El mejor café de México

Uno siempre busca en internet, por las calles o por las recomendaciones de amigos y conocidos la cafetería perfecta, la que tenga el espresso más sedoso y aterciopelado, los sabores más dulces y cremosos del cappuccino,  la personalidad fuerte y elegante del macchiato doble, o los caramelos y aromas que dan el chemex  entre otras muchas bebidas, siempre buscamos el mejor lugar, el mejor sitio que transmita esa pasión, y al menos, en mi caso, un lugar que integre todo, sin la arrogancia aburrida del barista que mucho habla, mucho explica y no transmite.
A veces encontramos, nos quedamos algún tiempo en ese lugar, pero seguimos buscando nuevamente. Todos tenemos un lugar favorito pero… ¿de verdad es la mejor cafetería? ¿De verdad nadie lo hace mejor?
Tengo 13 años de experiencia dentro del café, he visto de todo, desde lo más común hasta lo más sorprendente, he visitado muchos lugares y bebido muchas tazas, puedo hablar con seguridad sobre el mejor lugar.
Recuerdo hace algunos años haber probado el espresso deseado y anhelado, su crema acariciaba mi lengua como ningún otro,  debía ser una especie de sueño. Me prometí volver al mismo lugar a repetir esa experiencia, pasaron dos largas semanas y regrese, ansioso, nuevamente pedí mi espresso,  y de golpe, un desequilibrio en la bebida me despertó, claro, fue tan solo un sueño y dicho espresso, jamás volvió a repetirse, por lo menos no en ese lugar, quizá alguno se acerco, pero nunca fue igual.
No solo paso con espressos en ese sitio, sucedió con métodos artesanales, bebidas con leche en lugares distintos, días distintos y baristas diferentes.

¿Cuáles pueden ser las variantes? ¿Qué hace que un lugar pase del balance del cielo a la más amarga realidad? Tenemos distintos factores:
El café: que a menudo en las cafeterías de especialidad suele cambiar de región y esto hace que los perfiles sean muy distintos, ya sea solo infusionados con el agua o generando diversas reacciones al ser mezclados con la leche.
El tostado: Los tuestes cambian, no siempre los tuestes de los cafés (aun tratándose del mismo) son iguales, unos grados o unos segundos marcan una gran diferencia en un tostador, la humedad y frescura de un café verde cambia también, dando como resultado tuestes diferentes conforme pasa el tiempo. La frescura del café tostado también influye, es determinante en el resultado, no siempre lo más fresco es lo mejor.
El barista: No siempre el mejor barista hace el mejor espresso, el mejor cappuccino o el mejor aeropress, no, y si un día lo hace, no es garantía que la próxima semana lo haga igual, puede ser una buena bebida siempre, o casi siempre, pero no igual. Se pueden aplicar diferentes técnicas para las infusiones o para elaborar espressos, pero vamos, un barista es un humano y no un robot. A veces sale bien y otras no tanto.
¿A que quiero llegar con todo esto? Sencillo, un lugar puede tener un macchiato excelente y una prensa francesa muy común, otro lugar el mejor espresso y unos cappuccinos no tan cremosos, pero posiblemente la siguiente semana todo cambie.
Entonces pregunto yo ¿Cuál es la mejor cafetería de todo México? Seguro estoy de responder que no existe, hay algunas que se esfuerzan más que otras claro está. Lo importante es nunca parar de buscar aunque no se encuentre, pues finalmente eso nos ayudara a encontrar gratas, dulces y aromáticas sorpresas, siempre.

mejorcafe

Compartir con los amigos en redes sociales
Facebook Twitter Pinterest Plusone Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Posterous Email

One Comment

  1. 3-4-2015

    Macinazione, Miscela , Macchina y Mano. La consistencia existe en el espresso …… bascula y si quiere uno complicarse refactometro. La consistencia existe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reseña Barista Champ y Premier “A film about coffee”

El pasado 8 de noviembre del 2014  en el Anfiteatro Simón Bolívar se llevó a cabo la presentación de la...

Cerrar