilidad como cualquier marca de detergente. Te venden la experiencia como en mcdonald no compras las hamburguesas por que sean las mejores del mundo si no por que veas la sonrisa de tus hijos y verlos felices. Asi esta marca compras la experiencia de pasarte un buen rato en un buen ambiente y la bebida es en lo ultimo que piensas

    • http://twitter.com/ClauuuRh Maríaclaudia RHeraud

      No quemamos el café, tostamos el café, y eso es un proceso para darle sabor, hay medium , dark etc.

      • Retro En Grados

        Quemar el café es cuando el café molido se sobre compacta en el filtro.

    • garbanza

      Hola! Tienes datos por ahí sobre eso del Fair Trade? Sobre la relación compra-venta de su café?

      Saludos!

  • Jonathan

    Me vale madres tu opinión, por que se que mis amigos que trabajan allí
    lo hacen con la mejor calidad y experiencia nunca veras un mal trato de parte de ellos lo cual es bueno para ellos y para Starbucks.
    Yo por ejemplo tengo mi Starbucks Card y tengo mis beneficios por ser cliente distinguido y frecuente gracias a esa tarjeta, los cuales no puedo mencionar por respeto a la empresa, para resguardar el secreto de Starbucks hacia sus clientes el cual es muy bueno.
    Así que antes de hacer ese tipo de comentarios u opiniones investiga inepto

    • Yunuet Palacios

      “Me vale madres tu opinión,” Si así fuera, no habrías escrito una respuesta.

    • sur

      Respuesta parcializada, no vale, burócrata!

  • http://www.facebook.com/TheYaoiMistress Mely Cuenca

    No me gusta el café, lo admito, es demasiado amargo para mi gusto; pero me encanta el olor que desprende cuando el agua pasa por los granos molidos en la maquina de expresos, el color avellanado que tienen en el vaso (se me antojo uno). Si no fuera por que no me gusta lo amargo, me hubiera encantado ser barista (eso y que no sabia donde estudiar eso).

    Tu articulo es bastante bueno e informativo, no se si tengas uno acerca del Italian Coffee o si quisieras hacer uno, ya que es un lugar al que mis amigos suelen escoger para platicar y que por mi falta del sentido del gusto no paso de bebidas dulces y mezclas extrañas en el café.

    Sobre el articulo en si… Trabaje un tiempo en una pequeña cafetería, donde me enseñaron la preparación de ciertas bebidas a base de café, y tienen razón, tanto tu como algunos que han respondido a tu articulo. la verdadera cultura del café la tienen los productores del mismo y la gente que vive del campo. El traer esa cultura a la gente de ciudad no les agrada a muchos, por lo mismo, no tienen el paladar y solo van al lugar por que sale en alguna película, telenovela o serie de televisión.

    Se que tendré varias criticas al respeto, pero como se dice coloquialmente en México: “Me vale queso” lo que escriban. Soy lo suficiente madura para saber que me gusta y que no. Animo y sigue escribiendo. me has hecho fan XD.

    • http://www.memoriasdeunbarista.com/ Memorias de un Barista

      Hola Mely, gracias por tus comentarios. Tenemos en los ultimos artículos algunos temas que podrían ser interesantes para ti, como que de los sabores tan amargos en el café que llegan a ser desagradables, no tiene que ser así. Estan en los “errores comunes” Cuando tengas tiempo, dales na leida. Saludos!

  • Alfredo

    En mi opinion los expertos del café deben ser criticos, es lo que hacen bién, sin ellos entonces nos tomariamos cualquier cosa.

    No se si sea bueno ese cafe pero es verdad que pasearse por la calle con un vasote de esa empresa hace pavonearse un poco al portador del mismo, de lenguaje no verbal si se. Perdonenme pero no admito discución al respecto porque es completamente evidente, se puede comprobar con una de estas nuevas cámaras que memorizan el movimiento, compruebenlo y me dicen que pasó.

  • Sebastian

    La verdad es que no veo nada malo a tomar leche con café si es que así la pides. Todos sabemos que en Starbucks tienes muchos tamaños para elegir y que los Grande y Venti van con 2 shots de café. Si quieres café con leche, puedes pedir un espresso húmedo o lo que se te ocurra beber.

    El punto es que la gente que se queja es simplemente porque no se atreven a pedir lo que realmente quieren. Abajo alguien se quejó del tamaño de las bebidas, otro de los vasos de papel reciclado, otros de la falta de responsabilidad social y ecológica. Todo eso responde a lo mismo que se quejan, es tan cursi tanto jactarse de comprar en Starbucks como criticarla desde el punto de vista más superficial y prejuicioso.

    Un latte es café con leche, un capuccino 50-50 debe pesar entre 209 a 245 g. y un espresso lo puedes pedir con los shots o la leche que quieras..al igual que las bebidas latte! Si no te gusta tu bebida o no satisface tu ego de cliente anti transnacionales, puedes puedes ir a la tienda de la vuelta a comprar un latte con robusta en polvo pues, si te fijas en cada bolsa de café en los estantes de retail, podrás fijarte que los cafés de Starbucks son 100% arábica. Aquel espresso con sabor a calcetín es un blend de café latinoamericano cultivado a las más grandes alturas solo para poder resistir los intensos tostados patentados únicamente por Starbucks…y de sabor a frutas nada!! es para matarse de la risa. Te sugiero ir a un Starbucks que no llegues a odiar y pedir una cata de café, ver como los baristas son comúnmente muy avesados en cuanto a café se trata y podrás entender de una vez por todas que ese café que supuestamente sabe a “buen café” (pues la calidad y elegancia del café no es solo sabor a café en polvo) no es más que un café grande, amargo que crece en condiciones de suelo poco exigentes. Además de ello, solo el 3% del arábica del mundo llega a las bolsas Starbucks.
    Seguramente en vez de preocuparte de clichés decorativos como un sillón, podrías pensar que cada cafetalera trabaja bajo inmejorables condiciones…donde clínicas para los hijos de ellos y escuelas son algo que no podían imaginarse antes de la intervención de Starbucks en sus cafetales. Pienso y siento que mientras empresas de comida rápida mata indiscriminadamente animales y los tortura de maneras aberrantes, lo que te preocupa es como toma su bebida la gente que desprecias por, supuestamente. no tener idea de lo que es un buen café…
    Ante eso puedo decir: que irónico. Quizás te sorprenda ver cuanta gente sabe realmente de café y por ello prefiere gastar un poco más en una buena atención y un café de excelencia.

    Quizás te parezca que se promete demasiado, pero como excepción de muchas empresas, en esta la gran mayoría se cumplen. Al menos es así en los Starbucks de mi país.

    A fin de cuentas ¿Qué tiene de malo Starbucks? pues el prejuicio de mucha gente que intenta separarse del “populacho inculto” de gente que la visita, asumiendo que ninguna de ellas conoce una pizca acerca de lo que está consumiendo.

  • Barista sonorense

    leyendo tu artículo, me encontré con ciertas irregularidades y con ciertas que estoy totalmente de acuerdo, starbucks lo que te vende es la marca y no café, en eso estamos de acuerdo, la diferencia entre un latté y un capuccino, cabe aquí destacar que tipo de capuccino debe ser y las diferencias de como está preparado starbucks al estilo americano, la diferencia entre un latté y un capuccino “italiano”, en efecto sí, es la espuma, pero también el tamaño y proporciones. Un capuccino italiano se sirve en una taza de 8 oz y en proporción es más espumoso, en el que se sirve sólo 1 espresso (1 oz), y en proporción 2 de leche y 1 de espuma, sirviendo primero el espresso cortándose con la leche y dejando un círculo perfecto de espuma blanca en su parte superior, sin hacer arte latté, sin decoraciones, y lo más importante , sin azúcar. Un Latté como su nombre lo dice es leche, por lo general se sirve en tazas de mayor proporción, el grado del espumado es menor, consiguiendo lo que los baristas llamamos “microespuma”, que es esencial para preparar el arte latté, yo uso 2 espressos, los cuales al microespumar nuestra leche y texturizarla, se sirven los dos shots, en los cuales podremos agregar sabor alguno, se sirve la leche consiguiendo una espuma mas delgada e integrada con nuestro café.

    Quisiera agregar sólo una nota extra, el tiempo de extracción de un espresso es entre 20-30 segundos, un barista bien calibrado encontrará el punto perfecto entre su molido y la cantidad de café en su filtro, para conseguir exactamente 26 segundos en cada extracción. Saludos

  • http://www.facebook.com/Estrellalunar Johanne Rindfleisch

    ¿Que “sus baristas son muy bien pagados”? …please, aquí en Estados Unidos, ellos
    solo ganan lo mínimo por hora, o sea, unos míseros 7-8.25 dólares.

  • Polopiento

    En mi país el espresso cae en 19 segundos, hablo de las tiendas de chile

  • Nynna

    Cada quién sus gustos pero personalmente prefiero calidad por precios al alcance de todos además no comprendo como una bebida puede darte status social o hacerte ver “cool” el ambiente familiar, cómodo y el buen trato puedes encontrarlo en otros lugares. Entiendo la gran pelea del mercado por colocar sus marcas en primer lugar y hasta cierto punto convertirlo en la opción única del consumidor pero dejarse lavar así el cerebro? Conosco personas en mi ciudad que caminan mucho o conducen grandes distancias sólo para ir a tomar un café ahí pudiendo hacerlo en cualquier otro establecimento más cercano encima de todo creen ser intelectuales y digo creen porque en cuanto les haces alguna crítica o simple comentario acerca del tema se les saltan los ojos como perros rabiosos. Pero bueno supongo que es la finalidad de la mercadotecnia y starbucks lo hace bastante bien lástima por los que no abren su mente a otro tipo de opciones, ir alguna vez no tienen nada de malo pero convertirlo en moda y pensar que te hace ver top jajajajaja! Bueno simple opinión.

    • luis kenobi

      Pongamoslo asi todos los humanos somos animales de habitos, es decir realizamos todas nuestras compras por lo regular en los mismos sitios, teniendo en mente nuestra primera opcion en caso de no encontrar lo que queremos tomamos la segunda opcion y esta primera opcion no siempre ni es la mas cercana ni es la mas barata es solo por habitos. Analiza tus habitos por que compras en determinados establecimientos y no en cualquiera que se te cruce en el camino. Yo no defiendo esta marca de venta de cafe. Solo doy mi opinion.

  • http://twitter.com/LizzyRutherVith Lizzy Ruther Vith

    Lo que dices esta muy bien pero bueno yo trabajaba en un 7Eleven como cajera y si lo que me pagaban era el sueldo minimo, yo creo que los Baristas (tan bien pagados) mmm…. como decir no lo creo que les pagen tan bien bueno si les pagan el minimo bueno ya es otra onda. Y es que en mi experiencia en el 7-Eleven fue en parte buena y en parte mala es decir toma en cuenta que tienen que soportar gente loca y no es por ser mala onda con estatus y todo pero en mi caso tenia que sonreir y soportar a varias personas de dinero que enseguida que entraban se comportaban de lo mas presuntuoso posible, en alguna ocasion me toco soportar sus insultos y solo agachar la cabeza.
    Claro tal vez lo que digo no tiene nada que ver con el tema pero era una opinion que queria dar.
    Aun asi me gusto tu articulo muy interesante, gracias

  • Leo

    Para empezar caes en un error muy rápido. Si piden un spresso corto si están bien los 13 segundos, en segunda tienen buenos cafés en starbucks. que tu no los pidas es diferente puedes llegar y pregunta que cafés tiene, y una de las cosas que se paga en starbucks es que pagan a mejor precio el café, no a los proveedores sino a al agricultor. y por ultimo lo que uno paga es la atención así les paguen poco a los baristas ( se adecua al sueldo del país. en USA y Canada ganan entre 13 y 17 dolares la hora.) y dentro de la atención y el servicio, tu puedes escoger que café, como lo quieres y hasta en que orden deben ser servidos los ingredientes. no soy un defensor de starbucks aunque si lo consumo igual consumo del seven eleven, del tim hortons, scond cup. e infinidad, de cafés. tengo un gusto sentimental por el do brazil. y los sabores son subjetivos así que respetar gustos es lo mas sano

  • Aby’S

    Creo realmente es mejor no opinar ni ofender. Cada quien tiene su punto de vista sobre Starbucks. Ya que a algunas personas si les gusta el café, les gusta el ambiente y el servicio. Solamente amigo te digo que en tu vida escribas una critica sobre algo, primero piensa que hay gente que estará en contra y gente que estará a favor.

  • Garbanza

    Hola! Estoy de acuerdo, pero podrías por favor postear algunas fuentes sobre estas noticias y denuncias de las que hablas al final del artículo? Estoy queriendo obtener estas fuentes para compartirlas con amigos. GRACIAS!

  • Anónimo

    yo soy supervisor y me han despedido injustificadamente

  • Rebeca

    TODO el Mundo sabe que Starbucks no tiene el mejor café. Pero en lo personal cada vez que se me antoja una buena bebida fria voy, porque en la vida, Ningún otro lugar ah preparado un Green Tea Latte Cream como Starbucks. Vivo en el D.F y algunos me dicen que me valla al Seven a comprar cafe y lo e hecho. Pero de vez en cunato la gente que tiene los recursos necesarios se puede dar el lujo ¿No crees?

  • K. S

    ya elevate!

  • Paulina

    Starbucks para mi no tiene nada de malo, es una empresa mas en el mundo de exito global que se encarga de ofrecer un buen cafe, yo se que el articulo de opinion que pusiste fue obviamente tu Opinion personal de Starbucks, y al menos yo le tengo un respeto muy grande a esta empresa, ya que la industria del cafe es muy poca en el mundo, ya que no todos lo cosumen, pero mas que nada la consideran etilista, donde no lo es, solo intenta complacer a los demas pero no deberia de ser asi, por que llegan personas como tu a opinar eso, yo vivo en Los Cabos Mexico, y me parece un lugar ideal para visitar con los amigos y los Partners del lugar son amables y demuestran los principios y valores de starbucks, te tratan de maravilla y muestran un servicio impecable, ya que asi es como se demuestra la forma de interpretar la grandiosa marca starbucks y tengo la obligacion de decir esto, para que realmente no contamines las mentes de muchos ciudadanos que aun no conocen a starbucks, y para mi no tiene nada malo starbucks, pero tu si, al criticar y poder juzgar a si a una empresa… :(

  • Anonimo

    No todo es malo en Starbucks creo que depende de cada persona , starbucks es un titan comercial una cadena que no tiene por que preocuparse de su competencia a nivel internacional, es verdad que existen quiza mejores cafes y baristas experimentados en el conocimiento de las bebidas , realmente el tiempo de las mastrenas de starbucks tiran el shot de expreso de 18 a 23 seg y realmente no creo que el barista que te atendiera supiera las politicas de calidad de la empresa teniendo en cuenta cuanto invierten en su contratacion y capacitacion continua ,en realidad he probado mejores cafes pero realmente la mayoria de las personas que acuden a Starbucks no tienen la menor idea de que piden , simplemente llegan y piden alto latte descafeinado deslactosado 130° etc etc gente muy superficial , la marca les responde de igual manera solo dandoles una idea falsa de “status” sin embargo es una de las empresas que mas mercado laboral ha abierto a los estudiantes en México y no se diga en el resto del mundo , todos tenemos opiniones dsitintas la relidad es si te dieran 300 mil acciones de starbucks creem no las rechazarias y la opinion de las personas hacia la empresa es algo que a Starbucks no le interesa realmente.

    Buen dia!
    recordemos que vivimos en la globalizacion y en un capitalismo que nosotros mismos fomentamos.

  • manuel

    estal mal el material que usan para los sillones, es sintetico no es piel como tal de un “cadaver” informate! y no es por defender pero el café que se en grano que se utiliza para preparar las bebidas es arabigo es de calidad, tal vez te llevaste una mala impresión por la persona o barista que no te supo prepara bien la bebida! aparte tu como harias un latte? obviamente es mas porcentaje en leche que en café pero se compensa con los shots de café espresso. y un capuccino obviamente tiene que llevar mas espura o tu como lo vez? me imagino que has de saber , digo al fin y al cabo no por nada tienes un blog relacionado como tal. saludos

  • Rafael González

    Hola. Soy barista de Strabucks y tmb lo fui en Cinemark. Te comento que el tiempod e extracción que usamos es de 21 segundos. Tu barista(seguramente) tenía mal el dato. Al menos en mi tienda el sillon de piel que tenemos es de piel sintética, desconozco en las demás tiendas. Además tenemos un programa conocido como “confe”, con el que se capacita a personas con discapacidad para que trabajen con nosotros y a un nivel totalmente igual. De la cuestión “light”, te comento que de cada 100 bebidas que hago, 1 es de este tipo.
    Mucho tiempo antes de ser trabajador aquí fui cliente. Y compraba porque me gusta mucho el café de ahí, el precio o el status me daba igual. también como gorditas en la calle y no en “casa de toño”…

  • Omar Romero

    Starbucks México no es una empresa, es una marca internacional comercializada por Alsea. Y la marca pertenece únicamente a Howard. Además, los asientos no son de piel. Después, la Barista que te atendió de la ser nueva ya que el vertido de un shot es de 18 a 23 segundos. Y si conocieras más de cercado lugar, conocerías las mil estrategias y estándares de calidad para disminuir costos y reducir el impacto al medio ambiente, entre muchas otras cosas. Aún así respeto tu forma de pensar. Saludos

  • diego

    Jaja todo lo contrario ,deverias de trabajar en la marca te enamora la sirena.Ralmente es una empresa social mente responsable , bueno almenos en mi ciudad se aplica la filosofia Starbucks.Llevo 3 años en la marca y muy agradecido estoy por el crecimiento laboral y como persona .

    Love what you do :)

  • Montse Torres

    Totalmente acertado tu comentario el Latte es sólo leche calientita pintada de café

  • Andrea

    Jaja si fueras barista sabrias que la caida del puede bariar depende la maquina ;) y si no es el mejor eso lo desides tu mismo con tus gustos aqi no hay bueno o malo, hay el conoser respetar y elejir ;) y creo k ati t faltan 2 el conocer y respetar ;) bonito dia

  • Toni

    Hola, trabajo en Starbucks de Barcelona, España, y me tienen como barista con llaves, esto es trabajar como supervisor pero cobrar como barista, que les parece? llevo así 3 meses y me acaban de decir que debería seguir 3 meses mas para luego no saber como seguir..
    Alguien me puede ayudar? que me recomiendan que haga..? es una situación realmente frustrante!! :(

    • Alain Bardot

      Poneles una bomba y ya!

  • alex

    Buena tarde!! Yo no soy un consumidor especialista en cafe, pero de entrada se me hace de muy mal gusto y sin etica hablar mal de la competencia a mi sus los productos de starbucks me parecen de buena calidad y el que usen pieles de animales en sus sillones debe ser malo, pero debo pensar que ustedes comen puras verduras para que no mueran mas animales, ojala me lo puedan confirmar. Consejo:dedicate a hacer bien lo tuyo y que los demas hagan lo que consideren pertinente.

  • KM

    Hola, aunque quizá este tema sea de hace tiempo quiero compartir mi experiencia porque a alguien le puede servir. Empecé a trabajar en un starbucks en el estado de Sinaloa, México y me gustaría decirles con lo que se van a encontrar si estan pensando en entrar a trabajar ahí, el puesto al que ellos le llaman “barista” es hacer casi todo. Es aprender a preparar todas sus bebidas, que son bastantitas entre calientes y frias, en el menor tiempo posible, dicen que la tienes que preparar de entre 9 a 15 segundos, servir los alimentos, lavar platos, estar al pendiente de lo que se va acabando y volver a surtir, como la leche, los vasos, las tapas, el hielo etc, moler café, hacer el café, preparar las diferentes salsas que manejan, limpiar, entre un montonal de cosas más. Los cierres ni se digan, tienes que dejar TODO limpio, tienes que lavar, limpiar los baños, trapear, meter sillas y mesas, limpiar los jarabes y todos los utencilios, muchas cosas. También tienes que estar en la caja. En este starbucks la jornada es de 6 horas para los baristas, practicamente sin parar y de 8 para los gerentes y subgerentes y supongo que también para los supervisores. Los horarios y días de descanso son rotativos. Si eres estudiante a lo mejor te conviene, o si quieres un trabajo de paso mientras te llega otro mejor quizá también te convenga. Desde mi punto de vista puede llegar a ser algo enfadoso y agotador por la combinación de todo y la inestabilidad en los horarios. Debido a que la mayoría de los empleados son jóvenes el ambiente es muy poco profesional, aún entre los que tienen el puesto de gerentes o subgerentes. En la cuestón del desarrollo profesional tampoco lo veo muy alentador que digamos, Si subes de puesto sigues haciendo lo mismo que un barista pero con más responsabilidades como estar al pendiente del inventario, sigues con los horarios rotativos y este desarrollo no te da ningún perfil más profesional. En ningún momento te capacitan para ser barista, solo te capacitan para que sepas hacer sus bebidas, que siguen una preparación pre-establecida, para que aprendas la operación de la tienda y hagas prácticamente todo, es decir para que seas un empleado cualquiera, hasta cierto punto explotado y mal pagado. Te capacitan por 45 días, pagados, y al final te certifican o no, es decir, al final determinan si eres apto para el puesto al que ellos le llaman “barista” , si leíste, ya sabes que es ser barista en starbucks. Esta es mi experiencia y espero que te sirva. Quizá te preguntarás que qué hago yo ahí, pues como dije, es un trabajo que puede ser de paso, mientras llega una mejor oportunidad. Solo comparto esto para que sepas con lo que te puedes encontrar.

  • partner peru

    tiene de malo lo que tu quieres que tenga o lo que crees que tiene, sbux no tiene en pobreza a sus agricultores, incoherente. Les da una serie de requisitos para poder aceptar el cafe que estos agricultores ofrece. si ellos no mandan a sus hijos al colegio, si no van al doctor de manera seguida Y GRATUITA, no les compra más cafe: TIENEN QUE CUMPLIR ESOS REQUISITOS, a nivel mundial, tienen meses como abril, dedicados al servicio social al rededor del mundo, en Perù ayudan a niños que no pueden ir al colegio y donan parte de sus ganancias a una fundacion ENSEÑA PERÚ, también enlistan partners y clientes para colaborar con colegios (pintandolos, actividades, etc) las pieles de animal que tu dices, no son de animal.. son telas y nada más, hay gente que si sabe de cultura de cafè y otra, COMO TU, que no sabe.. esta es una super crítica, el simple hecho de que mucha gente vaya y se sienta ORGULLOSA, parece que te fastidia, porque quieres vivir en tu mundo parametrado y aburrido, comprado tu café kirma que tiene mas ingredientes toxicos que una gaseosa coca cola.
    Gracias.

  • Antonio

    Escribes esto porque no encajas en este tipo de ambiente pinche gato ????

  • Trabajador de starbucks

    Yo te puedo decir que para lo que es trabajar en starbucks te pagan poco muy poco. Porque después de cerra y que ya terminaron tus horas de trabajo te quedas como 3-4 hrs más sin paga para limpiar, llenar, sanitizar, trapear, etc. Y sales si te das prisa a la 1- 1:30 a.m.
    No hay cajero o conserje o Batista como tal, tu le haces de todo.

  • joel

    para que vean que lo que beben viene d personas explotadas laboralmente….ok

  • Carlos Eduardo Marcial Rojas

    es caro y no es de los mejores (aunque llega a ser aceptable), pero puedes tener medio litro de café en tu vaso o taza gigante (eso si consigues un local que tenga tazas) buena música un rico sillón donde sentarte, en mi casa e asesinan si me atrevo acercar una tacita de café al sofá, y tener tu laptop o leer, he leído muchos libros de un solo tirón sentado en estos locales, cosa que me ha costado hacer en otros sitios, incluso en bibliotecas. Tiene sus pros y contras, cuando quiero buen cafe, pues me voy a esos pequeños locales q ya conosco que son mis rincones de delicatessen. lo del Cesar al Cesar

  • Mery

    si bien me imagino la cantidad de azucar que tienen esos cafes, al menos te llenan y te salvan cuando tenes que laburar

  • geuwhie

    que son cuaticos, desgraciadamente asi es el mundo y no hay nada que podamos hacer..

    y no le encuentro nada de malo a starbucks :)

  • David Van Martínez

    Muy buen análisis!

    El problema mi estimado, es que estás agrediendo una moda que según las clase media-baja y baja-alta de mi país, es un símbolo de status (como bien lo mencionas), es una moda que según los separa del resto del proletariado (vamos, como que al hacer esto, dejan de ser en ese momento pobres). Entonces, al decirles que su trabajo (el cuál consideran ellos un éxito por cierto), está mal hecho, ó su moda (que es el poder presumir que pueden consumir esa marca), carece de sentido, y que la calidad de el producto en realidad es mala, te estás echando de enemigo a un sector muy amplio de este país (México). Y, obviamente, ese ardor va a hacer que casi casi te quieran linchar. Es como decirle a un católico que la Virgen no era virgen … Me explico? No va a haber poder humano que los haga entender. Este sector está muy influenciado por la mercadotecnia, tal que así como café de calidad, es igual a Starbucks, probablemente creen que teléfono es igual a Iphone 6 … (Tal que si no, bajan mas de status o en otras palabras, no se diferenciarían de un “naco”, que es lo que tratan o tratamos de según nosotros dejar de ser).

  • Erik Philipp

    Se me hace ridículo esto. Porque Memorias de un Barista? hasta donde puedo leer no eres uno, solo una persona mas con una manera MUY negativa de ver las cosas, no debería ser tu titulo ´´Memorias de una persona amargada´´?? Creo quedaría mucho mejor. Yo soy Barista de Starbucks, y se puede notar, a grandes rasgos, que solo rascas la superficie de algo, solo vez lo superficial (peor aun, de una manera negativa además).

  • excezivo

    la verdad es que starbucks tiene un muy buen marketing y sobre todo del boca a boca, una supervisora de ahi me dijo que no es el café por lo que se destaca la empresa, si bien ese es el eslogan de la cultura del cafe y que esta en la empresa, pero aun asi, no es el fin de vender solo cafe, sino vender una experiencia starbucks, osea que integra todo lo que hay en la tienda se grande o pequeña, como sus cuadros, sillones comodos y con diseños, musica agradable y ojala que no sea la que escucha todo el mundo, algo mas selectivo, entonces, ahi caemos los que son absorvidos por el sistema, la persona comun busca lo exclusivo y starbucks lo es y por varios factores, el precio, el lugar, su arquitectura interna, etc. lo que no se ve comunmente en otras tiendas de cafe, preocuparse por lo detalles, como sea, el punto no es el cafe lo central de ellos, repito, sino la experiencia starbucks.
    Los dos unicos comerciales que han hecho en su vida no han sido especificamente de cafe, por el contrario, solo han lanzado dos comerciales en su vida como empresa y en ellos podemos ver que ofrecen una cafetera y el otro por la celebracion de sus 40 años. jajaja si se dan cuenta la gran mayoria cae en la apariencia de tener lo exclusivo porque starbucks es caro, y de ademas hacerle propaganda gratuita sacandose fotos con la taza de cafe y ni siquiera eso, solo le sacan foto a la tesa y seria la foto xD. en fin, piensenlo, la empresa solo hizo bien su marketing y nosotros caemos porque anelamos lo que muchos no pueden tener, aunque tengas que ahorrar una semana como para tomarte un frapuccino.

La corona se queda en casa

Alelí Moreno del Caf...

Cerrar